viernes, 10 de mayo de 2024

Entrevista: JUAN CARLOS OSORIO ARAVACA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestras entrevistas, esta vez con el autor chileno afincado en España Juan Carlos Osoro Aravena.

Juan Carlos es ingeniero electrónico, máster y doctor cum laude en Energías Renovables. De 2010 a 2016, trabajó como profesor de Física para Ingeniería en la Universidad Austral de Chile. También trabajó como investigador postdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén, España. Ha publicado más de 20 trabajos científicos en congresos internacionales y en revistas revisadas por pares. En 2018 fue premiado por una contribución científica catalogada de ejemplar en la 35th European Photovoltaic Solar Energy Conference celebrada en Bruselas, Bélgica. En marzo de 2021 fue galardonado en el concurso Celebrando la Ciencia en el Medio por el microrrelato Entre la ciencia y el misterio. Es coautor de las obras colectivas: 15 miradas a la libertad (Editorial Arcopress), Vivir mejor es posible: 20 claves que transformarán tu vida (Editorial Isthar), Ser hombre hoy: 12 visiones sobre la masculinidad (Editorial Grupo Arte Soluciones Creativas), y Microcosmos: 58 microrrelatos de vida, amor y muerte (Editorial Posidonia). Además, es coautor del poemario colectivo Espejos del amor (Editorial Libros Indie) y es autor de la obra El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad (Editorial Isthar).

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Desde 2010, escribir, pero con fines académicos y científicos, ha sido parte de mi trabajo. Sin embargo, desde antes y en paralelo a esa labor, hubo momentos en los que me surgió escribir poemas y algunas canciones. Luego, desde principios de 2021, al darme cuenta de que redactar era un hábito diario, decidí conscientemente comenzar a escribir ensayos sobre un tema distinto al que investigo formalmente, pero que llevaba indagando desde antes de entrar al mundo laboral, es decir, sobre un tema que me apasiona: los vínculos entre ciencia, espiritualidad, sabiduría perenne, misticismo y conciencia.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Sin duda, me han influenciado como escritor las obras que abordan los temas que me apasionan (ciencia, espiritualidad, misticismo y conciencia). Entre estos están los libros de autores tales como Deepak Chopra, Fritjof Capra, Lynne Mactaggart, David Bohm, Ken Wilber, Greg Braden, Rupert Sheldrake, Amit Goswami, Joe Dispenza, entre otros. 

© Juan Carlos Osorio Aravena.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy leyendo El universo según la astrofísica y la espiritualidad, de Emilio Carrillo y Lola Rumi. Lo recomiendo, total y absolutamente, ya que es un libro original, riguroso y ameno, que compara lo que la astrofísica de vanguardia y la espiritualidad de todos los tiempos enseñan sobre el universo: lo que lo precede, de dónde procede y su evolución hasta el momento actual.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Encuentro inspiración en la naturaleza, en la música y en el silencio.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo literario con el de las letras?  

Compagino mi trabajo científico con la escritura, principalmente, con motivación, gestión del tiempo y disciplina. Motivación, porque escribo sobre temas que me apasionan. Gestión del tiempo, porque trabajo desde casa cumpliendo objetivos, lo que permite organizar mis tareas diarias. Y disciplina, básicamente, destinando tiempo diariamente para trabajar en proyectos literarios.

Has escrito diversos géneros. ¿Con cuál de ellos te quedas?  

Sí, he escrito poemas, microrrelatos y no ficción (ensayos). Me quedo con los ensayos, ya que me siento más familiarizado con ellos porque en cierto modo se parecen a los artículos científicos que escribo en mi trabajo.

Como chileno afincado en España, ¿encuentras diferencias entre publicar en tu país natal y en tu lugar de residencia actual?

La verdad es que no lo sé, porque comencé a indagar sobré cómo publicar libros viviendo en España. De hecho, sólo he publicado en España, y no he indagado aún sobre cómo es este proceso en Chile.

¿Qué papel juega la espiritualidad en tu escritura?  

Sin duda, la espiritualidad juega un papel fundamental en lo que escribo. Pero me refiero a la auténtica espiritualidad, la cual es muy diferente a la religión. De hecho, mi máxima motivación para escribir tiene que ver con contribuir en la reivindicación de nuestra naturaleza espiritual; en el sentido de comprender de que existe una realidad más profunda que la física y la espaciotemporal, y que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Tu última obra publicada es El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad. Háblanos de ella.  

Es un libro que no solo hará que cuestiones tus creencias, sino que también descubrirás acontecimientos y evidencias que no suelen mencionarse en los medios principales de comunicación ni en los sistemas educativos, a pesar de que se tiene conocimientos de estos desde hace varias décadas. Es una obra que revela que este siglo está siendo testigo de una creciente convergencia entre estas tradiciones humanas aparentemente dispares. Además, demuestra que la reconciliación entre ciencia y espiritualidad es un proceso individual, y propone cómo llevar a cabo ese proceso por ti mismo, por ti misma. También describe los múltiples beneficios que esto trae consigo. Es una obra que invita a formar parte de la transformación personal y global que está materializando una nueva y armónica era en la Madre Tierra, donde ciencia y espiritualidad se potencian mutuamente.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en El siglo de la reconciliación entre ciencia y espiritualidad?

Primero que todo, los lectores encontrarán información sobre la separación histórica y la actual reconciliación entre la ciencia y la espiritualidad. Segundo, descubrirán la convergencia que hay entre ideas fundamentales de la sabiduría perenne y las conclusiones de la ciencia de vanguardia, lo que aporta para plantearse una forma de ver el mundo más adecuada a estos tiempos. También encontraran las evidencias que demuestran la existencia de una realidad más profunda que la física, los beneficios de las prácticas espirituales, y que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.


 © Juan Carlos Osorio Aravena.

¿Qué puedes contarnos de tus otras obras?

Las otras cinco obras son libros colectivos. Tres son ensayos, otro es una antología poética y otro un compendio de microrrelatos. En los ensayos, aporté con un capítulo para cada uno: en 15 miradas a la libertad, contribuí con el capítulo La libertad desde el alma; en Vivir mejor es posible. 20 clases que transformarán tu vida, contribuí con el capítulo Todos somos uno; y en Ser hombre hoy. 12 visiones sobre la masculinidad, contribuí con el capítulo El padre consciente. En la antología poética, titulada Espejos del amor, aporté con nueve poemas. Y, en el compendió de microrrelatos, titulado Microcosmos. 58 microrrelatos de vida, amor y muerte, contribuí con el microrrelato El aprendiz.

Todos los libros los puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://juancarlososorio-aravena.com/libros/

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Mis nuevos proyectos literarios están asociados a escribir ensayos sobre «sabiduría perenne» basada en las ciencias.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, me gustaría añadir que estamos viviendo tiempos en que se está gestando una revolución científica que cambiará nuestra forma de ver el mundo de una manera tan o incluso más transformadora que la que se desencadeno con la teoría heliocéntrica. Esto lo comento porque tal revolución, que tiene que ver con el entendimiento de la conciencia, nos permite no solo vivir una espiritualidad laica y orientada científicamente, sino que también, nos invita a reivindicar la sabiduría perenne con respaldo científico.

Muchas gracias, Juan Carlos, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva