miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: DISQUISICIONES DE UN PELMA, de Miguel Fernández M.

Título: Disquisiciones de un pelma
Autor: Miguel Fernández M.
Editorial: Amazon
Páginas: 156
Precio: 14,61 € / 7,50 € (Kindle)



Leí en cierta ocasión que si solo dijéramos lo que resulta necesario decir, el uso del lenguaje se abandonaría en dos generaciones. Puede que sea cierto, que gran parte de todo lo que decimos resulta innecesario; pero, al fin y al cabo, eso es el ser humano. ¿Nos hemos llegado a plantear la importancia en el desarrollo de la humanidad la figura del «pelma»? Tal vez lo que somos hoy en día (nuestro lenguaje, nuestros conceptos, nuestro cansancio), se lo debemos a una sucesión histórica de pelmazos. Es posible que en el momento en que cierto homínido dijera «cuando yo era joven eso no lo hacíamos así», descubriera el concepto de «yo», el concepto de «tiempo» y el concepto de «dar la brasa», cuando repitió lo mismo cinco veces. De seguro ese homínido estaba ya jubilado (en aquella época la edad de jubilación rondaría los 30 años) o era el cuñado de alguien. En cualquier caso, tenía todo el tiempo del mundo para pasear y ver a la juventud cazar y recolectar de mala manera, y no como se hacía antes. 
Pues bien, el libro de Miguel Fernández M. Disquisiciones de un pelma, viene a ser al mundo pelmazo lo que el Cantar del Mío Cid al Mester de juglaría: la plasmación escrita de una tradición enteramente oral.
Serafín Tostón (que ni en el nombre pone disimulo) es un jubilado que usa bastón más por estética que por movilidad y que tiene mucho tiempo libre y muchas ganas de hablar. Y con sus ganas y su ojo entre nostálgico y crítico pasea por los lugares más significativos de los tiempos modernos considerando los aspectos más populares de la cultura que nos ha tocado vivir. Así, reflexiona sobre lo que hacemos los fines de semana, o, lo que es lo mismo, sobre el tipo de ocio y la forma de disfrutar ese tiempo libre; la Navidad, una época en la que a la vez que seguimos ciertas tradiciones se ven modificadas paulatinamente por contaminación externa, algo de lo que a lo mejor nosotros no nos damos cuenta pero que para el ojo avizor de Serafín Tostón no pasa desapercibido; y pocos espacios importantes deja de analizar: desde los gimnasios y la cultura de la estética, la playa y la televisión hasta la medicina, la tecnología y el éxito de los nórdicos y sus «chochaos» de diseño. Sus análisis no dejan de ser una periodística comparativa entre lo que era su mundo hace 30 años y lo que es ahora, con sus dosis justas de incomprensión, aburrimiento y muchas evidencias que hemos oído. No olvidemos: es un pelmazo. Y le iremos dando la razón en tanto en cuanto no le falta razón: porque dice evidencias, porque saca el tostón que todos llevamos dentro y porque, hay que decirlo, porque a ver si se calla.
Miguel Fernández M. nos sorprende con un libro original que hace fiel honor a su título, Disquisiciones de un pelma, y que nos pone delante de un personaje que todos podemos identificar fácilmente. Lo hace transcribiendo de forma fidedigna lo que diría un pelma, pero con la composición necesaria para que la lectura sea suficientemente amena. En cualquier caso, es un gran manual para poder sentarnos en un banco y dar la brasa bien, como debe ser, y de paso para reflexionar en cómo han cambiado los tiempos y en ese inevitable choque generacional, abismal en estos tiempos en que la tecnología ha cambiado nuestras costumbres de forma dramática en tan poco tiempo.
Sergio M. Planas

© Sergio M. Planas.