lunes, 24 de junio de 2019

Reseña: EL ENEBRO, de Barbara Comyns.


Título: El enebro
Autora: Barbara Comyns
Traducción: Miguel Ros González
Publica: Alba Editorial
Páginas: 280
Precio: 19,50 €

Hay personas que, de forma inconsciente (la mayoría de las veces), se embarcan una y otra vez en el mismo tipo de relación desigual y tóxica abocada al fracaso. Personas que anhelan ser amadas y respetadas pero que son incapaces de descubrir que aquellos en los que depositan su amor no están dispuestos a darles lo que se merecen. Bella Winter, la narradora y protagonista de El enebro, la novela de Barbara Comyns es una de ella. Si quieres saber algo más sobre ella antes de decidirte por leer su historia, no tienes más que seguir con este artículo.
Bella Winter tiene una madre que nunca la ha querido, una cicatriz en la cara producto de un accidente de tráfico provocado por su ex novio, Stephen, una hija mulata de dos años concebida en una noche de desesperación y la necesidad de encontrar un trabajo con el que poder subsistir. Su búsqueda de empleo la llevará a Richmond, donde la propietaria de una tienda de antigüedades le recomendará trabajar para otra, en Twickenham. La tienda de Mary Meadows, lugar en el que acabarán tanto Bella como su hija Marline (a la que su madre llama Tommy) es un establecimiento acogedor, con una preciosa trastienda en la que madre e hija podrán vivir. La guardería de Marline queda cerca y madre e hija pueden ir a visitar con frecuencia a los nuevos y acomodados amigos de Richmond, la alemana Gertrude y su marido inglés, Bernard Forbes. En la casa de los Forbes, todos disfrutarán del jardín, en el que hay un bosquecillo y un encantador enebro. Gertrude, embarazada por primera vez a los treinta y siete años, hace prometer a Bella que cuidará de su hijo si alguna vez le pasara algo. ¿Conseguirá nuestra vendedora de antigüedades cumplir con este encargo?
Bella Winter es una narradora de ritmo tranquilo que intenta explicar al detalle tanto su presente como los datos relevantes de su pasado con el fin de que el lector llegue a entender lo que llega a pasarle al final de esta historia de carácter atemporal, aunque ni ella misma comprenda por qué actuó cómo lo hizo.
Bella Winter, como protagonista, es una madre soltera de carácter tranquilo y trabajador que acaba encontrando un empleo a su medida en una tienda de muebles y objetos de segunda mano. Aunque Bella pretende huir del pasado, este siempre acaba encontrándola. Así, mientras intenta ser feliz con su hija y sus nuevos amigos en su nuevo barrio, van volviendo a ella una madre que jamás la quiso por cómo se quedó embarazada y un ex novio egoísta. Tras la muerte de su mejor amiga, la siempre amable Gertrude, Bella acabará casándose con Bernard por el empeño de este de que cuide a su hijo. La tragedia acabará desatándose. ¿Podrá Bella librarse entonces de la culpa?
Cuenta Margaret Drabble en el epílogo de este libro, entre otras interesantes cosas, que Barbara Comyns se inspiró en un macabro cuento alemán recopilado por los hermanos Grimm a la hora de escribir esta novela. Una historia que Comyns suavizaría sustancialmente en El enebro, dotándola, además, de un nuevo sentido al aportarnos, a los lectores, las extensas memorias de su protagonista y, a la postre, involuntaria criminal, esa pobre Bella Winters, la mujer incapaz de encontrar a un hombre que la quiera de verdad. ¿La justifica, entonces? No, claro que no. Lo que sí consigue es imprimirle humanidad (sensible, imperfecta y, por supuesto, cobarde y asustadiza) a toda la narración, haciendo que nos preguntemos cómo hubiéramos actuado nosotros mismos de estar en la posición de esta mujer que, de tanto ser menospreciada, ya no sabe quererse a sí misma.
El enebro, en definitiva, es una magnífica obra que nos habla del anhelo de una mujer por ser amada, de las relaciones tóxicas de todo tipo que marcarían su existencia y de su búsqueda de una tranquilidad que siempre se verá perturbada por la intrusión en su vida de su madre, su ex novio y el hombre que ella ama pero que solo la quiere para que sea la nueva madre de su hijo. Una historia de ritmo tranquilo y razonado en el que ocurre mucho más de lo que parece, y con un final trágico que, sin duda, como decía antes, invita a la reflexión. ¿A qué esperas para descubrir lo que te espera bajo la sombra del enebro del jardín de los Forbes?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.