lunes, 2 de marzo de 2020

Entevista: ENCARNI LÓPEZ GONZÁLVEZ.




Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el año avanza sin remedio y ya estamos en el mes de marzo. El invierno, para algunos la época más propicia para las historias tenebrosas gracias al gran número de horas de oscuridad y al frío, queda atrás, aunque el de este año esté siendo más bien primaveral. Para otros, siempre es buen momento para leer historias de terror. Historias de vampiros, por ejemplo.
Algunos os preguntaréis a cuento de qué viene esta introducción, si lo que toca ahora es una entrevista. Pues precisamente porque la autora que nos la ha concedido en esta ocasión es Encarni López Gonzálvez, una gran estudiosa de los vampiros literarios que recientemente ha publicado el libro La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927). Si quieres saber lo que nos ha contado, ya sabes, ¡no dejes de seguir leyendo este artículo!:

¿Cuándo comenzaste a interesarte por los vampiros?
En realidad siempre me han gustado mucho los vampiros. De niña, eran los que más miedo me daban, los vampiros y los espíritus, sobre todo la leyenda urbana de Verónica. Quizá por eso siempre he sentido la necesidad de entender por qué, qué tienen los vampiros que me asustaban tanto y, al mismo tiempo, me atraían. De pequeña, una de las películas que más miedo me dio fue La danza de los vampiros, de Polanski, y eso que es una comedia y por eso me dejaron verla… Y bueno, de una forma más consciente, este interés se me afirmó durante la carrera; estudié filología hispánica, y me encantaba el tema del romanticismo, sobre todo las vertientes más oscuras del gótico y la literatura de horror de origen anglosajón, en las que el vampiro tiene un lugar casi privilegiado. Y entonces empecé a preguntarme cómo era posible que no hubiera ni una sola muestra de literatura de vampiros en castellano, si la había en francés, en portugués, en italiano… Y tuve la intuición que quizá era porque no habían sido estudiados de una manera tan profunda. Y así, me decidí por el tema de mi máster.

¿Has creído alguna vez en ellos?
En verdad no, ni siquiera cuando más miedo me daban. ¡Y eso que me hubiera encantado creérmelo!

Para ti, ¿qué hace que el vampiro literario sea más atrayente para los lectores que otros monstruos o seres fantásticos?
La transgresión y su carácter, sobre todo y, por encima de todo, humano. No hay en él, en realidad, nada que lo vincule con una divinidad o un demonio. El vampiro es humano; al menos, el vampiro clásico. Y esto hace que nos sintamos identificados por completo con él, porque su monstruosidad, en verdad, viene como consecuencia de sus actos y la marginalidad que conlleva su transgresión, que no tiene cabida en la sociedad en la que se inserta, que por lo general no la entiende y la rechaza. La transgresión del vampiro viene dada, a su vez, por tres ámbitos importantes: el erotismo, la sociedad y la naturaleza. Esto es, la libre sexualidad, algo que a todos nos atrae; romper los límites sociales y morales que nos “controlan” y, por último, la inmortalidad del cuerpo. ¿A quién no le gustaría vivir para siempre, con el cuerpo incorrupto, disfrutando plenamente de ello, sin límites morales y sociales que controlen nuestro comportamiento? Pues, desde mi punto de vista, ahí es donde está el origen de su atracción.

¿Cuándo comenzaste a escribir La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927) y cuánto tiempo tardaste en terminarlo?
El libro fue el resultado de la investigación de un máster en literatura comparada que realicé en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante los años 2001 a 2005. Aunque el proceso de escritura, después de la investigación y documentación, fue de 2003 a 2004, y el último año, de correcciones, hasta el examen que tuvo lugar en noviembre de 2005. Y no ha sido sino hasta ahora que me atreví a rescribirla para eliminarle en la medida de lo posible el tono académico y hacer un libro más llamativo para un lector no forzosamente especializado en la investigación literaria.



© Encarni López Gonzálvez.

¿Qué es lo más curioso que has encontrado durante la parte de documentación de este libro?
Los informes oficiales de vampiros que se desarrollaron a lo largo del siglo XVIII, sobre todo. Informes oficiales, firmados y sellados por el emperador austrohúngaro, en los que se especificaba, narraba y se documentaba todos los casos de “vampirismo” que tenían lugar en la zona.

¿Qué te animó a sacar La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927) del ambiente más académico para darlo a conocer a un público general?
Creo que el vampiro, como bien mencionabas un poco más arriba, es uno de los personajes o monstruos que más interés suscitan en la ficción. Un libro que trate de conocerlos más a fondo, sus características y su historia, de dónde viene y a dónde van, creí que podía resultar interesante y enriquecedor, y hacerlo además de una forma amena que pueda leer todo el mundo que esté interesado en el tema, a pesar de no ser experto. Y, bueno, los vampiros, en el fondo, siempre están de moda, por suerte.

La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927), como el propio título indica, encuadra el estudio en un periodo de poco más de un siglo. ¿Por qué no un espacio de tiempo más largo? ¿Habrá, tal vez, un segundo volumen que llegue hasta nuestros días?
Lo que quise desde el principio fue analizar el personaje clásico, que nace en 1819, con la primera novela de vampiros, y que yo consideré que concluye en 1927, con la aparición del cine sonoro. Porque, me parece, que hay un cambio en la concepción, caracterización y tratamiento del personaje después del cine sonoro. Hay una presencia muy marcada del cine en la representación del personaje después del cine sonoro, desde mi punto de vista. Tanto que, la mayoría de las veces, sin pensarlo, la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando nos hablan de vampiros es el Drácula de Bela Lugosi.

¿Y por qué el libro solo se centra en la literatura anglosajona frente a la hispanohablante?
Como mencionaba, era un estudio comparado. Me centré en el idioma inglés, en primer lugar, porque es el marco en el que nace el personaje. La primera novela de vampiros de Occidente es de John W. Polidori y la publicó en 1819. Y elegí el idioma castellano porque me interesaba estudiar la literatura de vampiros en mi lengua y mi cultura materna: por qué no hay muestras o casi no las hay (según nos decían en la carrera) de literatura gótica, de terror, horror y, específicamente, de vampiros. Y, bueno, estas preguntas responden más a una escasez de estudios especializados que a una ausencia de textos, en realidad. Claro que no es lo mismo que en la cultura anglosajona, por los motivos que describo en el libro, pero de un modo contextualizado, es igual de interesante y tiene la misma importancia en la construcción de las literaturas modernas en castellano.



© Encarni López Gonzálvez.

Por cierto, ¿cuál sería tu vampiro literario favorito?
Drácula, of course.

¿Hay futuro para el vampiro literario?
Siempre que haya este anhelo transgresor humano, habrá vampiros. Así que le vaticino larga vida, obviamente adaptándose a las nuevas circunstancias y contextos, pero siempre presente. Hay excelentes propuestas al respecto, como la novela del sueco John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar, por ejemplo.

¿Qué esperas que encuentren los lectores de La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927)?
Una lectura amena en la que aprender a conocer al vampiro, entender de dónde viene y adónde va, y una posible respuesta al porqué nos fascina. Además, que se puedan conocer algunos autores y textos, no tan famosos, que forjaron y trataron al personaje, tanto en inglés como en la literatura en castellano, de la que tan poco se conoce.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? ¿Tal vez tu propia historia de ficción de vampiros?
Sí, estoy trabajando en un libro de cuentos que espero poder sacar próximamente. No hay vampiros, pero sí mucha literatura de horror, que es de mis géneros favoritos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Muchísimas gracias por contactarme, por la reseña y por tu atención. Espero que hayas disfrutado el libro.

Muchas gracias a ti, Encarni, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Gracias también por dar a conocer tu magnífico libro a los lectores, ¡que esperamos que sean muchos!
Y a vosotros, amigos de lectores, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla.
Cristina Monteoliva