domingo, 30 de agosto de 2020

Reseña: LAS AVENTURAS DEL CABALLERO KOSMAS, de Joan Perucho.


Título: Las aventuras del caballero Kosmas
Autor: Joan Perucho
Publica: Edhasa
Páginas: 192
Precio: 17 €

Hay obras que nacen para ser eso que llaman flor de un día, es decir, que no perduran en el tiempo. Otras, sin embargo, son atemporales, lecturas estupendas para lectores de cualquier generación. Es por ello que de vez en cuando merece la pena reeditarlas, como ha hecho la editorial Edhasa con un clásico moderno pero a la vez antiguo pues su protagonista vive en la España bizantina. Me refiero a Las aventuras del caballero Kosmas, la novela de Joan Perucho de la que a continuación hablaremos.
Kosmas es un recaudador de contribuciones bizantino que vive en Cartagena y que realiza su labor con la ayuda de autómatas (que no androides, pues estos últimos son diabólicos). Un buen día, decide emprender un viaje con San Isidoro en busca de la ficticia ciudad de Indala. Será este el primero de muchos periplos por la España del Tercer Concilio de Toledo, visitando Toledo, Gerona, Sevilla… Y, más tarde, otros lugares del mundo, como Jerusalén, Palmira, Antioquía, Constantinopla, Atenas, Venecia, Roma… Sus viajes, por un lado, tendrán que ver con la fe cristiana. Y, por otro, con la búsqueda de Egeria, su amada hispano-romana desaparecida, muy probablemente por culpa de un demonio de grado intermedio, Arnulfo, empecinado en fastidiar a nuestro protagonista. ¿A dónde llevarán sus viajes en realidad a nuestro caballero? ¿Encontrará al final a la dama?
Esta es la curiosa y variada historia de Kosmas, un caballero bizantino bien asentado en la España de su época, con un buen trabajo y grandes amistades, además de un compromiso con una dama a la que tiene en gran estima. Nada más empezar su libro, el lector se dará cuenta de que va a encontrarse con una trama particular, no solo por las amistades de Kosmas, entre las que se incluyen varios santos, sino también por los elementos fantásticos que su autor introduce: flores cambiantes, autómatas serviciales, hidras, quimeras y demás monstruos mitológicos…
La historia se nos presenta a veces divertida, con todos esos personajes, autómatas y monstruos; otras veces, mucho más seria y reflexiva: un verdadero viaje iniciático para unos; tal vez de madurez, para muchos otros. Para todos, sea como sea, Kosmas y sus amigos nos llevarán a conocer una infinidad de ciudades, las vidas de unos cuantos santos y grandes dosis de filosofía.
Los viajes de Kosmas están relacionados con el catolicismo de la época, desde luego; pero también con otros asuntos, como la búsqueda de la justicia, la amistad y el amor, siempre en un contexto fantástico que no dejará de sorprender al lector. Será, por cierto, tarea de cada uno de vosotros, encontrar otros significados en esta obra que, sin duda, su autor pretendió cargar de simbolismos relacionados con la época en la que vivió, sus experiencias personajes y con la literatura de Álvaro Cunqueiro, autor gallego al que Joan Perucho dedicó esta novela. Si tras la lectura no veis esos simbolismos del autor o queréis ver si vuestras interpretaciones coinciden con lo que el mismo quería transmitir, os recomiendo que acudáis al prólogo que tanto se ha esmerado en escribir Julià Guillamon para esta cuidada edición.
Las aventuras del caballero Kosmas, en definitiva, es un magnífico clásico de nuestros tiempos que nos habla de la España bizantina, del Concilio de Toledo y de otros muchos e interesantes asuntos, algunos a la vista, otros no tanto, siempre desde una perspectiva fantástica y, en muchas ocasiones, divertida. Una obra fundamental del desaparecido Joan Perucho que está esperando a que la conozcas. Entonces, ¿a qué esperas para emprender este gran viaje junto al caballero Kosmas?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.