Reseña: NI DE AQUÍ NI DE ALLÍ, de Tommy Orange.

Título: Ni de aquí ni de allí
Autor: Tommy Orange
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 312
Precio: 18 € / 9,49 € (versión Kindle)

Todo pueblo tiene sus ritos y fiestas. Algunas de estas tradiciones vienen de lejos. Otras han debido de ser creadas para adaptarse a los nuevos tiempos. Este sería el caso de los nativos norteamericanos, quienes crearon los powwows para poder reunirse periódicamente y recordar sus raíces con sus cánticos, bailes y comidas típicas. Un powwow sería, por tanto, una ocasión para compartir y ser felices. Aunque algunos quieran arruinar la fiesta de los otros, pensaréis tras la lectura de Ni de aquí ni de allí, la sorprendente novela de Tommy Orange de la que a continuación vamos a hablar.
Oakland, en California, es una ciudad en la que habitan muchos de los descendientes de aquellos nativos americanos que el gobierno estadounidense animó a dejar las reservas a mediados del siglo XX para vivir en las ciudades. No es de extrañar, por tanto, que en algún momento dado se organice un gran powwow allí. A esta fiesta llena de comida típica, trajes tradicionales, tambores y cánticos esperan ir muchos de los habitantes de Oakland por distintos motivos. Algunos, como el documentalista Dene Oxendene o el joven Orvil Red Father, esperan encontrar vivencias que llenen su espíritu. Pero otros tantos, como Octavio Gomez o Calvin Johnson lo que quieren es hacerse con el dinero que se recaudará en este evento. ¿Podrá alguien impedir que se cometa el robo?
Esta es la historia de un powwow: una fiesta de los nativos americanos que nació por la necesidad de unir a las distintas antiguas tribus de vez en cuando para compartir, recordar y mirar al futuro con esperanza. Esta novela nos da a conocer los pensamientos, vivencias y la forma en la que las vidas de unos cuantos de los asistentes al powwow de Oakland se entremezclan desde mucho antes de que se celebre la fiesta hasta el día que tiene lugar el evento.
Ni de aquí ni de allí es una novela coral en la que conoceremos a multitud de personajes, a veces con historias contadas por ellos mismos, otras desde la perspectiva de un narrador en tercera persona; aunque podríamos decir que los fundamentales son doce de ellos: Tony Loneman, un joven que vive en su cuerpo las consecuencias del abuso del alcohol por parte de su madre cuando estaba embarazada; Dene Oxendene, el muchacho que espera que su recopilación en vídeo de testimonios de nativos americanos ayude en algo a toda la comunidad; Opal Viola Victoria Bear Shield, la mujer que vivió el episodio de ocupación de Alcatraz por indios americanos en los años 70 con su madre y su hermana, Jacky Red Feather, y que en la actualidad ha de hacerse cargo de sus sobrinos nietos; Jacky Red Feather, quien, incapaz de salir de su adicción al alcohol, viaja como, paradójicamente, encargada de un servicio de rehabilitación de alcohólicos, a una convención donde se encuentra casualmente con el padre de la hija que tuvo en la adolescencia y que dio en adopción; Blue, la mujer maltratada que huye de vuelta a Oakland para organizar el powwow sin saber que será allí donde conocerá a sus verdaderos padres biológicos; Orvil Red Feather, el niño a cargo de Opal que se prepara para bailar en el powwow, fiesta a la que piensa ir con sus dos hermanos menores; Edwin Black, el treintañero con problemas de sobrepeso que decide buscar a su padre biológico y accede a trabajar en la organización del powwow; Calvin Johnson, el hombre que intenta salir de un vicioso círculo criminal, sin éxito; Octavio Gomez, el que se empeña en robar el powwow con ayuda de otros; Daniel Gonzales, el pequeño genio que utiliza su inteligencia para fines equivocados y Thomas Frank, un alcohólico que espera poder participar como músico en el powwow.
Gracias a los testimonios, a todas las historias en pasado y presente de sus personajes, sabremos no solo las inquietudes, los fracasos y esperanzas de sus personajes como seres individuales, sino también el sentimiento de desarraigo de todo un colectivo, su necesidad de encontrar el reconocimiento como pueblo en una sociedad a veces tan poco integradora como la norteamericana y todos los problemas a los que se enfrentan a diario los nativos americanos que viven en las ciudades. La lectura nos hará comprender, además, por qué tantos nativos se refugian en el alcohol, todo aquello que les impide encontrar en muchas ocasiones vidas mejores y los miedos a los que se enfrentan seres tan valientes como vulnerables. Como podríamos serlo todos los demás en sus circunstancias.
Ni de aquí ni de allí, en definitiva, es una novela que pretende darle voz a los indígenas norteamericanos a través de una historia llena de violencia, alcoholismo, desarraigo, pero también de amor, esperanza y buenos valores. Una obra original, cercana y desgarradora que, gracias tanto a sus personajes como a las aclaraciones del autor, saca a la luz ciertas verdades silenciadas a lo largo de los años. Un libro impactante que espera impaciente a que lo leas. ¿Y a qué estás esperando?