lunes, 15 de febrero de 2021

Reseña: TEMBLOR, de Allie Reynolds.

 

Los recuerdos son traicioneros ya que se moldean en nuestra mente según un sinfín de factores meramente subjetivos. Es por ello que, aunque las cosas puedan acabar mal entre un grupo de amigos, pasado un tiempo, la nostalgia nos haga pensar que tampoco fue para tanto y queramos retomar el contacto con esas personas, sin darnos cuenta de que hay heridas demasiado difíciles de curar. Este podría ser el punto de partida de Temblor, la novela de Allie Reynolds de la que hoy hablaremos.

Tras diez años sin saber nada de sus antiguos compañeros de competición de snowboard, Milla recibe una invitación para pasar unas vacaciones con ellos en un resort de los Alpes. La última vez que todos se vieron, Saskia, la enigmática e irritante hermana de Curtis, desapareció para siempre, y Odette, su pareja, sufrió un accidente que la dejaría postrada. A pesar del tiempo pasado, la mala suerte se seguirá cebando con los supervivientes, Milla, Curtis, Brent, Dale y Heather, una vez todos juntos en el resort. Y es que nada más llegar, se dan cuenta de que se han quedado aislados en el lugar. Más tarde, alguien, probablemente la persona que mandó las invitaciones, empieza a dejarles notas incitándoles a jugar a un juego peligroso, además de quitarles los móviles. ¿Quién acabó con la vida de Saskia? ¿O es que acaso es posible que esté viva y sea ella la persona que juega con sus amigos y su hermano? ¿Conseguirá el grupo salir indemne de esta peligrosa aventura?

Esta es la tensa historia de Milla, nuestra narradora y protagonista, y sus amigos, mostrada a lo largo de dos espacios temporales distintos: hace diez años, cuando todos se conocieron durante una importante competición de snowboard, y en el presente, en el resort en el que se encuentran para pasar unas vacaciones juntos.  

Tanto Milla como sus compañeros han acudido a una estación de esquí desierta motivados por unas misteriosas invitaciones. Una vez en el resort, todos se dan cuenta de que es una trampa, si bien encontrar la manera de escapar de ella no es sencillo.

En el pasado, Milla fue una deportista muy competitiva que acudió muy animada a los campeonatos en los que conocería a todos los demás: Saskia, la altiva, atractiva pero también fastidiosa e irritante; Curtis, el hermano encantador de la primera por el que Milla se sentía atraída; Brent, el chico con el que tuvo un breve noviazgo; y Heather y Dale, la curiosa pareja que después de diez años todavía continúa con su relación. El transcurrir de aquellos días, no tan idílicos, hizo que Milla sintiera toda una gama de emociones encontradas por Saskia. La cuestión es: ¿tuvo ella que ver con la extraña desaparición de la deportista?

En el presente, nuestro grupo lucha por encontrar la manera de salir de la estación de esquí en la que se encuentran atrapados, si es que acaso eso es posible, ya que hay alguien más allí con ellos. Alguien que quiere saber qué es lo que pasó diez años atrás y cobrarse su venganza. ¿Será la propia Saskia, que no murió finalmente?

Si bien la trama puede recordar a otras historias sobre desapariciones misteriosas que han de resolverse muchos años después gracias a la tenacidad de un personaje que no se nos he desvelado hasta el final de la historia, he de decir que la trama de esta tiene algo de original: nos da a conocer en profundidad el mundo del snowboard de alta competición. No podría ser de otra manera, ya que su autora, Allie Reynolds, compitió durante años en este deporte, y tiene mucho que decir al respecto. La cuestión es: ¿podrán estos conocimientos del deporte invernal salvar a los personajes de este intenso thriller?

Temblor, en definitiva, es una interesante novela que gira alrededor del mundo del snowboard, de la competitividad de sus deportistas, de los celos profesionales, la amistad y las relaciones amorosas entre todos ellos. Se trata esta de una historia que mantiene la tensión hasta el final gracias a los numerosos giros de la trama, de tal manera que no intuiremos que es lo que verdaderamente está pasando en la estación de esquí en la que están nuestros personajes hasta prácticamente el final de la historia. Un final que, sin duda, te dejará helado. Pero, ¿a qué esperas para comprobarlo?

Cristina Monteoliva