jueves, 21 de enero de 2021

Reseña: MANUAL PARA ESCRIBIR UNA BUENA NOVELA, de José Ruiz Mata.

¿Llevas tiempo queriendo plasmar en el papel las ideas que tienes en mente, pero no te atreves a hacerlo? ¿Has pensado en escribir una novela pero no sabes muy bien cómo empezar? ¿Crees que necesitas ayuda, pero prefieres hacer las cosas a tu ritmo, siguiendo un libro en casa? Entonces puede que necesites un manual como el que hoy te presentamos: Manual para escribir una buena novela, de José Ruiz Mata. Si quieres saber qué contiene este libro, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Existen en el mercado un buen número de libros que pueden servirte de guía a la hora de comenzar a escribir tu novela. Manual para escribir una buena novela es sin duda uno de ellos, tal vez el que, si te encuentras más perdido, deberías consultar primero de todos. Digo esto porque este volumen comienza tratando los temas preliminares fundamentales en capítulos como La construcción de una novela, La moral del escritor, La historia, Un universo propio, Maneras de escribir, La estructura, Estructura del cuento clásico, Algunos tipos de novela… Más tarde, nos adentraremos en sus páginas en temas más avanzados, como El estilo y la forma, Los relatos secundarios, El punto de vista del Narrador, Estabilidad contra conflicto y Personajes. Finalmente, estarás preparado para Empezar a escribir de verdad, aunque todavía tendrás que conocer asuntos como Algunas cuestiones de puntuación básicas, Diálogo, Las descripciones, Reflexiones y La revisión. Una vez terminada la obra, te serán útiles los capítulos: Qué hacer con la novela terminada, Los premios literarios y El mercado.

Si bien todos los manuales de escritura creativa intentan ofrecernos la mayor dosis de objetividad posible, nos encontramos con que también todos tienen una parte subjetiva: la visión de su autor, basada en su aprendizaje personal: en su valiosa experiencia. La visión de José Ruiz Mata, el autor de este libro y un escritor con una larga trayectoria a sus espaldas, en este caso, se refleja en el estilo particular con el que redacta los textos que nos encontraremos, sus anécdotas literarias, sus ejemplos y los numerosos ejercicios que ha decidido ofrecernos para que mejoremos en la escritura.

Manual para escribir una buena novela, en definitiva, es un excelente libro para principiantes en el mundo de la escritura con el que aclarar un buen número de conceptos previos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse al temido folio en blanco, una buena herramienta para decidir qué tipo de escritor queremos ser y una excelente guía para llegar a la ansiada meta: terminar la novela que tenemos en mente. Y tú, que todavía no te decides, ¿a qué esperas para hacerte con tu ejemplar y ponerte por fin a escribir?