viernes, 27 de marzo de 2020

Reseña: CASAS VACÍAS, de Brenda Navarro.


Título: Casas vacías
Autora: Brenda Navarro
Publica: Sexto Piso Editorial
Páginas: 164
Precio: 16,90 €

A día de hoy entendemos que la maternidad, por tanto tiempo mitificada, no significa lo mismo para cada mujer que tiene descendencia. Así, existen tantos tipos de madres como mujeres con hijos en el mundo. Hoy nos fijaremos en dos de ellas: una que siempre añoró ser madre y otra que llegó a serlo casi de casualidad. Son las dos protagonistas de Casas vacías, la novela de Brenda Navarro de la que hablaremos a continuación.
La madre de Daniel ha perdido a su hijo en el parque. Estaba demasiado distraída con el desengaño amoroso que le acababa de propinar su amante y no prestó la suficiente atención. Alguien, mientras tanto, aprovechó para llevarse al chico. De vuelta a casa, nuestra madre se enfrenta a su pareja, Fran, a la sobrina de este que adoptaron cuando el padre de la niña mató a su madre, Nagore, y a todos sus recuerdos.
La mujer que se llevó al niño le rebautiza con el nombre de Leonel. Ella siempre ha querido tener un hijo con Rafael, su pareja. Él sin embargo, no parece querer a este niño que ella trae. Tampoco parece quererla a ella. Con el tiempo, el niño, que tiene autismo, acabará convirtiéndose en un problema. ¿Acabará nuestra segunda madre devolviendo el niño a la primera?
Esta es la historia de dos madres, narradoras y protagonistas: las dos caras de una curiosa moneda que nos viene a demostrar lo compleja que es la maternidad, sino también que a veces, aunque se quiera tener hijos, no se acaba siendo feliz.
La primera de nuestras madres es una mujer de clase media que, después de vivir en España, se ha trasladado a México con su familia. La maternidad le llegó casi por casualidad por partida doble: con un hijo biológico y una hija adoptada. Ninguno de los dos niños la hace sentirse del todo cómoda. Ya que en casa no puede ser feliz, busca lo que necesita en un amante que acaba también defraudándola. La pérdida del hijo será una penitencia demasiado grande por sus pecados. ¿Conseguirá recuperar al niño? Y si lo hace, ¿podrá dejar de torturarse a sí misma?
La segunda de las madres es una mujer de clase baja, escasa inteligencia y gran inocencia que añora tener un hijo. Como su pareja, Rafael, se niega a ello, nuestra mujer secuestra a uno en el parque. La nueva madre quiere al niño, a pesar de darle mucho más trabajo del que pensaba. Con el tiempo, sin embargo, la situación irá convirtiéndose en un problema, tanto para su familia como para ella misma.
Aunque dos son las madres protagonistas, nos encontramos con una tercera, de tipo fantasma, en esta historia: aquella que fue asesinada por su marido, dejando vacíos en sus familiares que son imposibles de llenar.
Casas vacías, en definitiva, es una novela que ahonda en los sentimientos de dos mujeres que no acaban de encontrar la felicidad en la maternidad por distintos motivos. Se trata esta de una historia compleja, profunda e hiperrealista que nos hace pensar que a veces nuestras expectativas son muy altas, por lo que cuando alcanzamos aquello que anhelábamos, podemos encontrarnos ante la decepción al comprobar que nada es tan idílico como en nuestros pensamientos. Y tú, ¿te atreverás a conocer los vacíos de las casas de estas mujeres?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.