Reseña: LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS, de Stephanie Butland.

Título: La vida escondida entre los libros
Autora: Stephanie Butland
Traducción: Laura Fernández
Publica: Los Libros del Lince
Páginas: 272
Precio: 19,90 €

Todos quisiéramos escondernos en nuestro refugio más acogedor a veces, no salir de allí hasta que todo afuera parezca seguro. O tal vez nunca. Sin embargo, casi nadie está totalmente solo en el mundo, y esos amigos, familiares y conocidos que nos rodean tienen la costumbre de venir a ver qué nos pasa. Nos recuerdan que aún tenemos presente y futuro por delante, a pesar de lo duro que haya sido el pasado. Un pasado como el de la joven Loveday Cardew, la protagonista de La vida escondida entre los libros, la novela de Stephanie Butland de la que hoy os vengo a hablar.
Un buen día, de camino a su trabajo en una librería de segunda mano de York, Loveday Cardew se encuentra con un libro abandonado. Convencida de que ha sido extraviado por su dueño, y no dejado así como así en el suelo de la ciudad, la joven coloca un anuncio en el escaparate de la tienda avisando de que el ejemplar está allí. Así será cómo Loveday conocerá a Nathan Avebury, un poeta que una vez quiso ser un gran mago. Pero ese no será el único gran cambio en la vida de esta chica solitaria y huidiza: pronto comenzará también a recibir mensajes de su pasado. ¿De quién? ¿Y por qué? ¿Acaso pretenden herirla más de lo que ya está?
Loveday, la protagonista y narradora de esta novela a simple vista de temática romántica pero que en realidad es muchísimo más, es una joven de veinticinco años que desde hace diez trabaja en una librería de libros de segunda mano en York, Inglaterra. Loveday podría haber ido a la universidad, viajar por todo el mundo o tal vez emprender su propio negocio. Sin embargo, ella prefiere tatuarse en el cuerpo las primeras frases de sus libros favoritos y quedarse en la librería escondida entre libros, como si acaso las novelas, poemarios y manuales varios pudieran protegerla de los traumas de su pasado.
Los distintos capítulos de este libro nos hacen viajar a tres épocas en la vida de Loveday: la actual en la narración, situada en 2016; 2013 y 1999. Los pasajes del pasado nos hablan de los traumas vividos por Loveday, de todos esos sucesos trágicos que la han llevado a ser quién es; mientras que el presente nos habla del cambio, de las nuevas esperanzas, de todo lo bueno que está por llegar en la vida de esta chica que teme abrirse al mundo y contar qué pasó cuando tenía diez años, qué fue lo que la llevó a convertirse en huérfana de la noche a la mañana, así como lo que hizo odiar Rob, el tipo que no deja de mandarle flores a la librería.
Loveday es una chica solitaria, pero en realidad no está sola. La acompañan en esta historia de redención, descubrimiento y sanación Archie, el divertido y excéntrico dueño de la librería de segunda mano en la que trabaja la chica, un hombre que ha hecho casi de todo en su azarosa vida; Annabel, la madre adoptiva que la vigila en la sombra; Nathan, el chico que escribe poemas, pierde libros y saca monedas de los sitios más insospechados gracias a sus trucos de magia; Melodie, esa compañera de trabajo que a Loveday no acaba de caerle bien, pero que en realidad no es mala chica y Rob, el ex novio acosador que no deja en paz a nuestra protagonista.
La vida escondida entre los libros es una novela que ahonda en temas como los malos tratos en general y la violencia de género en particular, la depresión, el miedo a que los sucesos trágicos se repitan y lo perniciosa que puede ser la zona de confort en nuestras vidas. Esta es una historia sobre el amor de la familia, de los amigos y de los compañeros de vida, pero también sobre el amor que tenemos que sentir por nosotros mismos, ese amor que nos hace avanzar para conseguir nuestros sueños. Una entrañable obra, en definitiva, profunda y a la vez fresca, que está esperando, como todo buen libro, que la descubras para que la hagas tuya. Así que, ¿le darás una oportunidad a Loveday? Espero que así sea, pues creo que no te arrepentirás.