miércoles, 29 de mayo de 2024

Reseña: LA VIDA POR DELANTE, de Magalí Etchebarne.

Aunque hay premios que se otorgan cada año, algunos solo existen cada dos, como el Ribera del Duero de Narrativa Breve. Este año ha tocado certamen, y como siempre, aquí estamos para hablaros del excelente  libro ganador, en concreto, de la VIII edición. Se trata de La vida por delante, de Magalí Etchebarne. ¿Preparados? Pues ahí vamos.

La vida por delante es un libro compuesto por cuatro relatos relativamente extensos: Piedras que usan las mujeres, Un amor como el nuestro, Temporada de cenizas y Casi siempre desesperados.

En Piedras que usan las mujeres conoceremos a una hija que ve envejecer a su madre mientras recuerda cómo fue el paso de su progenitora por la enfermedad y el divorcio. ¿Es probable que sea la misma hija que aparece en Temporada de cenizas? A mí así me lo ha parecido, por ciertas pistas que quedan a la vista en este cuento en el que dos medio hermanas se reúnen para tirar al mar las cenizas de su madre muerta.

En Un amor como el nuestro dos amigas, una traductora de una editorial y una escritora de novelas de éxito, deciden hacer un viaje juntas que no acaba exactamente como ellas esperaban.

Finalmente, en Casi siempre desesperados nos encontramos con una pareja siempre en tensión que no se sabe muy bien por qué no ha roto todavía.

Esta es una antología breve, tanto por el número de páginas como por la cantidad de relatos que nos presenta. Que sean solo cuatro realmente me hace más fácil el trabajo a la hora de señalaros temas comunes. Aunque primero deberíamos hablar de la estructura de las historias, siempre muy similar de una a otra. Y es que ya estén narradas en primera o en tercera persona, en todas ellas vamos a encontrar dos tiempos: el presente y el pasado. El momento actual es importante en estos cuentos, pero también esas vivencias de los personajes que nos hacen comprender quiénes son de verdad. Los tiempos se intercalan como en un baile narrativo, aunque siempre con un ritmo sosegado, sin apenas grandes sobresaltos.

Con respecto a los temas, estos son bastante diversos e interesantes. Podríamos decir que el amor y el desamor y la esperanza por lo que está por venir son los que le dan cohesión al volumen. Pero no solo eso: este libro habla de la amistad, de las relaciones de pareja, del divorcio, de la enfermedad, de la familia… Tragedia y comedia se dan la mano de una forma serena y luminosa en este libro.

La vida por delante, en definitiva, es un buen libro de cuentos que cumple perfectamente con la función de hacer reflexionar al lector sobre los temas que toca al tiempo que le hace pasar un rato entretenido. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? Que os animéis a leerlo, por supuesto.