martes, 28 de mayo de 2024

Reseña: LA MÉDIUM Y LA MÁSCARA, de Juan Carlos Merino.

¿Te gustan las aventuras clásicas de acción? ¿Te apetecería leer libro de época lleno de emocionantes intrigas? Pues entonces tal vez tendrías que echarle un vistazo a La médium y la máscara, la novela de Juan Carlos Merino. ¿Por qué? Te lo contaré en esta reseña.

1876. La Wells, una organización inglesa que estudia fenómenos paranormales, tiene conocimiento de un extraño suceso que se está dando en Centroeuropa. En un recóndito castillo, habría vuelto a la vida Alojz Strnad, uno de los mariscales de Napoleón Bonaparte, acompañado de sus malvados secuaces. Para confirmar si esto es cierto o no, la organización contacta con la médium Bethany Hound, una mujer con poderes extraordinarios. La médium confirma que algo extraño está sucediendo. Será entonces el momento de poner rumbo a lo desconocido. ¿Y tal vez al final de la propia Wells?

No sé cuál será la edad media de los seguidores de este blog. Os puedo decir que la que escribe esta reseña tiene ya unos añitos. Me crie en los ochenta y los noventa, siempre acompañada por lecturas propias de mi edad, pero, sobre todo, por aquellas grandes películas de aventuras y acción que nos transportaban a tiempos en los que cualquier cosa podía pasar. Pues bien, La médium y la máscara me ha transportado a aquella época ya remota de historias trepidantes con aire de leyenda.

¿Qué por qué me recuerda más a aquellas películas de finales del siglo XX que a otras obras literarias? En primer lugar, porque la temática me resulta ligada a cintas como La liga de los hombres extraordinarios. Y en segundo lugar porque el ritmo de la narración, así como las minuciosas descripciones de los personajes, invitan a pensar en el Séptimo Arte.

No puedo decir mucho acerca de la trama, con tal de no destriparos la historia. Lo que sí puedo indicar es que en ella hay fantasmas, acción y un buen número de personajes heroicos.

Aunque en un principio pudiera parecer una novela coral con un sinfín de actores, de todos ellos destaca la médium, Bethany, una mujer valiente dispuesta a llegar al final de la aventura, aunque esta le pueda costar la vida. También me gustaría destacar la figura de Janna Burke, una joven de acción sin igual. Y, por supuesto, al malvado que provoca todos los problemas: Alojz Strnad, un fantasma de lo más curioso que lleva una máscara. ¿Le da esta su poder o es un simple adorno?

La médium y la máscara es, en definitiva, una novela fantástica de acción y aventuras especialmente indicada para los lectores más nostálgicos del género y a todos aquellos que quieran leer algo que se salga de las modas actuales. Y tú, ¿te embarcarás en este misterio?