jueves, 9 de enero de 2025

Entrevista: BÁRBARA NATER

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos combatiendo el frío invernal con las cálidas entrevistas que nos conceden autores como Bárbara Nater.

Bárbara Nater es Licenciada en Publicidad  Relaciones Públicas, trabaja como copywriter y en el mundo de la publicación literaria se ha estrenado con El misterio de los Anti-Regalos (Amazon, 2024).

Como seguro que queréis saber más de ella, os dejo ya con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir de pequeña, sobre los 12 años, cuando quería emular a Enid Blyton. Pero a un nivel más serio, me puse a escribir relatos mientras estudiaba la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Mi profesión como redactora creativa siempre ha sido una gran ayuda a la hora de enfrentarme a las cuestiones estilísticas, gramaticales o de tono de mis textos.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Pues diría que todas. Porque tanto si me han gustado como si no, o si han sido de mi género favorito o de cualquier otro, de todas he aprendido algo: lo que me gustaría escribir, cómo me gustaría hacerlo o lo que no debería hacer nunca…

 

© Bárbara Nater

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo estoy como lectora beta de un proyecto del que aún no se puede hablar. Pero antes de eso, mi última lectura fue Un río encantado de Rebecca Ross. La trama gira en torno a la desaparición de unas niñas en la isla de Cadence, un lugar donde el folk (los espíritus traviesos del agua, el aire, la tierra y el fuego) habita en cada soplo de aire, en cada brizna de hierba o en cada brasa de fuego. Una historia llena de magia donde la música desempeña un papel muy importante. Además, está escrita de forma sencilla pero preciosa, con frases cargadas de lirismo. Si te gusta la fantasía, es una lectura muy recomendable.

¿Cómo compaginas tu trabajo como copywriter con la escritura?  

Pues un poco a salto de mata, para qué nos vamos a engañar. Me encantaría poder marcarme un horario y sentarme a escribir cada día un rato, pero con dos niñas pequeñas no siempre es posible. Así que, en realidad, me siento a escribir cuando puedo.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

Escribiría una novela de moda siempre y cuando coincidiera con mis gustos y mi manera de escribir, pero no para hacerme famosa, sino por el simple hecho de intentar superar el reto que eso supondría.

¿Por qué te has decantado por la autopublicación en Amazon a la hora de dar a conocer tu obra al público?   

Pues, básicamente, por impaciencia. Tener el manuscrito acabado, pero tener que esperar seis, doce o quince meses a que una editorial se dignara a contestar (me consta que no todas lo hacen) para publicarlo, no me apetecía nada. Que este primer libro estuviera en mis manos era un sueño de infancia y quería cumplirlo. Así que la autopublicación me pareció el medio más adecuado para conseguir mi objetivo. Para el segundo libro, como ya no tengo prisa, no descarto probar con editoriales, pero tampoco descarto volver a hacerlo por mi cuenta. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Tu primera novela publicada es El Misterio de los Anti-Regalos. ¿Qué tenemos que saber de ella?  

Se trata de una preciosa historia navideña middle-grade, llena de magia y fantasía, basada en la amistad y la importancia de comunicar nuestros sentimientos a los que nos rodean. Una lectura ágil y divertida, con unos personajes tan entrañables que tanto mayores como pequeños disfrutarán de sus aventuras. Es el libro que a mí me hubiera gustado leer cuando era pequeña.

¿Qué tiene de ti El misterio de los Anti-Regalos?

Pues creo que tiene mucho de mí, y no solo porque lectores que me conocen me lo hayan dicho, que también. Hay personajes, lugares y situaciones inspirados en personas y vivencias reales de mi vida (como Glint, el perrito, basado en la mascota que tuve de pequeña, o el propio mercadillo navideño donde sucede la historia, que es real). El humor y los juegos de palabras, por ejemplo, forman parte de mi día a día y están muy presentes en toda la historia. O los temores típicos que puede tener una madre también aparecen en la trama, como que se pierda tu hija en un lugar enorme lleno de gente o que no seamos capaces de ayudar a los que nos rodean porque no comparten sus preocupaciones, llegando a repercutir en la salud mental de quien menos sospechamos.

¿A quién se dirige este libro?

En principio, el público objetivo son niños de entre 8 y 12 años o padres que busquen libros con capítulos cortos para leer a sus hijos por la noche. Pero creo que cualquier persona que disfrute de una historia de Navidad o del género cozy fantasy encontrará en este libro un buen compañero.

© Bárbara Nater

¿Crees en la magia de la Navidad, por cierto?

¡Por supuesto! ¿Es que hay alguien que no crea en ella? Las lucecitas titilan alegres en cada rincón, las calles huelen a chocolate caliente y canela y todos los niños corretean con los ojos brillantes por la ilusión. ¿Qué hay más mágico que eso?

¿Crees que la fantasía que no está ligada al género romántico tiene cabida en el mercado literario actual?

Creo que existen lectores para cada libro que se escribe, independientemente de su género. Será un número más o menos alto de lectores, pero ahí están. Así que, por supuesto, la fantasía sin romance tiene una cabida más que generosa en el mercado literario actual.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues me gustaría seguir escribiendo aventuras de los Cuatro Encantadores porque son personajes a los que se les coge mucho cariño y creo que aún tienen mucho camino que recorrer. Pero también tengo un par de ideas rondando por la cabeza para un público más adulto a las que me gustaría dar forma. Ya veremos, de momento no me he fijado fechas concretas para ninguno.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría dar las gracias a todos los lectores que se atreven a comprar, leer y recomendar autores y libros autopublicados. A veces, la palabra “autopublicado” se utiliza de forma peyorativa o como sinónimo de mala calidad y no es así. Simplemente es otra manera de hacer las cosas, elegir otro camino a como se han publicado los libros hasta ahora, y eso no significa que sea ni mejor ni peor, simplemente es otra opción. Así que, gracias de corazón.

Muchas gracias, Bárbara, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva