Reseña: CUANDO TU VIDA ES UN LIBRO, de Alina Bronsky.

Título: Cuando tu vida es un libro.
Autora: Alina Bronsky
Traducción: Begoña Llovet
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 176
Precio: 15,95 € / 9,99 € (eBook)

Todos los lectores nos hemos encontrado alguna vez un pasaje de un libro con el que nos sentimos tan identificados, que por un momento nos ha dado la sensación de que el autor pensaba en nosotros cuando lo escribía. Pero, ¿qué pasaría si te toparas con una novela que pareciera estar hablando de ti todo el tiempo? ¿Un libro en el que además de tu persona pudieras reconocer en él a tus padres, tus amigos y compañeros? Una de las posibles respuestas la encontrarás en Cuando tu vida es un libro, la novela juvenil de Alina Bronsky de la que a continuación hablaremos.
Kim es una chica de catorce años que vive en Berlín solo con su madre desde hace poco, ya que sus progenitores se han divorciado. Con motivo de la semana del libro, todos los chicos de su clase acuden a la lectura de una novela juvenil de una autora alemana. Mientras sus compañeros hacen lo posible por pasar el rato tan aburrido que la lectura supone para ellos, Kim no puede dejar de escuchar. Tras comprar y leer el libro, Kim comprueba lo que ya sospechara durante la lectura de la autora: ¡el libro habla de ella! Y de sus padres, y de su mejor amiga… ¡Incluso de uno de sus compañeros de clase! Cuando descubre que el chico muere al final de la historia, Kim entra en pánico. ¡Eso no puede ser posible! Tiene que intentar que no suceda. ¿Lo conseguirá con la ayuda de Petrowna, su mejor amiga desde la infancia?
Kim, la narradora y protagonista de esta historia, es una chica de Berlín que cree tener una vida de lo más corriente hasta que descubre que una escritora la ha reflejado en una de sus novelas. Por supuesto, los nombres de los personajes no son los mismos, pero sí sus personalidades y la relación que mantienen con Kim. Así, tanto en la vida real de nuestra chica como en el libro, nos encontramos con una protagonista con padres divorciados que vive con una madre que languidece mientras el padre encuentra fácilmente una nueva pareja con la que pronto tener un nuevo hijo. Las dos protagonistas tienen una mejor amiga muy inteligente. Y Kim cree que el compañero de clase que acaba muriendo en el libro podría ser Jasper, un chico con el que últimamente tiene más relación que antes.
Kim y su amiga Petrowna, una chica de padres inmigrantes muy inteligente, no suelen leer libros, por lo que tal vez no sepan que es normal encontrar similitudes con la vida de los personajes y la del lector, más aún cuando la historia versa sobre chicos que van al instituto. La cuestión es: ¿conseguirá Petrowna hacer entrar en razón a Kim? ¿Hasta dónde llegará Kim en su empeño de conseguir cambiar el final de la historia? ¿Pero acaso la vida no es mucho más imprevisible que los libros?
Cuando tu vida es un libro, en definitiva, es una divertida historia sobre una chica que ha de enfrentarse a los cambios típicos que se producen en la adolescencia, al divorcio de sus padres, al nacimiento de un nuevo hermano y, sobre todo, a la obsesión que nace tras la lectura de un libro en el que se siente totalmente reflejada. Una historia original sobre cómo a veces nos introducimos tanto en la lectura de un libro, que creemos estar viviendo lo que ha escrito su autor. ¿O era justamente lo contrario? En fin, para descubrir la verdad sobre este asunto, ¡lee ya esta novela!