miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña: NO PIENSO IR CUESTA ABAJO, de Terry McMillan.


Título: No pienso ir cuesta abajo
Autora: Terry McMillan
Traducción: Miguel Marqués
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 424
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

Cumplir años no es lo mismo ahora que hace un siglo, ni siquiera igual que hace veinte años. Así, mientras que antes las personas con sesenta años eran ya verdaderas ancianas, hoy en día no solo el aspecto de los hombres y mujeres que rozan la edad oficial de jubilación es mucho mejor, sino que también tienen más energías y muchas más ocupaciones que sus predecesoras. Este sería el caso de Loretha Curry, la protagonista de No pienso ir cuesta abajo, de Terry McMillan. Pero, ¿y si de pronto la vida hace que tenga que cambiar los planes? La respuesta la encontrarás en las páginas de esta novela de la que, para que te animes a leerla, te voy a hablar a continuación.
A punto de cumplir sesenta y ocho años, y aunque no se lleve especialmente bien con su hermana melliza y su hija mayor, Loretha, una mujer negra de Pasadena, California (Estados Unidos) se siente genial al saberse la dueña de una estupenda cadena de productos de belleza, tener grandes amigas y estar casada con su tercer marido, Carl, un tipo que jamás dejará de sorprenderla. El problema es que la última sorpresa de su amor no va a ser muy agradable, y que enseguida Loretha tendrá que cambiar de planes de vida. Unos planes de vida en los que tendrá que ayudar a sus amigas con sus problemas, intentar reconciliarse con su hermana y con su hija y lidiar con la diabetes, además de otros muchos asuntos. ¿Se dejará Loretha vencer por los problemas o, por el contrario, conseguirá llegar a su siguiente cumpleaños con energías renovadas?
Loretha, la cercana narradora y apasionada protagonista de esta novela de corte contemporánea, es una mujer madura que, a pesar de los problemas, vive su vida con plenitud, siempre con el apoyo de su tercer marido, Carl, sus amigas, los familiares con los que se lleva bien y su perro. Tras la repentina muerte de Carl, sin embargo, Loretha tendrá que enfrentarse a diversos problemas, todos relacionados con sus numerosos seres queridos como, por ejemplo, la aparición de un encantador hijo secreto de Carl; las adicciones de su hija; el viaje a Japón para visitar a su hijo y su familia… Poco a poco, Loretha irá descubriendo, además, los secretos y grandes preocupaciones de sus estupendas amigas, se verá presionada por ciertos personajes de aparición inesperada y tendrá que decidir entre ampliar su negocio de tiendas de artículos de belleza o cerrarlo definitivamente.
Como muchas otras personas, Loretha tiene problemas de salud a los que no hace caso hasta que no le queda más remedio. Un problema con la diabetes, en concreto, que le ha venido como consecuencia de sus kilos de más, pero, ¿cómo va a dejar la comida y los dulces cuando son tantos los problemas que la rodean ahora que no está Carl? ¿Lo hará tras la inesperada muerte de otros de sus seres queridos?
No pienso ir cuesta abajo es, en definitiva, una historia muy actual que nos habla de la madurez de una mujer que ha de enfrentarse de pronto a una buena cantidad de problemas para los que no estaba del todo preparada. Una novela sobre la amistad, la familia el valor y la fuerza de voluntad de su protagonista, que aunque a veces decaiga en su ánimo, al final consigue, como el título indica, no dejarse vencer por las adversidades. Adéntrate ahora en las páginas de este libro para conocer sus momentos más divertidos y más dramáticos, sus certezas y sus inseguridades y aprende, gracias a esta lectura, que por muy grandes que sean los obstáculos, la mayoría de las veces se puede encontrar la manera de salvarlos.
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.