miércoles, 26 de febrero de 2020

Reseña: TIERRA SALVAJE, de Robert Olmstead.


Título: Tierra salvaje
Autor: Robert Olmstead
Traducción: José Luis Piquero
Publica: Hermida Editores
Páginas: 280
Precio: 19 €

El salvaje oeste es un apasionante tema bien tratado tanto en literatura como en el cine. Un lugar concreto encuadrado en una época llena de matices, de apasionantes historias que todavía pueden llegar a tocar el corazón de los lectores ávidos de aventuras míticas. Aventuras como las que nos presenta Tierra salvaje, la novela de Robert Olmstead de la que hoy vamos a hablar.
Tras saber de la muerte de su hermano mayor en un accidente y después de años recorriendo el mundo trabajando para un jefe que trafica con animales exóticos, Michael Coughlin pone rumbo a la granja de Meadowlark para presentar sus respetos a Elisabeth, la cuñada que aún no conoce. Una vez en la finca, Elisabeth le cuenta que ha sido a la muerte de su esposo cuando ha sabido que este andaba cabizbajo en los últimamente precisamente porque todas sus propiedades se encontraban comprometidas. Pero Elisabeth no es una llorosa damisela desvalida a la espera de encontrar un nuevo marido. La que fuera mujer de su hermano le cuenta a Michael que tiene un plan con el que enriquecerse: organizar una caravana para ir al territorio indio entre Kansas y Texas y pasar una larga temporada cazando bisontes. ¿Conseguirá la viuda llevar a cabo con éxito tal hazaña?
Estamos en el año 1873 en el salvaje oeste americano. La guerra civil ha quedado atrás, pero aún lo suficientemente cerca como para que lo que durante aquellos años pasó esté presente tanto para los antiguos esclavos, que todavía son considerados ciudadanos de segunda, y los soldados que, tras acabar la contienda, tuvieron que huir para no sufrir represalias, como el apuesto Michael Coughlin. En este año, además, nos encontramos con que una terrible plaga de langostas ha arrasado las cosechas, lo que hace que la situación para muchos sea cada vez más complicada. En este contexto, no solo es lógico que a Elisabeth Coughlin se le ocurra buscar fortuna cazando bisontes, sino que muchos se unan a su causa, a pesar de ser una mujer que acaba de quedarse viuda.
Por supuesto, en la trama destacan los papeles que han de jugar los valientes Elisabeth, la viuda nada desvalida, y Michael, el hermano aventurero que viaja con su yegua y sus perros; pero también otros, como el escribiente Penniman, que se embarca en la aventura al no saber qué hacer con su vida y con la de su nieto huérfano; el joven Charlie, un espabilado chico experto en abejas que huye de los golpes de su padre; los cuatro hermanos John, unos chicos la mar de curiosos; el reverendo doctor Purefoy, empeñado en casarse con Elisabeth; o el Pastor Starling, un antiguo esclavo que viaja con su congregación en busca de un futuro mejor para todos ellos. Hay muchos más personajes, pero, como se suele decir: tendrás que leer este libro para conocerlos a todos ellos.
Esta apasionante historia de aventuras ficticias del salvaje oeste americano se encuadra en una época muy concreta para hablarnos de un asunto real: los motivos económicos que llevaron a los colonos de aquellas tierras a adentrarse en zonas aún más peligrosas para cazar a los apreciados bisontes. Por desgracia, la ambición de aquellos aventureros fue desmedida, hasta el punto de que llegaron a extinguir a la especie.
Tierra salvaje, en definitiva, es una novela de aventuras no exenta de un halo romántico que nos transporta a la américa más indómita de finales del siglo XIX, un mundo en el que todo podía pasar y en la que el peligro acechaba tras cualquier árbol o piedra del camino. Adéntrate ahora, pues, en sus páginas, y conoce todos esos contratiempos insospechados, las dificultades del trayecto y, finalmente, qué pasó con la gran caravana de Elisabeth. ¿Te atreverás con este desafío?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.