lunes, 17 de agosto de 2020

Reseña: OTRA VEZ EL GRILLO ANUNCIA EL VERANO, de Inma Porcel.


Título: Otra vez el grillo anuncia el verano
Autora: Inma Porcel
Publica: Talleres de escritura creativa /Colección El pez volador
Páginas: 172
Precio: 13 €

Tradicionalmente las estaciones del año siempre han tenido sus signos característicos: la caída de las hojas en otoño, el resurgimiento de la naturaleza en primavera, la nieve en invierno y, por qué no, los grillos que amenizan con su incesante e hipnótico canto las calurosas tardes de verano. Precisamente con un título tan evocador como Otra vez el grillo anuncia el verano se estrena en el mundo de la publicación en solitario, que no en el de la escritura, la escritora Inma Porcel. Si queréis saber qué vais a encontrar en este su primer libro de relatos, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
Otra vez el grillo anuncia el verano es un muy interesante volumen compuesto por treinta y siete piezas que van desde el microrrelato al relato de extensión media. El libro debe su título al relato número quince, un cuento que nos habla de una pareja que, para no caer en la monotonía conyugal, practica periódicamente un divertido juego. Se trata esta de una pieza sorprendente, como muchas otras de las que encontraremos en este libro: historias que parecen llevarnos en una dirección para, al final, hacernos comprender de que la clave era otra bien distinta y mucho más divertida, oscura o ambas cosas a la vez, de la que esperábamos en un principio.
Resulta complejo hablar de todos y cada uno de los relatos de un libro que se compone de tantos como este. También hablar de todos los temas que toca y de todas las influencias literarias que me ha parecido encontrar en las siempre inteligentes letras de Inma Porcel, como dice Clara Obligada en la contraportada de este libro, a veces tan realistas como soñadoras, y muchas veces poéticas. Se me ocurre, sin embargo, una manera para resumir todo esto: imaginar que todas estas historias ocurren en verano (aunque no se diga en el libro que así sea). En este hipotético verano lleno de historias nos encontraremos con algunas de carretera con regusto americano, por un lado, pero muy español, por otro. Estos viajes pueden conducirnos a un siniestro mundo rural lleno de ancianas rencorosas o chicas desvalidas, de amigos que no lo son pero que da igual, de encuentros casuales, de brutos que comen naranjas, de tipos que se tiran a los lagos sin saber nadar…
También nos pueden conducirnos a ese mar que unos conocen muy bien y otros anhelan hacerlo. El mar de las sirenas, de los extraños naufragios, el que une una orilla rica con una pobre…
Por último, encontraremos historias que nos hagan quedarnos en la ciudad, en la gran urbe deshumanizada, donde la noche a veces se confunde con el día y las relaciones son complicadas; donde las parejas han de reinventarse para que la llama del amor siga viva y los autobuses urbanos nos llevan a lugares insospechados.
         En este hipotético verano conoceremos a viudas que ya planean vivir sus vidas en el funeral del marido, a hermanos con vínculos fuertes (y, a veces, bastante particulares), a padres y madres con distintas relaciones con sus hijos, a parejas que se enamoran y a otras hacen justo lo contrario; a mujeres que sienten que sus maridos no las ven atractivas…
Si bien muchas de estas historias tienen finales más trágicos que alegres, encontramos que todas ellas han sido escritas con un fino sentido del humor: ese que hace que los lectores, ya sea cuando nos encontramos con una historia realista o una del todo fantástica, lleguemos a plantearnos la crítica que en realidad esos textos esconden: críticas al mundo actual, a las relaciones que tenemos, a la forma misma que tenemos de entender nuestra sociedad. En todo caso, ninguno de estos relatos os dejará indiferente.
Diré, por último, que Vida y Un último detalle, las piezas que abren y cierran el volumen, respectivamente, nos hablan precisamente de la vida y la muerte, como si empezar esta lectura fuera despertar a la vida y acabarla, darnos cuenta de que, en cierta manera, todos estamos un poco más cerca del ocaso. Pero, ¿no nos quedan tantas historias por vivir mientras tanto? Historias como estas que tantos lectores como yo misma ya hemos leído y disfrutado. Nos queda esperar a que su autora se anime a ofrecernos otro. Mientras tanto, los que aún no os habéis hecho con vuestro ejemplar de Otra vez el grillo anuncia el verano, ¡hacedlo! Estoy segura de que este libro os aportará mucho más de lo que pensabais en un principio.
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.