domingo, 2 de diciembre de 2018

Reseña: LADRONES DE VIDAS, de Eugenia Tusquets.


Título: Ladrones de vidas
Autora: Eugenia Tusquets
Publica: Editorial Funambulista
Páginas: 288
Precio: 21 €

Existen en el mundo muchas personas que querrían ser padres y no pueden por infertilidad, problemas de salud, etc. Muchas de estas personas recurren a métodos legales para llegar a tener un hijo. Otras, sin embargo, prefieren optar por otras vías nada claras y que suponen un gran negocio para los que las ponen en marcha. Hoy en día sabemos que un gran número de bebés fueron robados durante décadas para darlos en adopción a familias pudientes en España. Bebés como una de las protagonistas de Ladrones de vidas, la novela basada en hechos reales de Eugenia Tusquets de la que hoy vamos a hablar.
Madrid, 1978. Benicio es un joven investigador privado que trabaja en una agencia de detectives en la que no se encuentra del todo a gusto. Un día llega a la agencia Olga Bari, una joven que quiere encontrar a su bebé. Olga, le cuenta, se quedó embarazada de un novio polaco que desapareció enseguida de su vida. Cuando su abuela se enteró de su estado, la obligó a entrar en una residencia para chicas embarazadas a las que se les obligaba a dar en adopción a sus bebés.
Nueva York, 1992. Emma es una chica rebelde e inconformista que está deseando marcharse a California para labrarse una carrera como actriz. Años más tarde, conoce a Steven, un productor de cine divorciado con el que tendrá un hijo, Kyle. Pronto descubren que Kyle tiene una enfermedad rara. Los médicos necesitan estudiar el ADN de los padres y abuelos. Es entonces cuando Emma descubre que en realidad es adoptada y que su verdadera madre está en algún lugar de España.
Benicio, nuestro primer narrador y protagonista, es un tipo tranquilo al que le gusta el jazz y los buenos casos que resolver. Su tranquila vida da un importante giro cuando a la agencia de detectives en la que trabaja en 1978 en Madrid llega Olga Bari, una mujer tan desesperada por encontrar a su bebé robado como de caer en sus brazos, a pesar de esta prometida con otro hombre. Las pistas llevarán a Benicio a la clínica San Ramón y a otros lugares de Madrid. Ninguna prueba real, sin embargo, caerá en sus manos en aquella época. Será mucho tiempo después cuando pueda resolver el caso de su vida y reencontrarse con Olga.
Por otro lado, tenemos a Emma, nuestra otra narradora y protagonista, una joven actriz de reparto que ha de luchar por su carrera, por su matrimonio y por la salud de su hijo, aquejado de una enfermedad rara. Descubrir que es adoptada a causa precisamente del mal que aqueja a su pequeño supone para ella no solo una sorpresa, sino un cambio importante en toda su vida. Irremediablemente, debe volar a España para averiguar quién es su madre.
Si bien todos (o casi todos) estamos familiarizados con los casos de los bebés robados hasta no hace mucho en los que a las madres se les decía que sus hijos habían muerto y se les enseñaba a otro niño congelado para que se creyeran la mentira, esta historia nos da a conocer otro tipo de casos: los de las jóvenes madres solteras a las que se internaba en una residencia durante el embarazo para, una vez concluida la gestación, dieran a sus hijos en adopción en contra de su voluntad.
Pero no solo eso en eso se centra esta novela. Ladrones de vidas nos habla en profundidad de la vida y los sentimientos, de sus triunfos y anhelos, de dos personajes: Benicio, el investigador privado que pasa años intentando averiguar qué pasó con un bebé robado y Emma, la mujer que descubre de forma abrupta que fue adoptada por sus padres.
Ladrones de vidas, en definitiva, es una novela sobre la búsqueda de la identidad, la necesidad de encontrar respuestas a preguntas difíciles, lo mucho que marcan los fracasos en la vida y los giros inesperados que pueden acabar con todo lo que creíamos de nosotros mismos. Una apasionante historia sobre bebés robados, investigadores nostálgicos, actrices rebeldes y mucho más que está esperando a que la descubras. ¿Te atreverás a desvelar todos los misterios de esta historia?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.