Reseña: UNA VEZ EN LA VIDA, de Gilles Legardinier.

Título: Una vez en la vida
Autor: Gilles Legardinier
Traducción: Ana Romeral Moreno
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 416
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

La forma de entretenernos fuera de casa ha cambiado mucho a lo largo de los años. Así, hasta no hace tanto, las ciudades contaban con bastantes salas de cine y teatro que poco a poco han ido despareciendo de las centros urbanos ya que la gente, en el caso de los cines, prefiere las modernas salas situadas en los centros comerciales de la periferia, y las obras de teatro interesan cada vez menos. Si queréis conocer la historia de un viejo teatro a punto de desparecer y el coraje de sus trabajadores para sacarlo a flote, no dejéis de leer Una vez en la vida. Pero si antes queréis saber algo más sobre esta entrañable historia, seguid leyendo esta reseña.
Eugénie, Céline y Juliette son tres amigas que trabajan en un teatro parisino que lleva tiempo sobreviviendo a duras penas, y en cuya compañía no faltan las luchas de egos entre los actores, un hipocondriaco entre bambalinas y hasta un trabajador que tiene a un muñeco por su mejor amigo. Cansada de su vida, Eugénie descubre un día lo que ha que hacer para encontrarle un sentido a su existencia: ayudar a sus amigas a ser felices y trazar un plan para salvar al teatro de su desaparición. A partir de entonces, todo será disparate, risas y emoción tanto para las amigas como para todos los integrantes de la compañía de teatro más variopinta y entrañable de Francia.
Eugénie, la cabeza más visible de esta divertida novela coral sobre la amistad, el compañerismo y la lucha por conseguir los sueños, es una mujer de mediana edad que trabaja como guardiana  en un teatro centenario junto a su marido, Víctor. Justo cuando se encuentra al borde del suicidio al no encontrar interés ni en su trabajo, ni en su matrimonio, ni en absolutamente nada, descubre que todavía tiene mucho por hacer. Ayudando a sus amigas, por ejemplo, y salvando al teatro, después.
Céline, la costurera de la compañía, es una madre soltera divorciada enredada con un hombre casado que siempre le da largas a la hora de dejar a su mujer y establecer una relación más seria con ella. El ex marido de Céline le debe una buena suma por la pensión alimenticia de su hijo, lo que hará que la costurera y sus amigos del teatro tomen cartas en el asunto, ocasionando un buen lío.
Juliette, por su parte, es una joven muy coqueta que se ha enamorado de un mecánico, lo que la lleva a romper su coche una y otra vez con tal de ir a ver a su amado. La eterna lucha de clases y los sentimientos de inferioridad harán que el romance, que por supuesto acabará llegando, se complique. Pero, ¿acaso no son las gentes del teatro capaces de cualquier cosa, incluso de convencer a los de fuera de que toda historia de amor merece ser vivida?
Una vez en la vida, en definitiva, es una divertida comedia a la francesa, llena de personajes inolvidables, situaciones muy divertidas y graves problemas por resolver. Una novela con la que descubrir que la vida son dos días, como se suele decir, y que no podemos estar perdiendo tiempo con lamentaciones cuando siempre podemos hacer tanto por los demás. Una obra sin duda tierna y emocionante que llegará al corazón de muchos lectores. ¿Serás tú uno de ellos?