domingo, 27 de septiembre de 2020

Reseña: HAMBRIENTOS Y COBARDES, DE ÁNGEL VALLECILLO.

 

Título: Hambrientos y cobardes

Autor: Ángel Vallecillo

Publica: Editorial Pez de Plata.

Páginas: 408

Precio: 22,90 € 

Vivimos rodeados de aparatos tecnológicos de los que, de una u otra manera, nos hemos vuelto dependientes en los últimos años. Cierto es que las máquinas nos facilitan el trabajo, la comunicación con los demás y el acceso a las más sofisticadas distracciones modernas; también que, a cambio, nosotros cedemos parte de nuestra intimidad, datos que no sospechamos cómo serán tratados más adelante. Pero, ¿y si alguien encontrara la manera de controlar definitivamente al mundo? Con un sofisticado algoritmo, por supuesto, como los que puede manejar la mente privilegiada de Anne Liu, el centro de la investigación criminal de la teniente Wallace en la novela Hambrientos y cobardes, de Ángel Vallecillo, de la que a continuación hablaremos.

Anne Liu es una joven superdotada que aparece muerta en lo que a todos parece un crimen ritual pues, entre otros detalles, le han abierto el cráneo para extraerle el cerebro y llevárselo. Anne, que trabajaba en COOP, una empresa dedicada a la seguridad informática y era la hija de Norman Liu, un magnate de los casinos relacionado con la mafia del juego, había creado un misterioso algoritmo llamado El Resplandor. La teniente Wallace, de la policía de Ciudad, tendrá que averiguar qué le sucedió. ¿Fue el suyo un crimen aislado? ¿Estuvo su muerte relacionada con la de otro chico superdotado de Suiza? ¿Tiene algo que ver con todo esto la misteriosa fundación ChiHo? ¿Y qué pasa con el algoritmo? ¿Para qué servía en realidad?

La valiente, pero a la vez sensible, teniente Wallace se enfrenta a un caso complicado: la muerte de una mujer superdotada que trabajaba en una empresa de seguridad y tenía una amante limpiadora, una familia poderosa con la que apenas relación y un algoritmo difícil de entender para las mentes más comunes que podría cambiar el mundo tal y como los personajes de esta obra lo entienden.

Cuando las cosas se ponen difíciles en los despachos de la policía, Wallace acepta trabajar para Norman Liu, el padre de Anne, y averiguar por su cuenta qué pasó con la chica. Por el camino, Wallace se topará con un sinfín de personajes variopintos que el autor ha considerado que había que conocer mejor (en la mayoría de los casos) gracias a los relatos (normalmente extensos) introductorios de sus vidas: Norman, el padre de Anne; George Liu, el ambicioso hermanastro y primer sospechoso; Alfred, el exmarido de Wallace; Cristina Heredia, la amante de Anne; el teniente Zimmermann, el encargado de investigar la muerte de un joven suizo en circunstancias parecidas a las de Anne; el misterioso Rubi Safier; Escila, la yonqui ama de llaves del enigmático Oráculo… Y muchos más. Llama la atención la cantidad de médicos que encontraremos orbitando alrededor de nuestra teniente, como su ex marido o el misterios doctor T, entre otros.

Hambrientos y cobardes es una historia de historias puesto que en esta novela, como acabo de decir, conoceremos la de sus numerosos personajes. También una enrevesada distopía que nos hace adentrarnos en el no menos complejo mundo de los algoritmos matemáticos que usan las grandes empresas para controlarnos, cuyos escenarios parecen estar en un universo paralelo muy parecido al nuestro. En tercer lugar, diremos que buena parte de su trama nos hace pensar en el universo del cómic más oscuro. Finalmente, señalaremos que este es un thriller inteligente y original que nos hace preguntarnos en todo momento no solo si de verdad el algoritmo se Anne tuvo que ver con su muerte, sino también hasta qué punto podríamos ser todos manipulados por el sistema. Y tú, ¿a qué esperas a averiguarlo todo junto a la teniente Wallace?

Cristina Monteoliva

 

© Editorial Pez de Plata.