lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña: LA ÚLTIMA GRAN DUQUESA, de Laura Powell.


Título: La última duquesa
Autora: Laura Powell
Traducción: María Porras Sánchez
Publica: Editorial Siruela
Páginas: 212
Precio: 15,95 € / 8,99 €

La vida de la servidumbre siempre ha sido dura. Antiguamente, además, se empezaba a trabajar desde la infancia, dejando poco tiempo para el ocio y el reposo, a los sueños e ilusiones. Pero, ¿y si además de polvo que limpiar, señoras a las que vestir y ropa que coser una criada de antaño pudiera encontrar de pronto algo de emoción en su trabajo? Una gran aventura, como la ficticia que conoceremos en La última duquesa, la novela fantástica de Laura Powell de la que hoy os vengo a hablar.
Pattern es una huérfana de trece años que estudia en la Academia de Servicio Doméstico de la señora Minchin en Londres. Un buen día, la joven es contratada, ante el asombro de su tutora y de las otras aprendizas a criada, para ser la nueva doncella de la gran duquesa de Elfinburgo, un pequeño país del centro de Europa fundado por un galés que, según la leyenda, trajo consigo un dragón a su nuevo hogar. Una vez en el palacio en el que Pattern se supone que ha de pasar el resto de sus días como criada, la muchacha no solo descubrirá que tal vez Eleri, la gran duquesa, una chica de su misma edad, no está tan desquiciada como quieren hacerle creer, sino que sus temores, además, tienen cierto fundamento. Será a partir de entonces cuando doncella y duquesa se hagan amigas y decidan poner fin a lo que aterroriza a la segunda. ¿Conseguirán averiguar a tiempo lo que sucede para ponerle fin?
Pattern, la protagonista de esta novela fantástica de aventuras cuya trama tiene lugar, en su mayor parte, en un país ficticio llamado Elfinburgo, es una huérfana que se ha criado en una academia para chicas que aspiran a entrar en el servicio doméstico de grandes señores. Aunque es de las más listas de su promoción, ni siquiera ella podría esperar ser contratada tan pronto y para alguien tan importante. Siempre acompañada del manual Los deberes de una primera doncella, de J. Bulcock (libro del que veremos a lo largo de esta historia numerosos fragmentos, principalmente abriendo cada capítulo), viajará a su nuevo hogar para conocer a Eleri, la gran duquesa, el idílico entorno y un buen número de personajes que puede que no sean lo que aparentan.
Eleri es una muchacha inestable que ha heredado la responsabilidad de gobernar todo un país, por pequeño que este sea. Pronto descubriremos que algo pasa con ella, pero que quizá los que la rodean intenten exagerar su estado mental para obtener beneficio de ello. ¿Estará su supuesto bondadoso tío intentando conseguir el trono?
Hay un dragón en la historia de Elfinburgo. A lo largo de la trama, entre otros muchos datos, descubriremos si este fue real o no. ¿No te pica la curiosidad por averiguarlo tú también?
La última duquesa, en definitiva, es novela juvenil de corte fantástico (yo me atrevería a decir que también es un thriller) que nos transporta a un país imaginario para hacernos vivir una gran aventura junto a dos valerosas chicas, doncella y duquesa, decididas a descubrir qué es lo que amenaza realmente a la segunda. Una obra emocionante y diferente con la que pasar un buen rato. ¿Te la vas a perder?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.