jueves, 10 de junio de 2021

Reseña: THEODORA HENDRIX Y LA MONSTRUOSA LIGA DE LOS MONSTRUOS, de Jordan Kopy.

 

Todos hemos leído historias de niños abandonados que acaban siendo encontrados en los lugares insospechados. Estos niños suelen ser criados en familias extraordinarias (si no, no habría trama posible). Pero, ¿y si uno de estos niños, en concreto, una niña, fuera criada por unos monstruos que se esconden de los humanos? ¿Cómo podría ser esa infancia? ¿Sería ella también un poco monstruo? La respuesta a todas estas preguntas y a muchas otras más las encontraréis en Theodora Hendrix y la Monstruosa Liga de los Monstruos, el libro juvenil de Jordan Kopy ilustrado por Chris Jevons del que hablaremos a continuación.

Era la noche de Halloween cuando el zombi Georgie y su gato Bandido encontraron a una niña en el cementerio. Aunque la Monstruosa Liga de los Monstruos ha de mantener en secreto para los humanos su existencia, los dos amigos no duraron en llevar a la gran casa donde viven los monstruos. Diez años después, nos encontramos con que la niña, Theodora, ha crecido bastante. La chiquilla parece feliz, más aún ahora que tiene un nuevo compañero de clase al que enseñarle todo, Dexter, y a pesar de la nueva directora, la señorita Fantoche. Su tranquilidad se ve perturbada seriamente solo cuando empiezan a aparecer una serie de cartas anónimas de alguien que quiere denunciar la acogida de Theodora por parte de los monstruos a instancias superiores. ¿Por qué querrá este monstruo anónimo hacer algo así? ¿Conseguirá finalmente cumplir con sus amenazas?

Theodora Hendrix es una estudiante en apariencia normal que va al colegio público como cualquier otro niño. Su vida, sin embargo, es extraordinaria ya que desde que fue encontrada en el cementerio ha sido criada por un grupo de monstruos en el que no pueden faltar los vampiros, los hombres lobo, los zombis o las momias.

La madre de Theodora es Momia y su mejor amigo en la casa monstruosa, Esquilador, una tarántula con mucho estilo. Pronto, en este libro, Theodora encontrará un amigo humano llamado Dexter, un chico nuevo en el colegio, tímido y asustadizo, que acabará descubriendo que el mundo de los monstruos igual no es para tanto.

A pesar de su bondad, Theodora tiene un par de antagonistas: la señorita Fantoche, la nueva e inaguantable directora del colegio, y el monstruo que manda cartas anónimas amenazando con denunciar la situación irregular de la niña en la Monstruosa Liga de la Justicia.

Muchos son los puntos a favor de esta obra a la hora de decidirse por ella, si bien yo me decantaría por uno de ellos en concreto: su apuesta por la diversidad. Y es que si algo nos enseña Theodora y sus amigos es que un mundo diverso es mucho más interesante y que aceptarnos y respetarnos los unos a los otros es la clave para poder seguir adelante.

El interesante texto de este libro viene acompañado por las estupendas ilustraciones de Chris Jevons en blanco y negro, de manera que es muy fácil meterse de pleno en la trama.

Theodora Hendrix y la Monstruosa Liga de los Monstruos, en definitiva, es una entretenida y emocionante novela dirigida a un público preadolescente que nos ofrece una visión diferente y divertida del mundo de los monstruos. Una obra nada terrorífica pero si llena de buenos valores y mensajes que estoy segura que calarán en los lectores. Dicho esto, ¿a qué esperas para echarle un vistazo?

Cristina Monteoliva