viernes, 21 de junio de 2024

Reseña: EL FRÁGIL ORDEN DEL UNIVERSO, de Eduardo Quijano Sánchez.

Cuando eres escritor, escoger el título de tu obra puede ser una auténtica pesadilla. Ha de ser algo que hable de la esencia del texto o textos que contenga. Algo sincero a la par que atractivo. No siempre se encuentra el perfecto, pero creo que El frágil orden del universo es el ideal para el libro de relatos de Eduardo Quijano Sánchez del que os vengo a hablar en esta reseña.

El frágil orden del universo es una antología breve pero intensa que debe su nombre a uno de los cuentos que vamos a encontrar en su interior. Esta historia representa por sí misma todo el espíritu caótico y gamberro del libro, ese humor negro y esos diálogos afilados a los que nos vamos a enfrentar, y ese equilibrio precario en el que viven sus personajes.

El libro se compone de veinte relatos que guardan bastantes semejanzas entre ellos. Así, la mayoría de ellos parecen tener lugar en una localidad norteamericana de tiempo desapacible. En buen número de estos cuentos, nos encontramos con dos amigos de esos que se suelen llamar colegas. Ambos suelen tener largas conversaciones, si bien lo interesante normalmente son sus acciones, casi siempre disparatadas. Porque si hay algo que caracteriza a este libro es precisamente el disparate que se presenta como una gran paradoja satírica.

Este es un libro bastante masculino. Los personajes femeninos son escasos, tal vez porque las mujeres de este universo prefieran no meterse en los desvaríos de los varones.

Como podéis entender, a pesar de los puntos comunes que he comentado, un libro con veinte textos da para mucho, a saber: tormentas en las que aparecen fantasmas adolescentes que se quejan de sus padres; amigos que deciden cortarse los brazos; maridos que desarrollan exóticas aficiones solo por molestar a sus mujeres; amigos que deciden afrontar el mal tiempo teniendo nuevas experiencias sexuales; la Vida y la Muerte personificadas; pandas de desgraciados; organizaciones que gastan bromas más que pesadas; carreras de caballos; amigos que conocen el verdadero precio de su amistad; hombres que no soportan que sus mujeres les engañen; relaciones que son un “ni contigo ni sin ti”; millonarios que intentan escapar de la estupidez humana; una buena cantidad de granujas; cinéfilos capaces de matar por su película favorita; hombres que buscan la manera de destacar como sea y personajes que sueñan ir al espacio, entre otras muchas situaciones y personajes.

¿Qué mueve realmente a todos estos actores? La búsqueda del verdadero sentido de la amistad, la huida del miedo a lo desconocido y al destino, la obsesión por saberlo siempre todo y tener la razón en cada momento…

La influencia americana es clara y palpable, ya no solo porque los personajes tengan esa nacionalidad, sino porque muchas de estas historias recuerdan a la literatura de Charles Bukowski.

El frágil orden del universo en definitiva, es un libro de relatos satíricos cargados de diálogos afilados con clara influencia americana que busca ya no solo entretener, sino también que el lector se pare a pensar en lo frágil que es el equilibrio en la vida. Un libro diferente que está esperando a que lo descubras. ¿Te atreves a adentrarte en sus páginas?