domingo, 27 de septiembre de 2020

Reseña: VARDO. LA ISLA DE LAS MUJERES, de Kiran Millwood Hargrave.

 

Título: Vardø. La isla de las mujeres

Autora: Kiran Millwood Hargrave

Traducción: Aitana Vega

Publica: Ático de los Libros

Páginas: 344

Precio: 16,90 € 

La caza de brujas fue un horrible fenómeno que tuvo lugar en Europa y América principalmente entre los siglos XV y XVII. Decenas de miles de personas, mayormente mujeres, fueron acusadas de brujería por diversos motivos: preparar remedios medicinales, practicar la adivinación, mantener ciertas conductas sexuales o simplemente por tener ciertas marcas en el cuerpo. Si un vecino envidioso acusaba a una mujer de ser bruja, ya no había vuelta atrás: esta acabaría siendo torturada y ejecutada, como sucedió en una pequeña isla noruega en el siglo XVII, tal y como nos cuenta Kiran Millwood Hargrave en su nueva novela Vardø. La isla de las mujeres. Si quieres saber más sobre esta historia antes de decidirte por ella, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.

Aunque en la zona ya conocían el poder destructivo de las tormentas, ninguna les parecería tan terrible como la que se desataría la Nochebuena de 1617 a los habitantes de la isla noruega de Vardø. Aquella terrible noche, los hombres de una pequeña localidad salieron a pescar para no regresar jamás. En el lugar solo quedarían unos cuantos ancianos, varios niños y el pastor luterano. La mayoría de sus habitantes a partir de entonces serían mujeres que tenían que encontrar la manera de salir adelante, como pronto comprendió Maren, una joven que aquella noche perdió a su padre, a su hermano y a su prometido. Maren y otras mujeres acabarían saliendo a pescar tras meses soportando con poco sustento, lo que no resultaría del agrado de las autoridades. No sería hasta dieciocho meses después, sin embargo, cuando llegaría a la isla Absalom Cornet, un cazador de brujas escocés, acompañado por su esposa, Ursa. Mientras Absalom se dedica a buscar brujas entre las mujeres del lugar, Maren y Ursa se harán amigas, o tal vez algo más. Pero, ¿qué pasará cuando Maren sea también señalada? ¿Conseguirán nuestras jóvenes escapar de los cazadores?

Todo comienza en la Nochebuena de 1617: la noche de la gran tormenta. Esa noche, saldrían a pescar los hombres de una pequeña localidad de Vardø sin saber que acabarían ahogándose todos, incluidos el padre, el hermano y el prometido de Maren, una valiente joven que a partir entonces vivirá con su madre; su cuñada, de origen sami, y su sobrino. Con el tiempo, la relación de su madre y su cuñada se deteriorará. Todo empeorará cuando empiece a difundirse que las costumbres samis de tejer el viento y hablar con los espíritus tienen que ver con la brujería.

Por otro lado, tenemos a Ursa, una joven de buena familia que ha de abandonar su Bergen natal, a su padre y a su hermana (enferma desde su nacimiento) al casarse con el cazador de brujas Absalom Cornet. Si bien las condiciones que Ursa encuentra en la pequeña isla norteña a la que su marido la obliga a trasladarse no son las mejores, pronto encuentra en Maren no solo una maestra, sino también una aliada y, con el tiempo, un alma gemela.

Hay historias que, si no nos dijeran que se basan en hechos reales, nos parecerían totalmente ficticias. Este es el caso de Vardø. La isla de las mujeres, una novela que se centra, fundamentalmente, en la vida y en los sentimientos de Maren y Ursa, por separado y, más adelante, en la amistad de estas dos mujeres, bien distintas, que acaba convirtiéndose en algo más. Pero si bien gran parte de la trama, claro está, ha nacido de la mente de su autora, Kiran Millwood Hargrave, la base sobre la que se sustenta la historia es bien real: la tormenta que en la Nochebuena de 1617 dejó casi sin hombres a una pequeña isla del norte de Noruega, la obsesión del rey Christian IV de Dinamarca y Noruega por erradicar las costumbres de los samis y hacer que todos sus ciudadanos se convirtieran al luteranismo, la importación de los métodos de caza de brujas de Escocia por el mismo rey y los posteriores juicios de brujería que tuvieron lugar en la isla. Unos hechos reales, sin duda, tan impactantes como interesantes que, estoy segura, os sorprenderán cuando los conozcáis con mayor profundidad gracias a la lectura de esta novela histórica de corte sentimental. No digo más: todo el resto os espera en este libro. ¿Te atreverás a viajar a esta pequeña isla noruega para descubrir los secretos de Maren, de los samis y de la mujer del cazador de brujas?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.