Reseña: LA METAMORFOSIS DEL VAMPIRO. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE CLÁSICO (1918-1927), de Encarni López Gonzálvez.

Título: La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927)
Autora: Encarni López Gonzálvez
Publica: Editorial Atlantis
Páginas: 242
Precio: 16 €

Son numerosas las culturas antiguas que nos hablan del vampiro, ofreciéndonos descripciones de seres con algunas diferencias entre ellas pero siempre con ciertos rasgos comunes que nos hacen, cuanto menos, preguntarnos cómo fue posible que todos temieran al mismo ente. No es de extrañar que los escritores góticos se interesaran en los vampiros a la hora de escribir sus historias. Si queréis saber las características de estos primeros monstruos literarios y cómo evolucionaron en poco más de un siglo, seguro que os interesa La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927): el libro de Encarni López Gonzálvez del que hablaremos a continuación.
La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927) es un libro que nació como un trabajo académico de literatura comparada con el que su autora pretendía poner de manifiesto las similitudes y diferencias de los distintos vampiros literarios del mundo anglosajón y el hispanohablante, así como su evolución a lo largo de poco más de un siglo. Tras unos cuantos años, el libro, como el vampiro, se ha transformado para llegar no solo a los estudiosos del tema a nivel universitario, sino también a todos los amantes del monstruo que deseen profundizar, de una forma asequible, en su conocimiento.
Como decía en la introducción de este artículo, el vampiro es un monstruo al que el ser humano ha temido desde antiguo. De la larga tradición de transmisión oral acerca de su existencia nos deja buena constancia, antes de hablarnos del vampiro literario, la interesante introducción que la autora de este libro nos hace.
Una vez leído este capítulo inicial que nos pone en antecedentes de lo que más tarde será el libro, pasamos a conocer las diferencias de la literatura gótica anglosajona y la literatura gótica hispanohablantes para, más adelante, hablarnos de los antecedentes literarios del vampiro en la literatura y la figura de la temida femme fatal.
Una vez conocidos todos estos puntos, ya estaremos listos para entrar en detalle, es decir, para conocer a Lord Ruthven, Carmila, Vardalek, Lady Ducayne o Drácula, los más destacados vampiros ingleses de la época de la que el libro se ocupa.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, los encargados de escribir sobre vampiros fueron Edgard A. Poe y Howard P. Lovecraft, autores de los que se nos habla en detalle en el cuarto capítulo del volumen.
Por fin en el quinto capítulo del libro llegamos a los vampiros hispanohablantes, los que salieron de la imaginación de Emilia Pardo Bazán, Amado Nervo, Horacio Quiroga y Efrén Rebolledo.
El capítulo de conclusiones de Encarni López Gonzálvez nos servirá para afianzar lo aprendido, por un lado, y para comprobar si, precisamente, lo que nosotros pensamos del vampiro coincide con lo que la autora nos cuenta. Es decir, si sus conclusiones y las nuestras, coinciden. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la visión que tenemos nosotros actualmente de los vampiros literarios de aquella época es muy distinta a la que tenían sus autores y sus primeros lectores. Así, por ejemplo, si bien las vampiras de entonces no solo eran transgresoras,  sino también entes aún más odiosos por la misoginia de la sociedad, hoy en día nos pueden parecer algo totalmente distinto: mujeres que, desde luego, gracias al poder que su vampirismo les otorgaba, podían hacer lo que querían en todo momento.
La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927), en definitiva, es un interesante ensayo que nos pone de manifiesto que, si bien la figura del vampiro interesó a muchos escritores góticos tanto de habla inglesa como hispana, esta no fue siempre similar ni para unos ni para otros. De igual manera, el vampiro, como ente vivo y cambiante, como monstruo atractivo no solo por la belleza del que muchos textos le dotan, sino por su capacidad para romper con todo, para experimentar la sexualidad con plenitud y vivir para siempre (o casi), evolucionó en más de un siglo, de forma extraordinaria en muchos casos, asunto del que también da buena cuenta esta obra. Dicho esto, ¿a qué esperáis para conocer a todos esos magníficos vampiros de los que este libro habla, sus distintas formas de manifestarse y de reflejar los temores de la sociedad de su época? ¿O es que acaso tienes miedo de quedar atrapado en estas páginas?