Reseña: FALADOIRO, de Gonzalo Gil González.

Título: Faladoiro
Autor: Gonzalo Gil González
Publica: Letrame Grupo Editorial
Páginas: 324
Precio: 15 €

A algunos amantes de todo lo que tiene que ver con la historia les gusta también imaginar cómo sería la vida de sus personajes favoritos rellenando, con su ingenio, los huecos que los historiadores no pueden con datos fehacientes. La reunión de estas personas amantes del pasado que escriben relatos históricos con cierta cantidad de fantasía y mucho cariño podría ser algo muy interesante, tal y como vemos en Faladoiro, la nueva novela de Gonzalo Gil González de la que a continuación hablaremos.
Lucía  y Paula son dos amigas que comparten el amor por el español, el portugués, la historia y la buena escritura. A pesar de estar separadas por unos cuantos kilómetros, los que hay entre Salvaterra y Monçao, el río Miño y la invisible frontera entre España y Portugal, las dos amigas se las han arreglado siempre para estar juntas el mayor tiempo posible. En los últimos meses, además, han puesto en marcha un proyecto colectivo que las une más aún: el faladoiro, una suerte de asamblea que se celebra cada cierto tiempo en Salvaterra (también próximamente en Monçao) en la que los participantes leen a los demás los relatos de ficción que escriben con el fin de que los hechos históricos del lugar no lleguen nunca a olvidarse. Hechos como la guerra a mediados del siglo XVII que enfrentó a españoles y portugueses, la misma en la que moriría el misterioso Diego, hombre cuyo cadáver aparece en una excavación arqueológica que Lucía, como agente de policía local, ha de supervisar. Lucía obtendrá de esta excavación la medalla de planta de Diego y un montón de ideas sobre cómo fueron sus últimos momentos de vida. ¿Podrá deshacerse la joven de este amor platónico para abrir su corazón a alguien más en este mágico verano?
Salvaterra y Monçao son dos tranquilos pueblos fronterizos que guardan mucho pasado en común, de ahí que no sea de extrañar que todavía hoy en día sus vecinos tengan tratos tanto monetarios como amistosos. De esta larga solidaridad entre pueblos y amor por la historia nace la idea de crear, por parte de Lucía, la española, y Paula, la portuguesa, una suerte de club de escritura y lectura en el que todos los integrantes han de escribir un relato histórico (sin importar la época a tratar) que ha de ser leído en cada reunión.
La protagonista indiscutible de esta novela llena de sueños, relatos históricos y su dosis de fantasía es Lucía, la policía local gran conocedora del pasado de su entorno. Lucía, esa chica tranquila que gusta de pasar tiempo con su familia y amigos, tiene, sin embargo, una mente inquieta que no deja de recrear la historia tal y como a ella le gustaría que hubiera sido. Así, nada más hacerse con la medalla de Diego, aquel hombre caído en una batalla hace cuatro siglos, la mente de Lucía comienza a imaginar e imaginar, hasta el punto de llenar sus sueños con la cara y la vida del soldado. Hasta el punto de querer que vuelva a la vida.
De los numerosos personajes secundarios, tanto en el presente como en el pasado, destacaría el de Marco, un arqueólogo que llega a la zona para acometer las excavaciones durante el verano y con el que pronto Lucía y Paula trabarán buena amistad. A partir de su aparición en su libro, nos encontraremos con situaciones inesperadas dentro de la tranquilidad de la trama, misterios por resolver y, tal vez, un romance.
Faladoiro, en definitiva, es una interesante y apasionante historia sobre los pueblos hermanos de un lado y del otro de la frontera entre Portugal y España, del valor de la amistad verdadera y de la importancia que tiene conservar la memoria del pasado, aunque sea creando nuevas historias a partir de los datos que los expertos y libros ya escritos nos aportan. Un entrañable libro cargado de sueños, cariño e inocencia que, de seguro, conquistará vuestros corazones lectores. ¿A qué esperáis para comprobarlo?