jueves, 17 de septiembre de 2020

Reseña: LA VIDA ENTERA, de Julián Quintanilla.

 

Título: La vida entera

Autor: Julián Quintanilla

Publica: La Quinta Página

Páginas: 301

Precio: 15 €

Aunque la esperanza  media de vida de los españoles es cada vez más alta, todavía hay personas que nos dejan demasiado pronto. Personas que dieron mucho en vida, pero que tal vez dejaron también asuntos pendientes. Como La Chary, una singularísima difunta que cada año se le aparece en el cementerio viejo de Badajoz a su hijo para pedirle que haga algo por ella. De esto y mucho más va La vida entera, la novela de Julián Quitanilla de la que a continuación hablaremos.

Un año más, Julián vuelve al cementerio viejo de Badajoz para hablar con su madre, la tremebunda Chary, fallecida prematuramente quince años atrás. Como cada año también, La Chary tiene una misión para su hijo. La de este año tiene que ver con ella, pero sobre todo con Julián, y si bien este no tiene muchas ganas al principio de llevar a cabo el encargo, finalmente aceptará realizarlo por ambos. ¿A dónde llevará esta misión a Julián? ¿Cómo afectará a su vida el saber ciertos temas del pasado? ¿Será esta la última misión que La Chary tenga para su querido hijo?

Hace años que La Chary falleció y, sin embargo, para su hijo Julián está más viva que nunca cada vez que va a visitarla al cementerio viejo de Badajoz. Con gran desparpajo, La Chary conversa durante un buen rato con su hijo sobre el presente y el pasado. Para hacer comprender a este cómo fueron los acontecimientos más importantes de su vida y cómo determinaron estos el presente de su hijo, a menudo La Chary toma las manos de Julián y le hace viajar mentalmente en el tiempo. De esta manera,  conoceremos a su primer amor, sus alocados años veinteañeros o el porqué de algunos de sus secretos.

La Chary, como descubriremos también, fue una mujer adelantada a su tiempo al decidir, en contra de todos y todo, ser madre soltera en los años setenta del siglo XX. Más adelante, como ya quedó claro también en El mundo entero (mediometraje que precede a esta novela), tendría que aprender por su cuenta a educar a su único hijo, un chico homosexual en una época poco tolerante con todo lo que para la mayoría se saliera de la norma imperante.

Hay promesas que no podemos cumplir. En La vida entera veremos que La Chary prometió no morir nunca y, sin embargo, dejó a Julián hace quince años. Por su parte, Julián prometió no tener nunca miedo, pero su madre le impone una misión que le hace temer por lo que encontrará en su viaje (físico y espiritual) y por cómo eso podría cambiar su vida para siempre. ¿Completará Julián esta misión o la dejará a medias? Tendrás que leer esta historia para averiguarlo.

La vida entera es, en definitiva, una novela muy visual repleta de diálogos entre sus dos protagonistas, su dosis de drama pero también de humor, que nos transporta al pasado para comprender lo duro que era ser madre soltera en otros tiempos. Una historia feminista llena de realismo pero también fantasía que nos hace volar con la imaginación a lugares y épocas increíbles de mano de una mujer, La Chary, sin duda inimitable. Y tú, ¿a qué esperas para conocerla?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.