Reseña: LA VIRGEN DE LOS HUESOS, de Guillermo Galván.

Título: La virgen de los huesos
Autor: Guillermo Galván
Publica: Harper Collins Ibérica
Páginas: 464
Precio: 19,90 € / 9,99 (EPub)

Los años posteriores a la guerra que dividió en dos bandos al pueblo español tuvieron que ser, sin duda, ajetreados. Así, mientras que todos se esforzaban por reconstruir las ruinas, unos se acomodaban en su posición de vencedores y otros, en la de los vencidos que debían de encontrar su sitio en el nuevo régimen. Un lugar a veces incómodo, como nos demuestra Carlos Lombardi, el protagonista de La virgen de los huesos, la novela negra de Guillermo Galván que nos hará viajar a la Aranda de Duero de los años cuarenta del pasado siglo para resolver un interesante caso. Si quieres saber algo más de esta novela antes de decidirte por ella, ya sabes: sigue leyendo este artículo.
18 de agosto de 1942. Carlos Lombardi, el detective que ha conseguido librarse de la cárcel aunque su situación dentro de la nueva España no parezca muy estable, es enviado por la policía del régimen franquista a investigar la desaparición de un joven fraile, Jacinto Ayuso. Ayuso, que pasaba sus días en el monasterio de La Virgen de la Vid, es un hombre poco problemático al que no se le conocen enemigos. Tampoco intenciones de dejarlo todo atrás sin avisar, de ahí que el cacique local y amigo del padre del muchacho, su socio en realidad, Cornelio Figar, esté muy interesado por averiguar qué le ha sucedido a su protegido. Las alarmas se disparan tras la aparición de una mano cortada, presumiblemente, del fraile. ¿Seguirá con vida el joven? ¿Por qué alguien decidiría atacarle? ¿Qué otros grande secretos esconderá el pueblo?
Carlos Lombardi, el protagonista de esta sin duda interesante historia, es un hombre atormentado por su pasado político, su divorcio y su nueva posición en la España franquista. Aun así, trabaja sin queja bajo la tutela de su antiguo inspector jefe Balbino Ulloa y el apoyo de sus compañeros Alicia Quirós y Andrés Torralba. El trabajo, precisamente, le llevará a Aranda de Duero, una localidad de la provincia de Burgos en la que el caciquismo se hace notar. Es precisamente el protegido de un cacique el que desaparece de un monasterio; un tipo, el cacique, sin duda influyente que tiene mucho que esconder.
En Aranda de Duero Lombardi no se sentirá solo, pues allí encontrará apoyo en el brigada Manchón, el hombre de la Guardia Civil que le prestará ayuda en la investigación; a Sócrates Periró, el sabio médico que no solo le asesorará con los hallazgos, sino que también le brindará su amistad; y Cecilia Garrido, una atractiva y brillante mujer que tras enloquecer por la muerte de su prometido a manos de los jóvenes que apoyaban el alzamiento justo al comienzo de la guerra, vuelve con la intención de recuperar su trabajo en el banco de la localidad.
La trama se complica por momentos, y lo que en principio iba a ser la investigación de la desaparición de una sola persona, se convierte, con el paso de los días, en un caso con múltiples e inesperadas ramificaciones que mantendrán al lector intrigado hasta el final de la lectura.
La virgen de los huesos es la segunda novela de la saga que comenzara Tiempo de siega, si bien puede leerse con independencia del primero (de hecho, en La Orilla de las Letras no hemos leído el primer volumen). Se trata esta, como la anterior, de una novela de totalitarismo noir donde el caso a resolver es tan importante como el contexto histórico totalitario en el que la trama se encuadra. Es esta por tanto una novela negra, pero también histórica: una obra que nos invita a reflexionar sobre cómo fueron aquellos primeros años en el mundo rural (pues casi toda la historia trascurre en Aranda de Duero) de postguerra tanto para los que estuvieron en un bando en la contienda como en el otro.
La virgen de los huesos, en definitiva, es una muy buena novela negra que, gracias a la combinación tan interesante de sus elementos, a lo intrincado del caso a resolver y a sus bien matizados personajes, hará las delicias de los amantes del género. Dicho esto, ¿a qué esperas a adentrarte en sus páginas y resolver el caso junto a Carlos Lombardi?