Título: La
metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico
(1819-1927)
Autora: Encarni
López Gonzálvez
Publica: Editorial
Atlantis
Páginas: 242
Precio: 16 €
Son numerosas las
culturas antiguas que nos hablan del vampiro, ofreciéndonos descripciones de
seres con algunas diferencias entre ellas pero siempre con ciertos rasgos
comunes que nos hacen, cuanto menos, preguntarnos cómo fue posible que todos
temieran al mismo ente. No es de extrañar que los escritores góticos se
interesaran en los vampiros a la hora de escribir sus historias. Si queréis
saber las características de estos primeros monstruos literarios y cómo
evolucionaron en poco más de un siglo, seguro que os interesa La metamorfosis del vampiro. Características
y evolución del personaje clásico (1819-1927): el libro de Encarni López
Gonzálvez del que hablaremos a continuación.
La metamorfosis del vampiro. Características y
evolución del personaje clásico (1819-1927)
es un libro que nació como un trabajo académico de literatura comparada con el
que su autora pretendía poner de manifiesto las similitudes y diferencias de
los distintos vampiros literarios del mundo anglosajón y el hispanohablante,
así como su evolución a lo largo de poco más de un siglo. Tras unos cuantos años,
el libro, como el vampiro, se ha transformado para llegar no solo a los
estudiosos del tema a nivel universitario, sino también a todos los amantes del
monstruo que deseen profundizar, de una forma asequible, en su conocimiento.
Como
decía en la introducción de este artículo, el vampiro es un monstruo al que el
ser humano ha temido desde antiguo. De la larga tradición de transmisión oral
acerca de su existencia nos deja buena constancia, antes de hablarnos del
vampiro literario, la interesante introducción que la autora de este libro nos
hace.
Una
vez leído este capítulo inicial que nos pone en antecedentes de lo que más
tarde será el libro, pasamos a conocer las diferencias de la literatura gótica
anglosajona y la literatura gótica hispanohablantes para, más adelante,
hablarnos de los antecedentes literarios del vampiro en la literatura y la
figura de la temida femme fatal.
Una
vez conocidos todos estos puntos, ya estaremos listos para entrar en detalle,
es decir, para conocer a Lord Ruthven, Carmila, Vardalek, Lady Ducayne o
Drácula, los más destacados vampiros ingleses de la época de la que el libro se
ocupa.
Al
otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, los encargados de escribir sobre
vampiros fueron Edgard A. Poe y Howard P. Lovecraft, autores de los que se nos
habla en detalle en el cuarto capítulo del volumen.
Por
fin en el quinto capítulo del libro llegamos a los vampiros hispanohablantes,
los que salieron de la imaginación de Emilia Pardo Bazán, Amado Nervo, Horacio
Quiroga y Efrén Rebolledo.
El
capítulo de conclusiones de Encarni López Gonzálvez nos servirá para afianzar
lo aprendido, por un lado, y para comprobar si, precisamente, lo que nosotros
pensamos del vampiro coincide con lo que la autora nos cuenta. Es decir, si sus
conclusiones y las nuestras, coinciden. Por supuesto, hay que tener en cuenta
que la visión que tenemos nosotros actualmente de los vampiros literarios de
aquella época es muy distinta a la que tenían sus autores y sus primeros
lectores. Así, por ejemplo, si bien las vampiras de entonces no solo eran
transgresoras, sino también entes aún
más odiosos por la misoginia de la sociedad, hoy en día nos pueden parecer algo
totalmente distinto: mujeres que, desde luego, gracias al poder que su
vampirismo les otorgaba, podían hacer lo que querían en todo momento.
La metamorfosis del vampiro. Características y
evolución del personaje clásico (1819-1927),
en definitiva, es un interesante ensayo que nos pone de manifiesto que, si bien
la figura del vampiro interesó a muchos escritores góticos tanto de habla
inglesa como hispana, esta no fue siempre similar ni para unos ni para otros.
De igual manera, el vampiro, como ente vivo y cambiante, como monstruo
atractivo no solo por la belleza del que muchos textos le dotan, sino por su
capacidad para romper con todo, para experimentar la sexualidad con plenitud y
vivir para siempre (o casi), evolucionó en más de un siglo, de forma
extraordinaria en muchos casos, asunto del que también da buena cuenta esta
obra. Dicho esto, ¿a qué esperáis para conocer a todos esos magníficos vampiros
de los que este libro habla, sus distintas formas de manifestarse y de reflejar
los temores de la sociedad de su época? ¿O es que acaso tienes miedo de quedar
atrapado en estas páginas?
Cristina Monteoliva
©
Cristina Monteoliva.