domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña: CUANDO ES INVIERNO EN EL MAR DEL NORTE, de Leticia Sánchez Ruiz.


Título: Cuando es invierno en el mar del norte
Autora: Leticia Sánchez Ruiz
Publica: Editorial Pez de Plata
Páginas: 320
Precio: 21,90 €

¿Crees en los lugares malditos? ¿Acaso no empezarías a sospechar de su existencia si descubrieras que la casa de tus abuelos, un lugar que primero fue lugar de destierro para enfermos desahuciados, luego manicomio y más tarde un conservatorio de música en medio del mar, ha sido el escenario de un terrible crimen? ¿Qué de qué te estoy hablando? De Cuando es invierno en el mar del norte, la nueva novela de Leticia Sánchez Ruiz: el libro del que trataremos a continuación.
Tras enterrar al abuelo, todo el clan Larfeuil se reúne en la casa familiar de la isla de Or para seguir el duelo. Es justo entonces cuando irrumpen en la mansión el inspector Pambley y la agente Gloria. Ha aparecido un muerto con una herida en el corazón (la que le causaría el fallecimiento) en una de las playas de la ciudad norteña cercana, les informan los policías a los miembros de la familia, y todo parece indicar que alguien arrojaría el cadáver desde Or. Ese alguien pertenece a la familia Larfeuil y nadie podrá marcharse de la mansión hasta que el culpable aparezca.
En la ciudad del norte cercana, por otro lado, tenemos a Dora, una joven periodista cultural en paro que es abandonada por su novio poco después de que su ex suegro se topara en la playa con el cadáver de Antonio Trigo, el carpintero asesinado. Incapaz de pensar en otra cosa, Dora se obsesiona por averiguar cómo murió el que fuera hombre bien conocido en el barrio de las Maravillas.
Esta es una historia con dos narradores que, sin conocerse, tienen mucho en común, como descubriréis durante la lectura de esta obra. El primero es Guillermo Larfeuil, joven integrante de una extensa familia que, desde que él recuerda, ha estado ligada a la húmeda, enigmática y desdichada isla de Or. Guillermo, nieto, hijo, hermano, primo y sobrino de los distintos personajes que conoceremos durante la tarde de interrogatorios del inspector Pambley y la agente Gloria, es un buen observador que conserva en su memoria innumerables historias familiares, todas ellas interesantísimas, que irá desgranándonos durante la narración. ¿Estará en alguna de ellas la clave para saber qué le pasó a Antonio Trigo la noche que se supone que murió en la isla?
La segunda voz que nos guía en esta novela coral tan negra como el pasado de la isla de Or es Dora, una joven periodista cultural que, tras quedarse sin novio y sin trabajo, hace de la investigación de la muerte de Antonio Trigo su balsa de salvación. Sus pesquisas la llevarán a adentrarse en el barrio de Maravillas, hacerse amiga de los amigos del carpintero fallecido y hasta de pasar más de un mal rato. Pero, ¿qué espera nuestra chica al final del proceso? ¿Le darán sus averiguaciones nuevos motivos para seguir adelante con su vida?
Cuando es invierno en el mar del norte es sin duda una novela de personajes singulares, historias únicas (musicales, cinematográficas, históricas, entrañables, siniestras, apasionantes, etc) y momentos de corte fantástico. Pero si hay un personaje único en ella, pues yo la percibo como un ente vivo, ese es la isla de Or. La isla de Or, más bien un islote, se sitúa cerca de una ciudad norteña tan ficticia como ella misma. A ella se accede solo en barca. Parece el caparazón de una tortuga. En el pasado, la ahora mansión familiar de los Larfeuil fue manicomio, hospital de enfermos sin remedio y conservatorio de música. La humedad hace la estancia en ella algo de lo más incómodo. Y, aun así, la familia se niega a abandonarla. ¿Qué secretos guardará esta isla? ¿Cuántos está dispuesta a desvelarnos durante la lectura? ¿Sabrá ella quién mató a Antonio Trigo y por qué?
Cuando es invierno en el mar del norte, en definitiva, es una novela negra que nos habla de una interesante familia disfuncional llena de interesantes secretos, de una mujer que se mete a detective con tal de no pensar en su futuro y de una isla en la que cualquier cosa podría pasar. Una obra tan divertida como trágica, tan ligera como profunda y originalmente gótica que hará las delicias de todos los que estáis buscando algo diferente y a la vez auténtico. Coged vuestra barca ahora, amigos, y remad hacia Or: ¡la aventura os espera allí!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.