Reseña: RELATOS EN 70 MM, de Varios Autores.

Título: Relatos en 70 mm
Autores: Varios
Publica: Editorial El Sendero
Páginas: 269
Precio: 20 €

El cine y la literatura están indudablemente emparentados. Al fin y al cabo, y aunque mucha gente no piense en ello cuando visualiza una película en una sala de cine o en el salón de su casa, todo lo que ocurre en la pantalla ha salido primero de la imaginación de una mente creativa que lo ha plasmado en un guion, que no es otra cosa que una forma de expresión literaria. Pero el cine, además, da para muchas otras historias, como vemos, por ejemplo, en la antología coordinada por José Luis Ordóñez que hoy vamos a reseñar en La Orilla de las Letras: Relatos en 70 mm.
Relatos en 70 mm es una antología de cuentos que giran alrededor del mundo del cine. Estos textos han sido escritos por veintitrés escritores españoles cuyos nombres son: María Zaragoza, Juan Varo Zafra, Isabel Merino, José Iglesias Blandón, Juan Antonio Hidalgo, Sonsoles Yovanka, Fernando Hernández, Elena Marqués, Felipe Guindo, Carmen Bautista, Margarita Rodríguez Otero, Santiago F. Reviejo, Sonia García-Rayo Luego, Luis Martínez Ruiz, Jesús Lens, Vanessa J. Garrido, José Carlos Carmona, Loli Pérez, Eva Márquez, Ángel Luis Sucasas, Sandra R. Fernández, Cristina Cerrada y Juan Carlos Palma.
Cada uno de los cuentos de esta antología nos ofrece perspectivas distintas y originales, matices que merecen la pena ser analizados en profundidad. En La Orilla de las Letras vamos a dejar esa labor a los inquietos lectores que se animen con esta obra y, con el fin de conseguir precisamente esto, que os decidáis por ella cuanto antes, vamos a intentar agrupar estos cuentos en bloques de grandes temas.
Una buena película ha de tener un buen guion, un director que sepa cómo encarrilarlo y, por supuesto, grandes actores que hagan que los espectadores llenen las salas de cine día tras día desde el día del estreno. La historia del cine está llena de grandes mitos de la interpretación, actores y actrices mitificados por la prensa y el público que, con el tiempo, se ha descubierto que son más humanos que dioses. Sobre estos grandes mitos de la pantalla hablan relatos como Un horizonte inexistente, donde conoceremos las luces y las sombras de Errol Flint a través de una invitada a sus fiestas; La fiera de mi niña, una historia en la que conoceremos la verdadera personalidad de una Katharine Hepburn convencida de no coger el Oscar con el que la Academia de Hollywood le había convencido; La chica de la gasolinera, donde descubriremos que Marilyn Monroe no habría muerto como todos creemos. Otros relatos donde encontramos figuras bien conocidas del mundo del celuloide son ¿Por qué no Eva Green?, una historia que nos habla de que en realidad todo en el mundo está conectado; y La doble de Mae West, un oscuro texto en el que su protagonista no sabe en realidad a quién amar. Finalmente, encontramos cuentos en los que suponemos que sus protagonistas son actores y actrices famosos, aunque no se digan sus nombres o no sepamos muy bien ubicarlos, como en El cumpleaños, donde un joven pasará la noche con una misteriosa actriz mexicana; El encargo, en el que su protagonista viaja a Roma esperando encontrar la inspiración en la figura de una antigua estrella de cine; y The magic if, una historia en la que vemos cómo acaba una actriz por culpa de la presión y la desesperación.
Sin dejar el tema de los actores, hablaremos ahora de un submundo peculiar: el de aquellos que alguna vez intentaron triunfar en tan dura profesión sin llegar a conseguirlo. En este bloque tenemos los relatos El tiempo débil, donde conoceremos las memorias de un antiguo figurante que hubo de retornar a su Granada natal tras su fracaso; y Sólo vine a un curso, en el que veremos a un profesor de universidad asistiendo al curso de interpretación que imparte un actor secundario con menos conocimientos sobre el asunto que él.
Los actores son muy importantes para el público, como vemos. También los directores, los encargados de hacer que la historia tenga sentido, al fin y al cabo. Si bien muchos de ellos aparecen de una forma u otra en varios de estos relatos, aquel en el que uno de ellos cobra gran protagonismo es La sombra del magnetizador, un relato de terror fantástico que deja en el paladar el regusto de una buena película clásica rodada en blanco y negro.
Los rodajes son procesos largos, a veces tediosos; otras, interesantes. Sea como sea, pueden dar lugar a buenas historias, como vemos en los cuentos Estamos rodando, donde sus protagonistas viven su ruptura como un rodaje de cine; y ¡Corten!, historia en la que no llegamos a saber hasta dónde llega la realidad para la actriz protagonista.
Numerosas tramas de estos textos giran alrededor del amor, del desamor y del cariño, en general, desde un punto de vista muy cinéfilo, ofreciéndonos interesantes guiones para cortometrajes o largometrajes, como vemos en El cine asimilado, una historia fantástica y angustiosa donde no sabemos qué amante deja a quién hasta el final; Lo que el cine se llevó, en el que el desamor y los recuerdos de las películas de una vida se entremezclan; Limbo, cuento en el que conoceremos una extraña historia de amor, desde luego, muy de película; Risas en la oscuridad, donde vemos cómo la historia que una familia ve en el cine se reproduce más tarde, en cierta manera, en la realidad; y Home cinema, texto en el que una pareja teme la rutina pero siempre vuelve a ella.
Mención especial, dentro de la categoría del mundo cinéfilo, creo que merece el relato Fotogramas de una vida, donde conoceremos las memorias como amante del mundo del cine de Germán Macía Rodríguez, fallecido por culpa del ELA hace unos años.
Siguiendo con los relatos de esta variadísima antología, abordaremos por fin el último de los bloques que hemos querido distinguir en este libro: el dedicado a las salas de cine, sin duda, el lugar de culto para los amantes de este bello arte, como vemos en historias como El cine de la calle Mississippi, un desconcertante cuento en el que los dummies están por todas partes; Reflejos de neón, un relato en el que vemos a su protagonista esquivando a una ex en un idílico cine de Berlín; La realidad siempre te encuentra, donde veremos cómo un cine pasa de paraíso a infierno en cuestión de minutos; y La muerte de los dinosaurios, relato en el que conoceremos al dueño de uno de los pocos cines céntricos de una ciudad y su anhelo por conseguir que su sala vuelva a estar tan llena de gente y alegría como antaño.
Relatos en 70 mm, en definitiva, es un libro compuesto por veintitrés apasionantes y diversos relatos que nos hablan de la época dorada del cine, de la magia de la gran pantalla, del amor por las películas, del desamor de los protagonistas de vidas que son como largometrajes y muchos más temas, sin duda, interesantes para los amantes de la buena literatura y el buen cine. Adéntrate ahora en este libro fantasioso, nostálgico, esperanzador y trágico y descubre el poder de las letras de sus autores. ¿A qué esperas para embarcarte en estas aventuras de cine?