miércoles, 15 de enero de 2025

Entrevista: CELIA ESGAR

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la entrevista de hoy nos la concede la autora que firma como Celia Esgar, filóloga y diseñadora que se ha lanzado de cabeza el año pasado en el mundo de la publicación con sus obras El jardín de las nueve lunas (Amazon, 2024) y La biblioteca de las almas condenadas (Amazon, 2024).

Dicho esto, vamos ya con el artículo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?  

En el colegio. Recuerdo que escribía poemas personalizados para mis compañeros de clase. Y relatos cortos, primero a mano y después a máquina de escribir. Sacarme el título de mecanografía me hizo muy feliz ya que me ahorraba mucho tiempo. Mi mente iba mil veces más rápido que mi mano.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora

He sido una lectora empedernida. He tocado casi todos los géneros debido a mi formación, pero si he de elegir, diría que soy fan de Isabel Allende, Stephen King, Anne Rice, Robin Cook y Agatha Christie. Soy de ficción, fantasía romántica, vampiros, terror, misterio y thrillers. 

© Celia Esgar.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Pues ahora estoy con el libro viajero de mi compañera Itziar Castaño, es una comedia romántica que se llama Y tú ¿de qué vas? Es una historia con mucho drama donde Paula, la protagonista, acaba de salir de una relación de estas largas que dejan tu vida patas arriba… Es muy ligera y ágil de leer, así que sí, me está gustando mucho y por supuesto que la recomiendo.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera de las letras con la escritura?  

Desde finales de noviembre es temporada baja en mi trabajo, así que ahora estoy al cien por cien con esto. Disfruté de unas Navidades relajadas, nunca había tenido “vacaciones” en estas fechas, me vino de maravilla para desconectar. He sido autónoma como diseñadora gráfica, web y consultora de marketing digital por diez años, así que imagina… Estoy acostumbrada a trabajar bajo presión y sumergirme en varios proyectos a la vez. Tengo un máster en productividad desde que fui autónoma y madre a la vez, jajajaja. 

¿Eres escritora brújula o mapa? 

Empiezo siendo mapa, pero siempre termino siendo brújula. En serio, soy incapaz de controlar a mis personajes. Cuando me pongo a escribir, pierdo la noción del tiempo y del espacio, así que mi imaginación vuela libre y, aunque tengo las fichas, mapas, directrices, guiones, escaleras… terminó dejándome llevar y claro, luego toca revisar y corregir, para tampoco cambiar demasiado la trama de la novela.

¿Relato o novela?

Ambos. Disfruto mucho escribiendo relatos cortos con giros argumentales dramáticos. Soy de pensamiento ágil, por lo que no utilizo frases vacías de relleno, tiendo a simplificar, ofrecer información clave y animar a que el lector se implique en la lectura y la haga suya. 

De hecho, tengo varios relatos cortos que quiero desarrollar y convertirlos en novelas cortas. Mis lectores me lo han pedido, así que cuando termine las dos que tengo en curso, posiblemente me ponga a ello.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famosa?  

De hacerme famosa no, pero de tener más visibilidad y llegar a más gente interesada en mis libros, sí. Al final, todo es marketing. Si no tomamos acción para alcanzar nuestros objetivos, no lograremos nada. Hay que moverse y, a veces, ese movimiento implica salir de la zona de confort y sentirnos un poco incómodos… es como cuando estás en pleno pico de crecimiento y te duelen las espinillas… ¡Crecer duele! 

Eso sí, sería incapaz de escribir novela histórica. Terminaría metiendo vampiros, demonios o cualquier cosa rara… me conozco.

¿Por qué te has decantado por la autopublicación en Amazon a la hora de dar a conocer tus obras al público?  

Por el tiempo. Vengo de estar veinte años sin escribir. Dejé de hacerlo cuando terminé la Universidad. Todo se aceleró, mi vida cambió mucho y terminé escribiendo, pero sobre marketing y productividad en mi anterior negocio: El Perro de Papel.

Cuando este verano me puse manos a la obra, decidí que tenía que publicar cuánto antes, sino, volvería a procrastinar y abandonar por veinte  años más. Teniendo en cuenta que ya no soy una chavalilla, eso era inviable.

Así que desempolvé mis plantillas, volví a recuperar mi licencia de Corel, me puse a repasar mis apuntes de la Uni… ¡Y me lancé! Busqué lectores cero para la primera edición que maqueté yo misma y en Navidad lancé la definitiva, revisada y mejorada.

Me gusta tener pleno control sobre mi trabajo, decidir y cuidar cada detalle, desde el diseño de la portada hasta el precio. Y aunque sí que firmé con una distribuidora para llegar a librerías y La Casa del Libro, no tengo ninguna editorial detrás.

Háblanos de tus libros. ¿Qué vamos a encontrar en ellos?  

Fantasía y Romance a tope. Tanto mi antología de cuentos El Jardín de las Nueve Lunas como ni novela La Biblioteca de las Almas Condenadas, se desarrollan en mundos fantásticos, distópicos, misteriosos y místicos. 

La Antología nació de mi pasión por los relatos cortos y fue mi primer acercamiento a Amazon. Son nueve historias de terror, misterio, fantasía y ficción cuyas protagonistas son mujeres empoderadas que tienen que tomar decisiones complicadas para salir adelante, cada una en su mundo y situación particular.

Y la novela, fue mi reto de verano, la primera parte de la que será una Trilogía de Fantasía Mítica y Romance Paranormal. La protagonista es Itziar, una diosa de la naturaleza caprichosa y visceral que, después de un desengaño amoroso, decide renunciar a su divinidad y descender al mundo mortal para seducir a un mortal. Aunque adoro a Itziar, he de reconocer que, a veces, sus decisiones impulsivas me ponían de los nervios. No obstante, es necesario para entender de qué va eso del karma, el dharma y el destino.

¿Cuánto has tardado en escribir tus libros? 

Poco, ya tenía las ideas. En el caso de la Antología, unos dos meses. Y la novela más o menos lo mismo. Para octubre, tenía ambos publicados. Aunque la versión definitiva de la novela no ha estado lista hasta poco antes de Navidad.


 © Celia Esgar.

¿Crees que la fantasía tiene cabida en el mundo editorial actual, fuera del romantasy? 

Pues no sabría decirte, aunque espero que sí. Tengo compañeros lectores que adoran este género, aunque es cierto que va unido, casi en el cien por cien de los casos, al Romance. Pero ahí tenemos El Señor de los Anillos ¿no? Que nunca pasará de moda. Ahora creo que está cobrando protagonismo la novela histórica, pero no estoy muy informada sobre ese tema ya que es un género con el que no conecto demasiado.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? 

Pues ahora mismo tengo dos.

Colgada de tu Corazón, que empecé a escribirla en Inkspired, ahora la he pasado a Wattpad y espero publicarla para San Valentín. Es un romance universitario sin nada de fantasía, todo un reto para mí. Pero me falta el final, así que lo mismo meto un ángel ¿Quién sabe? Jajaja

Alma de Ángel,  que está solo en Wattpad. Aquí si hay romance y fantasía ya que la protagonista, después de perder a sus padres, va a vivir con su tía materna y la gente de ese pueblo es “rara”. Poco a poco, irá descubriendo que ha vivido una mentira, recuperando recuerdos y descubriendo quién es en realidad.

Y bueno, las dos partes pendientes de la trilogía de La Biblioteca las tengo en borrador, en 2025 quiero pasar todo a limpio, editar y publicarlas antes de fin de año.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista? 

Que ha sido un placer estar aquí. Llevo muy poco tiempo en este mundo, vengo de un entorno bastante diferente. Me ha sido de gran utilidad unirme a grupos como Objetivo Libros, donde nos conocimos, para actualizarme, ponerme al día, encontrar apoyo y lanzarme a la piscina.

Es como dicen por ahí: si vas sola, vas más rápido, pero si vas acompañada, disfrutas más del camino.

Gracias, Cris, por el tiempo y el espacio.

Muchas gracias, Celia, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva