jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña: TODO SALDRÁ BIEN, de Emilio Ortiz.


Título: Todo saldrá bien
Autor: Emilio Ortiz
Publica: Duomo Ediciones
Páginas: 384
Precio: 18 € / 9,99 € (eBook)

La vida está llena de ciclos vitales que completar. Cada vez que acaba uno, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades. No es posible, sabiendo que solo se vive una vez, que, llegados a cierta edad, no elijamos aquella que nos haga más felices en cada momento. Y si necesitamos ayuda para llegar a cumplir un sueño, ¿por qué no recurrir a los buenos amigos? Como los que encontraremos en Todo saldrá bien, la nueva novela de Emilio Ortiz de la que hoy hablaremos.
Tras jubilarse como perro guía, Cross, un afable golden retriever, es adoptado por Nicolás, el mejor amigo de su antiguo dueño, Mario. Antes de conocer su nuevo hogar, Cross pasará por su antigua casa, donde conocerá al nuevo perro guía de Mario: Jazz, un joven y juguetón pastor alemán. De vuelta a la oficina de la compañía de Mario, esta vez acompañando a Nicolás, nuestro cariñoso perro descubrirá otros nuevos cambios. Los más graves harán que Nicolás deba, por el bien del resto de compañeros de trabajo, renunciar a su puesto y decida, más tarde, probar suerte montando una agencia de detectives en la que, al final, todos acabarán participando. El primer caso de Nicolás y, por ende, de Mario, Milagros y Juanma, sus antiguos compañeros de oficina, les llevará a investigar la extraña desaparición de la hija de un comisario de policía. ¿Conseguirán descubrir si la chica sigue vive? Y si es así, ¿podrán rescatarla?
Mario es un joven empresario invidente que tiene una empresa de digitalización de documentos llamada Marioescaneos. En esta empresa trabajan Milagros, que es hemipléjica, y Juanma, que es sordo. El único en el negocio que no tiene funcionalidades diversas es Nicolás, el mejor amigo de toda la vida de Mario. En cuanto la empresa empieza a tener problemas de solvencia, Mario decide, por el bien de los demás, dejar su trabajo y buscar una alternativa laboral. Es así como comienza una loca y entrañable aventura que involucrará a todos los empleados de Marioescaneos, además de a otros personajes. Y, por supuesto, a los perros.
Los perros, Cross y Jazz son dos personajes más de la historia. Cada vez que parece que no están, se hacen notar con sus pensamientos. Son importantes, pero al final comprendemos que esta es más bien una historia, divertida y emocionante a partes iguales, sobre los humanos que los rodean, de su valentía a la hora de buscar siempre la superación y de la fuerza invencible que genera las buenas amistades.
Todo saldrá bien es, en definitiva, una obra amable sobre la amistad, la superación personal, el amor por los perros y las aventuras inesperadas que surgen cuando menos lo esperamos. Una novela negra diferente y coral llena de aventuras, pero, sobre todo, buenos momentos y ternura, como toda buena historia en la que haya perros de por medio. Dicho esto, ¿te la vas a perder?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.