Reseña: LA ALEGRÍA DE LA VIDA, de Raymond Queneau.

Título: La alegría de la vida
Autor: Raymond Queneau
Traducción: Manuel Arranz
Publica: Hermida Editores
Páginas: 236
Precio: 19 €

La vida, incluso para aquellos que viven instalados en costumbres fijas y cómodas, tiene siempre sorpresas que darnos. Así, los solteros pueden encontrar el amor incluso cuando creían que ya no lo harían, los soldados acabar como tenderos de mercerías o incluso adivinos. ¿Que de qué os estoy hablando? Del argumento de La alegría de la vida, sin duda: la novela de Raymond Queneau de la que hablaremos a continuación.
Julia Julie, la dueña de la mercería de la rue Gambetta, en Burdeos, Francia, se ha enamorado. El afortunado es un joven soldado que pasa cada día por la calle de su comercio. Que ni siquiera sepa el nombre del muchacho y que este sea muchísimo más joven que ella no le parece un problema. Tras aparecer Chantal, la hermana de Julia Julie por el cuartel para informarse con el sargento Bourrelier sobre el muchacho, todo parece arreglado. Es así como comienza la vida marital de Julia Julia y el joven Valentín Brû, una vida en la que no faltará el contacto con la hermana de Chantal y su esposo, un hombre que decide dejar de ser funcionario para montar su propia fábrica, los viajes disparatados y los cambios ocasionales de oficio. Una vida feliz, al fin y al cabo, aunque, ¿qué pasará cuando llegue la nueva guerra? ¿Conseguirá Valentín no ir al frente?
Esta es la historia de Valentín Brû, un joven que estuvo en el ejército, destinado en Madagascar, y que al volver a Francia quiso reintegrarse al mundo civil. La oportunidad de encontrar su lugar en Burdeos se la dará Julia Julie, la mercera que se enamora de él con solo verlo pasar por su calle. Con ella Valentín contraerá el más excéntrico de los matrimonios: uno en el que todo puede pasar, hasta acabar sustituyendo como pitonisa a su mujer.
También esta es la historia de Julia Julie, una mujer fuerte, independiente, valiente y a veces descarada que, sin embargo, quiere casarse. La diferencia de edad en su época no era un impedimento para ella, como vemos en la historia. Tampoco la opinión de su hermana y su cuñado.
A pesar de ser una novela llena de momentos cómicos y extravagantes, nos encontramos que sobre los personajes se cierne un problema muy real: el de la Segunda Guerra Mundial. Una contienda que se convertiría, por desgracia, en algo muy serio durante los años que duró.
La narración se nos presenta como una serie de divertidas escenas concatenadas con largos diálogos entre los personajes, lo que hace que el libro más que una novela, a veces parezca una obra teatral. Una obra que podría, desde luego, adaptarse a nuestros tiempos pues, en esencia, la trama habla de temas universales: el amor a pesar de las diferencias, la guerra, la familia…
La alegría de la vida, en definitiva, es una gran novela cómica que esconde, sin embargo, mensajes muy serios. Una interesante obra concebida a mediados del siglo XX, amena, extravagante y lúcida que, sin duda, merece la pena conocer hoy en día. Y tú, ¿no quieres saber qué pasa con Julia Julie y Valentín?