sábado, 12 de septiembre de 2020

Entrevista: ESTHER BENGOECHEA.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

tras un tiempo sin publicar entrevistas en La Orilla de las Letras, volvemos por fin a esta sección con la que nos ha concedido la autora Esther Bengoechea para hablar, entre otras cosas, de su novela, La lluvia de Camille.
Esther Bengoechea Gutiérrez nació en Palencia en 1980,  es licenciada en Filología Inglesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid, tiene un doctorado en Tradición e Innovación en la Literatura Española del siglo XX y un Máster en Periodismo en la Universidad de Barcelona con la Columbia Journalism School de New York. Su carrera laboral como periodista comenzó en la sección de Deportes de La Vanguardia. Desde 2008 trabaja en el periódico El Norte de Castilla.
Esther, que ganó el Premio de Periodismo «Mariano del Mazo», con un reportaje sobre el aniversario del accidente en el que fallecieron tres montañeros en el Curavacas, se define a sí misma como la eterna estudiante de Historia del Arte de la UNED. Sin duda, serían sus inquietudes por el mundo del arte la que la llevarían a escribir La lluvia de Camille, la novela ganadora del Premio Rrose Sélavy de Novela histórica 2019, Ápeiron Ediciones.
Una vez dicho esto, ¿por qué no pasamos a conocer un poco mejor a Esther? ¡A leer, amigos!:

¿Qué tipo de libros sueles leer?
¡Todos los que puedo! Estoy en una época de mi vida en la que sacar tiempo para la lectura es un logro entre el periódico y los niños, pero siempre he leído mucho, me gusta y me relaja. Leo de todo, todo lo que me llame o lo que me recomienden. Tiro más por novela, pero también leo teatro y poesía.

¿Qué ha de tener para ti un buen libro?
Tiene que hacerme pensar en el argumento aunque no quiera. Cuando me voy a la cama, trabajando, en cualquier momento. Me tiene que llenar y que gustar, y emocionar siempre. 

¿Cuál ha sido tu última lectura?
Mi última novela ha sido Me llamo ABBA de Marc Ros, el cantante de Sidonie. Somos amigos hace años y nos cambiamos los libros porque los publicamos casi a la vez. Me gustó, me hizo pensar en él todo el día y darle vueltas a las decisiones de los protagonistas. A esto me refiero con lo que tiene que tener un buen libro. Para mí tiene que trastocarme, que hacerme pensar y sentir. Sabía que me iba a gustar mucho, pero superó mis expectativas. Ahora tengo una lista que no para de crecer de libros que quiero leer...


© Marta Moras.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
No recuerdo el momento exacto pero desde pequeña... Algún cuento por Navidad, poemas y el primer relato del que me acuerdo con claridad iba sobre la escultura de la Victoria de Samotracia, que es una de mis favoritas. Todas las veces que he estado en el Louvre, he pasado horas subiendo y bajando las escaleras de alrededor de esta obra para conocer todos sus ángulos y sombras y todo.

¿Dónde sueles encontrar la inspiración?
Tengo que buscar una historia que me conmueva, que me guste y que quiera contar. Creo que sobre todo esto último, algo que me llene y que quiera compartir desde mi punto de vista, con mi lenguaje y mis detalles.

¿Ha cambiado la covid19 tus rutinas como escritora?
La pandemia ha acabado con cualquier rutina que tuviera como escritora, al  estar en casa con los tres niños y teletrabajando a la vez. Tengo muchas ganas de volver a encontrar mis ratos para dedicarlos a escribir.

¿Por qué escribir novela histórica?
Era la primera novela que escribía y tardè en encontrar el tema. De repente volví a leer algo sobre Camille Claudel y supe que quería escribir sobre ella. No me planteé que fuera una novela histórica, solo quería plasmar la vida de esta genial escultora.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Rrose Sélany de Novela Histórica 2019 con La lluvia de Camille?
Ha supuesto creer un poco en mí misma como escritora. Y digo un poco porque realmente ha sido así. Era la primera vez que me enfrentaba a un texto tan largo y no supe hasta que puse el último punto y final, que sería capaz de terminarlo. Decidí probar en algunos concursos, para medir si valía para algo la novela o era mejor olvidarla. Y me llevé una sorpresa inmensa cuando me llamaron de la Editorial Ápeiron.


© Marta Moras.

Por cierto, ¿cómo se te ocurrió escribir La lluvia de Camille y cuánto tiempo has tardado en escribir esta obra?
Conocía la historia de Camille Claudel desde hace muchos años, cuando visité por primera vez el museo de Rodin en París. Y sabía pinceladas de su vida, pero nada más. Hace un par de años comencé a leer biografías sobre Camille,  su correspondencia, ver sus películas, investigar sus datos y cuanto más sabía de ella, más me intrigaba su vida. Así que comencé a escribir relatos cortos sobre ella, y me di cuenta de que tenía mucho más que contar. Así me lancé a escribir 'La lluvia de Camille'. No tardé mucho, seis meses o así, aproveché una excedencia maternal para ponerme a ello.

¿Por qué escribir precisamente sobre Camille Claudel y no sobre otra mujer artista?
Creo que empaticé mucho con ella, con su vida, con su trágica vida y buscaba contar lo que yo creía que ella había sentido y sufrido.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en La lluvia de Camile?
Espero que encuentren lo que ella sintió a lo largo de su vida. La tristeza infinita de que su madre no la quiera, la lucha y la entrega que tuvo con la escultura toda su vida y cómo no tiró la toalla y lo siguió intentando hasta el final. Y el dolor porque la abandonaron y porque todos, salvo su padre, le fallaron.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
En marcha, ninguno. En mi cabeza y con unas ganas locas de ponerme con él, una biografía novelada sobre la escritora estadounidense Kate Chopin. Estoy investigando sobre su vida y cuanto más sé, más quiero escribir.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Solo agradecerte inmensamente que hayas leído mi novela y que hayas querido entrevistarme.

Muchas gracias a ti, Esther, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que La lluvia de Camille llegue a muchos lectores y que pronto nos sorprendas con una nueva obra literaria.
Y a vosotros, como siempre, amigos lectores del otro lado de la pantalla, muchas gracias por estar ahí.
Cristina Monteoliva