martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: UNA PERFECTA EDUCACIÓN, de Curtis Sittenfeld.

Título: Una perfecta educación
Autora: Curtis Sittenfeld
Traducción: Virginia Maza Castán
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 488
Precio: 24,95 € /11,99 € (ebook)

¿Te gustó el instituto en el que cursaste el bachillerato? ¿Lo eligieron tus padres o lo hiciste tú? ¿Te hubiera gustado ir a un sitio mejor? ¿Un sitio más modesto? O, por el contrario, tal vez hubieras preferido un prestigioso colegio, con sus grandes planes de estudio, sus múltiples deportes que practicar y demás ventajas. Uno como Ault, el elitista internado que eligió Lee Fiora, la protagonista de Una perfecta educación, de Curtis Sittenfeld, para pasar en él los años más decisivos de su vida. Si quieres saber más sobre este centro, sus alumnos y su protagonista antes de decidirte por este libro, no tienes más que leer esta reseña.
Lee Fiora es una chica de catorce años de un pueblecito de Indiana que vive con sus padres y sus dos hermanos pequeños. Aburrida de todo y con ganas de cambiar de aires, Lee decide enviar solicitudes a diversos internados. Finalmente, Lee acepta la beca que le ofrece Ault, un prestigioso colegio cercano a Boston. Una vez allí, nuestra chica empieza a comprender que todo no va a ser tan sencillo y glamuroso como suponía. Lee no es la mejor estudiante, ni la más popular, ni siquiera parece caerle bien a los profesores. Pero tiene cuatro años para cambiar eso. Cuatro años en los que hacer amistades, enamorarse y, tal vez, comprender de verdad quién es ella misma.
Lee Fiora, la narradora y protagonista de esta novela de iniciación y descubrimiento, es una chica de clase media que un buen día se da cuenta de que su pueblo se le ha quedado pequeño. Separarse de sus padres, a pesar de sus escasos catorce años de edad y de no haber tenido nunca problemas graves con sus progenitores y hermanos, no supone un problema para ella. Porque Lee está convencida de que ha de estudiar en un prestigioso colegio y Ault, tan lejos de su hogar, resulta la mejor opción.
La narración comienza en el otoño de su primer año de estancia en Ault y termina con su graduación. Lee es una narradora que gusta de relatar al detalle todo lo que pasa tanto fuera, en las clases, en las habitaciones de las residencias de estudiantes, en los comedores, etc, como dentro de su ansiosa cabeza. Pronto sabremos, así, que Lee es una chica insegura, con aspiraciones pero con pocas ganas de hacer nada por ellas, no muy capaz de hacer amistades fácilmente y con demasiadas ganas de destacar.
Los encuentros y desencuentros con los compañeros a lo largo de los años serán numerosos. Lee encontrará en Martha, una estudiante de buena familia y mejores intenciones, a la mejor de sus amigas y en Cross Sugarman el primer amor.
Lee está perdida y no para de buscarse en un entorno que no es lo que ella esperaba. Las clases son duras, los profesores no la comprenden y los compañeros la distraen de distintas maneras. Durante cuatro años, Lee intentará encajar en Ault. Y es probable que al final lo consiga, pero, ¿a qué precio?
         Una perfecta educación es una novela que me ha hecho experimentar sentimientos contrapuestos. Por un lado, la narración, con su realista descripción de lo que es la vida en un instituto, me ha hecho recordar mis años de adolescencia, con sus más y sus menos. Por otro lado, me ha costado empatizar con Lee, un personaje tan complejo e inteligente como exasperante. El final de la historia, sin embargo, me ha hecho reconciliarme, en parte, con esta chica tan testaruda. Un final justo y revelador que invita a la reflexión de todos los lectores.
Una perfecta educación, en definitiva, es una novela en el que conoceremos los cuatro años de una joven en un prestigioso internado, contados siempre desde su punto de vista, inteligente y complejo, de forma muy detallada. Una historia en la que descubriremos que todos en la adolescencia hemos estado un poco perdidos, buscándonos a nosotros mismos entre los demás cuando en realidad tendríamos que buscar nuestra propia identidad en nuestro interior. Un libro sobre las primeras grandes amistades, los primeros amores, el paso a la edad adulta, la persecución de los sueños y mucho más. ¿A qué esperas a descubrir todo lo que Lee tiene que contarte?
Cristina Monteoliva