Reseña: TÚ LLEVAS SU NOMBRE, de Carmela Díaz.

Título: Tú llevas su nombre
Autora: Carmela Díaz
Publica: La Esfera de los Libros
Páginas: 437
Precio: 21,90 €

Muchos son los que, tras una dolorosa ruptura amorosa, desearían poner rumbo a un destino paradisiaco en el que ir curando poco a poco las heridas entre baños de sol, estancias en preciosa habitaciones de hotel y excursiones a lugares únicos. Katherine Kelly, la protagonista de Tú llevas su nombre, la nueva novela de Carmela Díaz, es una de esas personas privilegiadas que puede hacer precisamente esto que os cuento al tiempo que intenta vender una misteriosa finca familiar. Si quieres saber algo más sobre su aventura en la península del Yucatán antes de decidirte por esta lectura, ya sabes: sigue leyendo esta reseña.
Tras romper su compromiso con el hombre al que encontró engañándola con su mejor amiga, a Katherine Kelly le surge la oportunidad de pasar una buena temporada disfrutando de las maravillas de la península de Yucatán, en México. Katherine, junto a toda su familia, se dedica al negocio de las organizaciones de eventos, aunque no es eso lo que la lleva a México, sino la venta a una cadena de hoteles con encanto de una antigua hacienda henequenera que perteneció a Guadalupe Montenegro, una familiar lejana y mujer de carácter que desapareció misteriosamente justo antes de que estallara la Revolución mexicana. Durante las operaciones de desescombro de la finca, aparecen enterrados los restos de una mujer. Todo parece indicar que son los de Guadalupe, pero, ¿cómo llegaron hasta ahí sus huesos? ¿Quién la mató? ¿Y qué otros secretos esconde la finca? Sin duda, Katherine, con ayuda del documentalista Harry Newman, tendrá que averiguar toda la verdad.
Katherine Kelly, una de las narradoras de esta historia, y protagonista de la misma, es una mujer despechada que tiene la oportunidad de viajar a uno de los lugares más paradisiacos del planeta para, mientras gestiona la venta de una finca familiar, ir curando sus heridas. La finca en cuestión fue una gran hacienda henequera (el henequén era el oro verde mexicano antaño, pues con sus fibras se fabricaban las cuerdas) que perteneció a Guadalupe Montenegro, una mujer de carácter a la que conoceremos gracias a un narrador en tercera persona.
Durante su estancia en la península de Yucatán, Katherine conoce al atractivo documentalista Harry Newman, un hombre que también ha vivido un desengaño amoroso recientemente, y con el que acabará forjando una gran amistad.
La narración nos trasportará al presente de la península de Yucatán, un lugar bien explotado por los hoteles y resorts de lujo. Paralelamente, viajaremos hasta la época en la que las haciendas henequeneras vivían su esplendor, un tiempo en el que una mujer al frente del negocio podía fácilmente encontrar enemigos entre los hombres poderosos.
La península del Yucatán está ligada no solo a las fincas henequeneras de antaño sino también con el mundo maya y sus leyendas. En una de ellas, la que conoceremos justo al principio del libro, aparece un jaguar negro: un animal que volverá a aparecer más adelante en el libro, tal vez para acabar de dar sentido a ese futuro inesperado de Katherine.
Tú llevas su nombre, en definitiva, es una novela que nos transporta al pasado y el presente de la península de Yucatán para darnos a conocer a dos mujeres apasionadas separadas por el tiempo pero unidas por su interés por una importante hacienda, el negocio del cultivo del henequén, la búsqueda del verdadero amor y las leyendas mayas. Una obra donde lo exótico, el amor y la traición se mezclan para formar un cóctel excitante que, a la vez, resulta amable al paladar. Y tú, ¿viajarás con Katherine para conocer los misterios del pasado de su familia?