Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,
en
esta ocasión entrevistamos a Laura S.B.
, una autora que ha publicado las novelas La
luz de Léoen. El imperio plateado (Bicho Ediciones), El letargo del pájaro de fuego (Editorial Kelonia), El juego de Claudia (autopublicado en
su última edición), Sátiro. Memorias de
la habitación roja (autopublicado), además de antologías Arkham (Tyrannosaurus Books), Deseo eres tú (Editorial Kelonia), La maldición del 24 (autopublicado) y
los cuentos ilustrados El ratoncito
Pérez y la luna (Lola Pirindola) y Pim
y los Muquis (autoedición).
Dicho
esto, vamos con las palabras de nuestra autora:
¿Cuándo
descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Te puedo
decir hasta la fecha exacta, en el año 2009, después de que una editorial se
interesara por mi primera novela y además la publicase. Fue una sorpresa, la
verdad, cuando empecé a escribir mi primer libro nunca me planteé que hubiera
gente interesada en leerme, y mucho menos que ninguna editorial fuera a
editarme.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Me chifla el terror, si hiciera
recuento de todo lo que llevo leído seguro que ganaban las novelas de terror
por goleada. Sin embargo, creo que más que un género, quien más me ha
influenciado ha sido un autor que los lectores de lo fantástico perdimos hace
unos años, el inimitable Terry Pratchett. Si pudiera pedir un deseo, sería
tener una pizca de su genialidad.
© Laura S.B.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Estoy
leyendo El gran timo de las hadas, de Félix J. Palma, La estrella del
norte I, de MK Gaes y Mi primer libro de ocultismo, de Steven Rhodes
y Juan Lassalle Monserrat. Un poco de todo, y sí, los recomendaría. El primero
me está gustando mucho, Félix J. Palma es un gran autor, además, en esta novela
el narrador tiene un regustillo al estilo de Lemony Snicket en Una serie de
catastróficas desdichas, un libro infantil que me chifla. La segunda es una
novela de fantasía de estilo clásico, de una autora independiente. El tercero
es un libro de ilustraciones vintage que simula un catálogo de libros por
correo para niños (tipo Círculo de Lectores), con un punto macabro muy
divertido.
¿Editorial
tradicional o autopublicación?
Ambas. Hasta la fecha he tenido más
buenas experiencias cuando he trabajado con editoriales que malas, creo que son
un buen apoyo durante el proceso de edición y también a la hora de vender
libros, que es la parte que más cuesta de todo este tinglado. La autoedición,
por otro lado, es una vía más rápida para editar y más rentable para los
autores, siempre y cuando se les de bien y les funcione el marketing.
Has
publicado libros en diversos géneros. La cuestión es: ¿con cuál crees que no te
atreverías nunca?
Conociéndome no debería decir “de esta
agua no beberé” porque con Sátiro me atreví hasta con la erótica (salió algo
que no me esperaba, eso sí, porque no puedo evitar mezclar géneros y al final
resultó una novela erótica de ciencia ficción). Si hay algún género que me
imponga más que los demás, creo que es el histórico, por aquello de la titánica
labor de documentación y lo de ceñirse a lo veraz, porque me gusta inventar
demasiado.
¿Escribirías
una novela de moda a cambio de hacerte famosa?
Mi primera intención, cuando me
planteé la historia de Sátiro, fue la de escribir una novela erótica “comercial”,
y mira lo que salió. Más que escribir una novela de moda podríamos dejarlo en
que podría intentarlo, porque dudo que el resultado se pareciera en nada a esas
novelas clonadas de hoy en día que tanto se venden. Que alaguen tus libros como
originales y diferentes está bien, pero tiene su contrapunto porque a lo
diferente le cuesta encontrar lectores. Lo cierto es que en mi cuaderno de
ideas tengo apuntadas algunas que encajarían en géneros más dadivosos, pero me
aburro solo de leer los resúmenes. Creo que lo ordinario no es lo mío.
¿Cómo
ves el panorama literario español actual?
¿Has entrado en Threads
últimamente? Menudo follón hay montado entre las editoriales pirata, los
bookstagremmers polémicos, la IA, los malditos algoritmos, la sobreedición, el
monopolio de Amazon y las grandes editoriales… ¿Sigo? La lista es larga. Hay
muchos elementos en juego, y según lo veo, como autora, pasamos por un momento
complicado. El mercado está saturado y a eso se suman unas normas de
comunicación impuestas por las grandes empresas que controlan las rrss. Es todo
muy complejo, o seré yo que no lo entiendo. Cuando empecé a editar hace más de quince
años no es que fuera más sencillo, sino distinto, y los resultados más
agradecidos. Tampoco había tanta competencia y era menos complicado comunicarse
con los lectores. Ahora navegamos en un océano en el que la mayoría apenas
conseguimos asomar la coronilla del agua, somos muchos los que arrastramos la
sensación de estar partiéndonos el lomo a diario para nada. Es desalentador y
triste, pero mira, ahí sigo escribiendo porque en el fondo me da igual cómo de
jodida sea la tormenta, siempre y cuando pueda seguir contando mis historias,
aunque solo las lea mi madre, jajaja.
Si
tuvieras que salvar del incendio de tu casa uno solo de los libros que has
publicado, ¿cuál sería?
Es una
decisión complicada porque cada libro es especial por un motivo u otro. Aunque
llevo unos días un poco tontorrona con uno de ellos porque, a pesar de ser una
de las historias que más me gustan de todo lo que he escrito hasta ahora, es la
marginada de mi catálogo (Ains… -suspiro, suspiro-, la ciencia ficción…). Se
trata de El letargo del pájaro de fuego, una distopía sobre una pandemia
que está dejando en coma a todo un planeta y que Kelonia Editorial editó en el
2012. Por desgracia, y aunque parezca una exageración, es mentar el género y
que la mayoría de los lectores recule como si fuera a soltarles un bocado. Me
da mucha pena que esa novela pase desapercibida aun habiendo cosechado tan
buenas críticas, así que sería a la que salvaría, para darle otra oportunidad.
¿Cuál
de tus novelas te ha costado más escribir?
Precisamente
El letargo del pájaro de fuego, porque fue la primera vez que me lancé
de cabeza en la ciencia ficción. Anteriormente había tonteado con la space
opera, pero de manera mucho más soft que lo que requería la historia de El
letargo. ¡Fue un reto tanto escribirla como documentarme! Quedaba mucho
para la pandemia del Covid y no tenía ni idea del tema, ahora todos podríamos
escribir una tesis.
También
puedo presumir de haber contado con una prologuista de lujo para este libro,
Elia Barceló, una de las escritoras de habla hispana más importantes del
género.
Háblanos
brevemente de tus novelas publicadas. ¿Por qué deberíamos leerlas?
Como a
tantos autores, me cuesta horrores hablar de mis libros (supongo que por culpa
del síndrome del impostor), por eso siempre me remito a las opiniones de los
lectores. Si en algo coinciden es que mis historias son diferentes, hasta
alguna que otra vez me han sacado los colores al tildarlas de originales. También
parece ser que son del tipo de historias que enganchan hasta la última página,
cuestión que me enorgullece porque es mi mayor propósito al escribir:
entretener y seducir a los lectores hasta el final. Los personajes también son
un punto fuerte, alguno hasta cosechó un club de fans en su momento (un kaliano
muy malhablado que siempre llevaba un abrigo rosa fucsia). Me gusta pensar que
me dedico a escribir historias de gente a las que les pasan cosas raras,
algunas muy chungas. La verdad es que no me gustaría estar en el pellejo de ninguno
de mis personajes.
Invito a quien busque todos estos ingredientes a meter la naricilla en alguna de mis novelas. Ya veremos si es capaz de transportarle a otro mundo y que encima quiera quedarse.
© Laura
S.B.
¿Qué
esperas que los lectores aprendan de tus libros?
La experiencia de la lectura es
siempre muy personal. Mis críticas, los temas que me obsesionan, ciertas filosofías
e incluso alguna metáfora onírica están ahí para ser interpretadas.
Aparte, otra
de mis intenciones al escribir, es la de hacer llegar el género de la ciencia
ficción a esos lectores que no se atreven con él. Me da mucha pena que haya
tanto prejuicio sobre el género, que se presupone complejo y difícil de
entender, por eso mis historias son para todo el público de lo fantástico, estés
entrenado o no en este tipo de lecturas. Uno de los comentarios que tengo
grabado para siempre, fue el de una chica que escribió en una reseña que
gracias a El letargo del pájaro de fuego iba a darle una oportunidad a
la ciencia ficción.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Estoy escribiendo un tecno-thriller con un puntito erótico, a
ver por dónde sale. Puede resultar un cóctel explosivo o un intento lamentable
por meterme en camisa de once varas. Me está costando lo suyo.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Por
supuesto, añado un GRACIAS bien grande por abrirme las puertas de tu casa para
esta entrevista. También saludo a los lectores y los animo a cotillear mis
obras, están todas en Amazon, también en Kindle Unlimited. Aunque encontrar a
Sátiro cuesta un poco porque los de Amazon me la tienen censurada, mejor
buscarla por Google o filtrar la búsqueda en libros (todo muy sencillo,
¿verdad?). Para cualquier duda, o para quien me quiera saludar, me puede
encontrar en Instagram o Threads como @laurasb_autora.
¡Nos
leemos!
Muchas
gracias, Laura, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos
una carrera literaria larga y próspera.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la
pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina
Monteoliva