jueves, 10 de septiembre de 2020

Reseña: LA NIETA DE PUSHKIN, de Ronaldo Menéndez.

Título: La nieta de Pushkin
Autor: Ronaldo Menéndez
Páginas: 152
Precio: 16 € / 5,99 € (ePub)

¿Qué es la vida? Imagino que cada persona tendrá una respuesta para esta pregunta, incluso más de una si la formulamos en distintos momentos de la existencia de cada uno. ¿Puede ser la vida un viaje en el espacio y el tiempo que nos lleve a conocernos a nosotros mismos?, me pregunto tras la lectura del nuevo libro de Ronaldo Menéndez: La nieta de Pushkin, un libro de relatos muy especial del que hablaremos a continuación.
La nieta de Pushkin es un libro compuesto por diez relatos de extensión variable (si bien predominan los de medio y largo recorrido) que debe su título a una de las piezas que encontraremos en la segunda mitad del volumen. La lista completa de títulos sería esta: El viajero inmóvil, Al diablo con Borges, El viaje más largo, Casualidad, Lejos de Saint-Nazaire, Una muchedumbre de conejos muertos, La nieta de Pushkin, Rajastán express, La viajera inmóvil y Epílogo: un viaje en sentido contrario.
Todo empieza con El viajero inmóvil, un relato en el que su protagonista nos habla de la última vez que estuvo en la casa familiar y ayudó a reparar el tejado a su padre, un ritual que se repetía con frecuencia y que servía para unir a los hombres de dos generaciones bien distintas. Este relato ya nos pone sobre aviso de lo que va a ser este libro: una suerte de obra autobiográfica en la que el autor nos contará a los lectores cómo salió de Cuba para instalarse en España, su estancia en Teherán para asistir a un congreso de escritores, una visita a su hija en Miami, el viaje que le llevó durante catorce meses a recorrer todo el mundo, el que realizaría a Moscú y que le llevó a querer comprar una casita de campo o aquel que realizaran su pareja, Natalia, y él a Barcelona sin saber que sería la última vez que estarían con una querida amiga, que fallecería poco después.
Solo uno de estos relatos nos habla en tercera persona de alguien que no es el autor de este libro. Se trata de Epílogo: Un viaje en sentido contrario, una suerte de cuento de fantasmas onírico que viene a denunciar, a través de su protagonista, un muerto que viaja en coche por mar de Cuba a Florida, el triste fin que tuvieron tantos que intentaron huir de la isla para alcanzar el sueño americano.
Este es un libro de autoficción en el que su autor le regala a los lectores unos cuantos, y muy interesantes, episodios de su vida como adulto en un tono dramático, a veces, pero sobre todo, irónico y divertido; pero también, y de ahí reside la originalidad de esta obra, un libro de viajes en el que su protagonista, un escritor que tuvo que salir de su país para asentarse en otro y conseguir así mejores oportunidades laborales y de vida, en general, se pregunta qué diferencias y qué similitudes puede haber entre el exilio y el viaje. Nos encontramos, por tanto, ante una obra con una cierta carga de melancolía, un libro que mira hacia atrás mientras se camina hacia adelante.
La nieta de Pushkin, en definitiva, es un singular libro de relatos autobiográficos viajeros que nos da a conocer épocas, lugares y personajes únicos al tiempo que nos permite reflexionar sobre la familia, la amistad, el trabajo o el sentido de toda la existencia. Un libro con el que descubrir que la vida puede ser un viaje, a veces lúdico, a veces accidentado, que nos puede llevar a conocer no solo nuevas comidas, paisajes y monumentos, sino también a los demás y a nosotros mismos. Dicho esto, ¿a qué esperas para descubrir todo lo que este volumen quiere aportarte?