lunes, 31 de agosto de 2020

Reseña: HOMBRES DE FORTUNA, de Carlos Mármol y José María Rondón.


Título: Hombres de fortuna
Autor: Carlos Mármol y José María Rondón.
Publica: Ediciones Pirámide
Páginas: 240
Precio: 18,50 € / 13,49 € (ePub)

Cada día entramos en un banco para realizar alguna gestión, nos paramos delante de un escaparate de unos de nuestros grandes almacenes preferidos soñando o deseando un perfume o el último gadget tecnológico que promete hacer nuestra vida espléndida y maravillosa. Del mismo modo, encendemos los fogones para preparar la comida y luego volver a nuestros quehaceres diarios. Pocas veces nos paramos y preguntamos cómo es posible todo eso. La sorpresa sería mayúscula al darnos cuenta y conocer los avatares que se encuentran detrás de simples actos que a veces realizamos de forma espontánea.
Dicen que en cinco pasos podemos conectar con cualquier persona en el mundo. A través de las doce historias que componen el libro Hombres de fortuna, de Carlos Mármol y José María Rondón, será posible conectar y vivir las historias de personas que hoy hacen posible viajar, disfrutar y por qué no, también comprar un poco de felicidad en uno de estos grandes almacenes que solemos visitar para escaparnos de nuestra rutina diaria.
Probablemente no tengamos la necesidad de crear un imperio, no queramos vivir días interminables en los que las guerras e intereses políticos, económicos y empresariales se mezclen y originen historias y situaciones dignas de un escenario kafkiano. Probablemente estamos demasiado ocupados en nuestras batallas cotidianas y nuestros pequeños mundos que requieren toda nuestra atención. Probablemente deseamos descansar dando un paseo por nuestro centro comercial preferido donde comprar un regalo para el cumpleaños de nuestro ser querido. Precisamente por ello deberíamos parar un momento y pensar en los avatares de quien hizo posible este tranquilo paseo por satisfacer nuestras vanidades.
Hombres de fortuna nos ayuda a comprender la historia de algunas de las grandes empresas de España a través de la historia de sus fundadores, creadores y en última instancia, hacedores. Porque estas empresas son el resultado de un hacer constante a través de acontecimientos que en algunos casos se parecen a verdaderas tempestades que ponen a prueba a los protagonistas, y nos transmiten el mensaje de que todo es posible.
La lectura de Hombres de fortuna es un viaje al pasado. Ha sido un autentico lujo comprender y conocer las historias de los hombres que han sido capaces de crear verdaderos imperios gracias a sus intuiciones, habilidades y en algún momento falta de escrúpulos. A lo largo de las paginas se hizo más fuerte la sensación de que existen dos mundos: el de los poderosos y el de lo demás. Las cosas no han cambiado a lo largo de la historia, así como tampoco la certeza de que es posible alcanzar la cima desde la nada, con tesón y esfuerzo. Pero habrá algún momento en el que alguien traerá la cuenta, bien en forma de olvido, de impotencia porque al fin y al cabo somos seres humanos, y no seres invencibles ni inmortales.
A lo largo de las páginas la duda estaba presente y se hacía cada vez más fuerte conforme se acercaba el fin de la historia del hombre de fortuna de turno: ¿merece la pena? ¿Cuál es el precio que hay que pagar para estar allí, reconocido, envidiado, y olvidar lo que les llevó a la cima?
En algún momento de la lectura el lector podrá sentir la incertidumbre al saber que estos hombres de fortuna a veces no pudieron disfrutar de lo que crearon por estar sumergidos en guerras donde el menor golpe podría significar una herida profunda, aunque también fueron (y son) capaces de sacar otra vez lo mejor de ellos.
En algunos momentos las numerosas informaciones pueden llevar a perder de vista en que punto de la historia nos encontramos, aunque el lector más atento podrá encontrar en toda ellas algo en común: la acción. Roma no se hizo en siete días, y los imperios creados por estos hombres de fortuna han sido un punto de llegada, fruto de vidas dedicadas a la acción que en algunos casos no daba los frutos esperados o llevaba al puerto deseado. De eso se trata: si quieres cambiar, si quieres conseguir algo hay no puedes quedarte quieto. Y los hombres de fortuna lo tienen muy claro, dejando para los demás los paseos delante los escaparates.
La lectura plantea una duda: ¿para que una historia tenga éxito debe someterse o seguir los pasos que marcan las esferas del poder? ¿Puede un hombre mantenerse a pesar de sus circunstancias? A cada lector de Hombres de fortuna le corresponde encontrar la respuesta.
Giuseppe Favale


© Cristina Monteoliva.