martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: EL ALIADO, de Iván Repila.


Título: El aliado
Autor: Iván Repila
Epílogo: Aixa de la Cruz
Publica: Seix Barral
Páginas: 255
Precio: 18,50 € / 12,99 € (ePub 2)

Imagina que eres un hombre que, un buen día, se da cuenta de que hay algo que no está bien en esta sociedad (bastantes cosas, en realidad) y decide ponerse al día en temas como el feminismo. Ahora piensa en ese tipo yendo a conferencias, leyendo libros, metiéndose de lleno en el movimiento para convertirse en el hombre más feminista del planeta. ¿Cómo? Con un plan extraordinario, el mismo que conoceréis si leéis El aliado, la genialísima novela de Iván Repila de la que a continuación os voy a hablar.
El protagonista y uno de los narradores de esta novela que comienza como una historia contemporánea para convertirse poco a poco en una atípica distopía, tan divertida como dramática, es un tipo que trabaja como periodista y vive con otros hombres jóvenes. Un día, gracias a un pequeño incidente casero, se da cuenta de que hay algo que está mal en la sociedad, algo que hace que los hombres tengan el poder y no siempre traten bien a las mujeres. Es en ese momento cuando decide asistir a conferencias feministas, comenzando por la que la escritora Siri Hustvedt imparte sobre neurociencia. Nuestro hombre conocerá allí a Najwa, una joven que está intentando obtener un doctorado a la vez que participa muy activamente en el movimiento feminista. Convencido de que será más fácil conquistarla si se pone al día en feminismo, el tipo comienza a obsesionarse con el tema. Hasta el día que llega a la conclusión de que si toda lucha moderna (o no tanto) ha conseguido sus objetivos a través de la violencia, también la feminista ha de emprenderla contra el sistema de esa forma. Y si las mujeres no quieren hacerlo, habrá que forzarlas a ello. ¿Qué podría salir mal cuando el plan es tan tremendamente descabellado como el que pondrá en marcha nuestro antihéroe?
Esta es la historia de un hombre con una vida anodina que encuentra al amor de su vida y, al mismo tiempo, una causa, la del feminismo, por la que luchar a muerte. Su obsesión por la chica y la lucha va más allá cuando decide convertirse en el hombre más feminista del mundo: el hombre que hará que las mujeres ganen la batalla. ¿No encontráis algo raro en lo que acabo de decir?
Desde el momento en el que nuestro hombre decide poner en marcha su gran plan, la novela pasa de la narración contemporánea en la que un hombre se mete de lleno en el feminismo, descubriendo que en España hay más machismo del que él sospechaba en un principio, que el movimiento feminista es despreciado por muchos hombres y mujeres que viven cómodamente dentro del sistema androcéntrico o que muchas señoras, como su madre, no pudieron tener una vida mejor porque la sociedad machista imperante les vendió un humo disfrazado de final feliz de película de Hollywood, a una tronchante distopía de final totalmente inesperado.
El colofón a esta impactante historia lo pone Aixa de la Cruz con un epílogo en el que una mujer hace un análisis ulterior de la situación en la que desembocó el plan de nuestro hombre, aportando nuevos datos interesantes tanto para entender la trama como la sociedad actual en la que vivimos.
¿Por qué hay que leer El aliado, una novela que a simple vista podría parecer otra obra de ficción más sobre feminismo? Para empezar, porque esta magnífica obra nos habla de feminismo desde distintos puntos de vista con el fin de hacernos ver que muchos de nosotros nunca conseguiremos alcanzar el pensamiento feminista total porque hemos sido educados en un sistema que nos empujaba a todo lo contrario y ciertas creencias, gustos, llámalo cómo quieras, están fuertemente arraigados no solo en el inconsciente colectivo, sino también en el individual. En segundo lugar, porque es una novela seria, pero también una corrosiva sátira de la que es muy difícil despegarse una vez comenzada la lectura. Finalmente, porque nos enseña que todo no es blanco ni negro, que hay muchos grises en toda causa y que tomar la vía radical nunca puede ser bueno. ¿Qué más queréis que os diga? ¡Leed ya este gran libro y sacad vuestras propias conclusiones!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.