viernes, 5 de abril de 2019

EL ÁRBOL DE LA MÚSICA: grandes historias y música clásica en compañía de EDUARDO MARTÍNEZ-ABARCA


Las grandes historias, no solo las cortas, pueden leerse, pero también pueden ser narradas al público por parte de los cuentacuentos. Ocurre también que a veces estos grandes narradores (pues para este trabajo hacen falta don de gentes, buena dicción, habilidad para la interpretación y un poco de picardía) se ponen tras un micrófono de radio y nos ofrecen un espacio semanal lleno de interesantes personajes, emoción y buena música clásica, como es el caso de El árbol de la música, de Eduardo Martínez-Abarca.

Estamos en la época de los audiolibros, de las novelas para adultos que se pueden escuchar en cualquier parte (por problemas de visión o por falta de tiempo para leer), pero no podemos olvidarnos de que mucho antes de esto ya existían los cuentos infantiles en formato audio. Recuerdo que cuando yo era pequeña no podía dormirme si no era mientras escuchaba alguna de las numerosas cintas de cassette que tenía con cuentos como Bambi, La cenicienta, Hansel y Gretel… Nunca me cansaba de escucharlos, y creo que puede que fuera la música clásica la que contribuía al buen descanso en aquella época.
Con esto no quiero decir que con El árbol de la música vayáis a quedaros dormiros, vosotros los adultos, ¡pero si es un espacio la mar de entretenido, amigos lectores! Simplemente pienso que, al estar especialmente dirigido a los más jóvenes de la casa, tal vez podáis, si no lo escucháis con ellos en su horario normal de emisión para comentar las historias y las piezas musicales (lo que sería interesantísimo para su educación), ofrecérselos alguna vez a la hora de ir a la cama. Ellos se duermen tranquilamente y vosotros pasáis un buen rato escuchando este espacio. ¿Qué más se puede pedir?
El árbol de la música se emite los domingos a las 10 en RTVE, y lo bueno es que, aunque no podáis escucharlo en ese horario para apreciar la inventiva de Eduardo Martínez-Abarca a la hora de dar vida a los personajes, siempre podéis recurrir a la página web en la que se van colgando los programas semanalmente. El enlace es: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-arbol-de-la-musica/
El último programa emitido antes de que yo acabara este artículo se titula Las aventuras del Pirata Henry Purcell. Así que me despido con una ilustración muy piratilla:
Cristina Monteoliva