domingo, 9 de diciembre de 2018

Reseña: DEVIL´S DAY (EL DIA DEL DIABLO), de Andrew Michael Hurley.


Título: Devil´s Day (El día del Diablo)
Autor: Andrew Michael Hurley
Traducción: Óscar Mariscal
Publica: Editorial Berenice
Páginas: 328
Precio: 17 €

Todos hemos escuchado historias que hablan de supersticiones populares. Algunas de ellas, incluso, han desembocado en fiestas anuales que sirven para amenizar las vidas de las gentes en los pueblos, celebrar los cambios de estación o atraer la buena suerte. Y hasta para espantar al Diablo, os dirían los habitantes de cierto lugar en Lancashire. El mismo sitio que conoceréis en profundidad si os decidís a leer Devil´s Day (El día del Diablo), la novela de Andrew Michael Hurley de la que hoy hablaremos.
Cuentan las historias que hace poco más de un siglo, un día de octubre, los granjeros de las Endlands bajaron las ovejas al páramo, como cada otoño, sin saber que el Diablo acabaría matando a una de ellas para arrancarle el vellón y camuflarse así entre el rebaño. Tras realizar varias travesuras y no poder ser expulsado ni por un sacerdote, el Diablo decidió hacer llegar una nevasca que acabó con la vida de varios de los habitantes del lugar. Desde entonces, sabe John Pentecost, se ha celebrado siempre el Día del Diablo en el valle, y ni siquiera la muerte del Gaffer, su abuelo, impedirá que tanto su familia como los vecinos lo hagan una vez más. La cuestión es que Kat, la mujer de John, está embarazada y no muy preparada para la vida dura de la granja. Cuando empiezan los sucesos extraños tanto en la casa como fuera, Kat piensa en marcharse. Pero John, ese hombre que de pequeño sufrió la muerte temprana de su madre y el acoso de un compañero de clase que acabó ahogándose en el río, y que un día decidió alejarse de todo, ha decidido algo distinto: quedarse para ayudar a su padre con la trashumancia de las ovejas tanto ese otoño como todos los venideros. ¿Sobrevivirán todos a las travesuras del Diablo? ¿Serán solo supersticiones al final o habrá algo más tras las antiguas historias?
John, el narrador y uno de los protagonistas de esta historia coral en la que todos los habitantes del valle de Briandale tienen su importancia, es un hombre que vive dividido entre la vida de ciudad y la del campo. Si bien una vez pensó que debía alejarse de su valle natal, pronto se da cuenta, al volver con su mujer embarazada para enterrar a su abuelo y ayudar a su padre con el traslado de las ovejas de una zona a otra del campo, de que su lugar está en el sombrío lugar que le vio nacer.
Sabemos desde el principio que John y Kat, su esposa, se quedan en el valle porque la narración de John, tras la pequeña introducción en la que se nos da a conocer el origen del Día del Diablo, comienza con él y su hijo interactuando con la flora y la fauna del lugar. Adam, su primogénito, es un niño ciego al que John intenta criar en sintonía con un medio hostil. Mientras lo hace, nos cuenta a nosotros, los lectores, cómo fueron los días en los que Kat y él volvieron al valle para enterrar al mítico Gaffer y acabaron quedándose para siempre.
El lugar en el que transcurre todo, como digo, es un lugar hostil y sombrío, una zona que consta de valles pero también, y sobre todo, de zonas escarpadas por las que solo las gentes del lugar y las ovejas saben transitar. Todo se vuelve más espeluznante cuando se acerca el Día del Diablo. Fantasía y realidad se entremezclan entonces dando lugar a los sucesos más extraños. ¿Será la autosugestión de los habitantes los que les hagan creer que el Diablo va saltando de cuerpo en cuerpo para hacer de las suyas o habrá algo de cierto en lo que cuentan?
Devil´s Day (El día del Diablo) es, en definitiva, una historia sobre la supervivencia del mundo rural dentro del complicado mundo actual y del sentido de arraigo que muchos de sus habitantes tienen; pero también una novela de sutil terror fantástico en el que el Diablo ronda por el lugar o, al menos, eso llegaremos a creer los lectores. Inquietantemente lúgubre: así es este libro que ya ha fascinado a muchísimos lectores desde su publicación en inglés. La cuestión es: ¿cuántos de vosotros os decidiréis a viajar con John y su familia a su granja para conocer al mismísimo Diablo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.