Se supone que todo
ciudadano acusado de un delito es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Sin embargo, hoy en día, cuando se trata de casos mediáticos, es fácil hacer
desde los medios de comunicación que el público piense que alguien lo es o no
lo es. Esto es lo que yo imagino que Eva María García Romo quería decir, entre
otras cosas, cuando tituló como Yo#Tampoco
Me#Neither su última novela. ¿De qué va en realidad este libro? Eso es algo
que intentaré contarte en esta reseña.
El
magnate americano de origen judío Geoffrey Epstenson ha entrado en la prisión
de Nueva York acusado de abusos sexuales. Por supuesto, el gran hombre de los
negocios no está para nada conforme. Lleva toda la vida haciendo lo que le da
la gana, tanto en el mundo empresarial como en el de las logias masónicas, y
ahora no puede ser distinto. Algo que no espera, sin embargo, es que su bufete
de abogados designe a una mujer, la más que eficiente Clare Starley para
encargarse de su defensa. Mientras esta intenta hacerse con las simpatías de su
cliente y demostrar su valía, el hijo de Epstenson, Junior, se las apaña para
extorsionar a una funcionaria de prisiones, Josephine Mitchell para que acabe
con su padre. El quinto en discordia será Cary Talesse, un periodista seguidor
de Epstenson y hermano de acogida de su abogada que hará que todo dé un giro
inesperado.
Geoffrey
Epstenson es un hombre sin duda complicado. Hecho a sí mismo, a pesar de haber
tenido una buena base familiar y económica, se mueve por el mundo de las logias
y el del sadomasoquismo como pez en el agua. Desde el principio de la historia
queda claro que en algún momento, por una acusación u otra, acabaría en
prisión. Aunque, ¿por qué juzgar a un hombre por un momento de su vida? Tal vez
lo justo sería conocer toda su existencia en conjunto para entender su forma de
actuar, de ahí que aunque Yo#Tampoco
Me#Neither sea una novela coral con
cinco personajes que se dirigen al lector en primera persona, como toda la
trama gira alrededor del encarcelamiento de Epstenson y el porqué de sus actos,
de vez en cuando la narración nos transporte del presente al pasado para hacer
un repaso por la biografía del magnate.
Esta
es sin duda una novela de personajes complejos y controvertidos: el sofisticado
Epstenson y su particular forma de entender la vida; el vengativo Junior, más
parecido a su padre de lo que quisiera; la ambiciosa Clare, capaz de hacer
cualquier cosa por dejar su pasado atrás; la funcionaria de prisiones,
Josephine, acorralada por todos; y el astuto periodista Cary, tan obsesionado
con la figura de Epstenson.
Llegados
a este punto, seguro que algunos os estaréis preguntando el verdadero
significado del título, más allá de la interpretación que yo he hecho en la
introducción de este artículo. Eso es algo que tal vez tendríais que
preguntarle a la autora de esta obra. Yo lo que os puedo decir es que a lo
largo de la obra se hace referencia al movimiento #MeToo y que Cary Talesse
forma parte del movimiento #AntiMeToo. ¿Se habla del asunto en profundidad en
algún momento? No exactamente, aunque aparezcan un par de referencias
significativas. ¿Tiene algo que ver Geoffrey Epstenson con todo eso? Es algo
que tendrás que deducir con la lectura de esta novela.
Yo#Tampoco Me#Neither
es, diré finalmente, una novela que ofrece una lectura difícil de clasificar
por su mestizaje. Así, tiene parte de novela contemporánea, de obra de
denuncia, de thriller y hasta de romance. Un libro sin duda diferente que está
espernando que lo descubras.
Cristina Monteoliva