Título: Relatos en 70 mm
Autores: Varios
Publica: Editorial El Sendero
Páginas: 269
Precio: 20 €
El cine y la literatura están indudablemente
emparentados. Al fin y al cabo, y aunque mucha gente no piense en ello cuando
visualiza una película en una sala de cine o en el salón de su casa, todo lo
que ocurre en la pantalla ha salido primero de la imaginación de una mente
creativa que lo ha plasmado en un guion, que no es otra cosa que una forma de
expresión literaria. Pero el cine, además, da para muchas otras historias, como
vemos, por ejemplo, en la antología coordinada por José Luis Ordóñez que hoy
vamos a reseñar en La Orilla de las
Letras: Relatos en 70 mm.
Relatos
en 70 mm es una antología de cuentos que giran alrededor del
mundo del cine. Estos textos han sido escritos por veintitrés escritores
españoles cuyos nombres son: María Zaragoza, Juan Varo Zafra, Isabel Merino,
José Iglesias Blandón, Juan Antonio Hidalgo, Sonsoles Yovanka, Fernando
Hernández, Elena Marqués, Felipe Guindo, Carmen Bautista, Margarita Rodríguez
Otero, Santiago F. Reviejo, Sonia García-Rayo Luego, Luis Martínez Ruiz, Jesús
Lens, Vanessa J. Garrido, José Carlos Carmona, Loli Pérez, Eva Márquez, Ángel
Luis Sucasas, Sandra R. Fernández, Cristina Cerrada y Juan Carlos Palma.
Cada uno de los cuentos
de esta antología nos ofrece perspectivas distintas y originales, matices que
merecen la pena ser analizados en profundidad. En La Orilla de las Letras vamos a dejar esa labor a los inquietos
lectores que se animen con esta obra y, con el fin de conseguir precisamente
esto, que os decidáis por ella cuanto antes, vamos a intentar agrupar estos
cuentos en bloques de grandes temas.
Una buena película ha
de tener un buen guion, un director que sepa cómo encarrilarlo y, por supuesto,
grandes actores que hagan que los espectadores llenen las salas de cine día
tras día desde el día del estreno. La historia del cine está llena de grandes
mitos de la interpretación, actores y actrices mitificados por la prensa y el
público que, con el tiempo, se ha descubierto que son más humanos que dioses.
Sobre estos grandes mitos de la pantalla hablan relatos como Un horizonte inexistente, donde
conoceremos las luces y las sombras de Errol Flint a través de una invitada a
sus fiestas; La fiera de mi niña, una
historia en la que conoceremos la verdadera personalidad de una Katharine
Hepburn convencida de no coger el Oscar con el que la Academia de Hollywood le
había convencido; La chica de la
gasolinera, donde descubriremos que Marilyn Monroe no habría muerto como
todos creemos. Otros relatos donde encontramos figuras bien conocidas del mundo
del celuloide son ¿Por qué no Eva Green?,
una historia que nos habla de que en realidad todo en el mundo está conectado;
y La doble de Mae West, un oscuro texto
en el que su protagonista no sabe en realidad a quién amar. Finalmente,
encontramos cuentos en los que suponemos que sus protagonistas son actores y
actrices famosos, aunque no se digan sus nombres o no sepamos muy bien
ubicarlos, como en El cumpleaños,
donde un joven pasará la noche con una misteriosa actriz mexicana; El encargo, en el que su protagonista
viaja a Roma esperando encontrar la inspiración en la figura de una antigua
estrella de cine; y The magic if, una
historia en la que vemos cómo acaba una actriz por culpa de la presión y la
desesperación.
Sin dejar el tema de
los actores, hablaremos ahora de un submundo peculiar: el de aquellos que
alguna vez intentaron triunfar en tan dura profesión sin llegar a conseguirlo.
En este bloque tenemos los relatos El
tiempo débil, donde conoceremos las memorias de un antiguo figurante que
hubo de retornar a su Granada natal tras su fracaso; y Sólo vine a un curso, en el que veremos a un profesor de
universidad asistiendo al curso de interpretación que imparte un actor
secundario con menos conocimientos sobre el asunto que él.
Los actores son muy importantes
para el público, como vemos. También los directores, los encargados de hacer
que la historia tenga sentido, al fin y al cabo. Si bien muchos de ellos
aparecen de una forma u otra en varios de estos relatos, aquel en el que uno de
ellos cobra gran protagonismo es La
sombra del magnetizador, un relato de terror fantástico que deja en el
paladar el regusto de una buena película clásica rodada en blanco y negro.
Los rodajes son
procesos largos, a veces tediosos; otras, interesantes. Sea como sea, pueden
dar lugar a buenas historias, como vemos en los cuentos Estamos rodando, donde sus protagonistas viven su ruptura como un
rodaje de cine; y ¡Corten!, historia
en la que no llegamos a saber hasta dónde llega la realidad para la actriz
protagonista.
Numerosas tramas de
estos textos giran alrededor del amor, del desamor y del cariño, en general, desde
un punto de vista muy cinéfilo, ofreciéndonos interesantes guiones para
cortometrajes o largometrajes, como vemos en El cine asimilado, una historia fantástica y angustiosa donde no
sabemos qué amante deja a quién hasta el final; Lo que el cine se llevó, en el que el desamor y los recuerdos de
las películas de una vida se entremezclan; Limbo,
cuento en el que conoceremos una extraña historia de amor, desde luego, muy de
película; Risas en la oscuridad,
donde vemos cómo la historia que una familia ve en el cine se reproduce más
tarde, en cierta manera, en la realidad; y Home
cinema, texto en el que una pareja teme la rutina pero siempre vuelve a
ella.
Mención especial,
dentro de la categoría del mundo cinéfilo, creo que merece el relato Fotogramas de una vida, donde conoceremos
las memorias como amante del mundo del cine de Germán Macía Rodríguez,
fallecido por culpa del ELA hace unos años.
Siguiendo con los
relatos de esta variadísima antología, abordaremos por fin el último de los
bloques que hemos querido distinguir en este libro: el dedicado a las salas de
cine, sin duda, el lugar de culto para los amantes de este bello arte, como
vemos en historias como El cine de la
calle Mississippi, un desconcertante cuento en el que los dummies están por todas partes; Reflejos de neón, un relato en el que
vemos a su protagonista esquivando a una ex en un idílico cine de Berlín; La realidad siempre te encuentra, donde
veremos cómo un cine pasa de paraíso a infierno en cuestión de minutos; y La muerte de los dinosaurios, relato en
el que conoceremos al dueño de uno de los pocos cines céntricos de una ciudad y
su anhelo por conseguir que su sala vuelva a estar tan llena de gente y alegría
como antaño.
Relatos
en 70 mm, en definitiva, es un libro compuesto por
veintitrés apasionantes y diversos relatos que nos hablan de la época dorada
del cine, de la magia de la gran pantalla, del amor por las películas, del
desamor de los protagonistas de vidas que son como largometrajes y muchos más
temas, sin duda, interesantes para los amantes de la buena literatura y el buen
cine. Adéntrate ahora en este libro fantasioso, nostálgico, esperanzador y
trágico y descubre el poder de las letras de sus autores. ¿A qué esperas para
embarcarte en estas aventuras de cine?
Cristina Monteoliva
© Cristina Monteoliva.