martes, 20 de febrero de 2018

Entrevista: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ JUAN.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la entrevista del mes de febrero nos la ha concedido José Luis Fernández Juan, un original autor valenciano con muchas ganas de darnos a conocer sus obras.
José Luis Fernández Juan es licenciado en Filología Valenciana y Filología Hispánica por la Universidad Literaria de Valencia y ejerce desde 1996 como profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Valencia.
Sus inquietudes artísticas le han llevado a participar en campos como el teatro, el cine o la publicidad. En 2014 publicó la primera edición (actualmente va por la cuarta) de la novela Pinceladas de Harmonía y en abril de 2017, su segunda obra,  El diccionario de JLFJ.
Y ya sin más dilación os dejamos con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Con 10 meses ya garabateaba con ceras plastidecor. A los 5 años ya escribía con lápices, bolígrafos e incluso rotuladores. Después aprendí las normas ortográficas y de puntuación. Así seguí mi evolución en la escritura hasta que llegó el año 2013 en el que escribí a ordenador Pinceladas de Harmonía. Al año siguiente se publicó. En 2017 logré escribir y publicar El diccionario de JLFJ.
Cualquier edad es ideal para escribir un libro; hay que pensar que la formación en escritura creativa no es reglada y que siempre estamos a tiempo para seguir el incierto curso de la prosa de escritores con inquietudes en las honduras del alma.

¿Qué autores o libros crees que te han influenciado como escritor?
Si hablamos de influencias literarias me quedo con la subversión expresiva de Jardiel Poncela, el humor psicodélico de Gómez de la Serna, la originalidad de Quevedo, el colorismo de Góngora o el refinamiento de Darío. De estos autores he aprendido la ecuación de la vida.
La capacidad de ilusionar y sorprender de estos genios me enseñó a extraer la energía de las imágenes de sus piruetas verbales. Si las observas atentamente, los descubrimientos pueden ser mágicos y extremadamente complacientes.
Uno de los libros que más me ha inspirado en la vida ha sido Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. El libro, pura arquitectura en movimiento; y él, un visionario adelantado a su tiempo. Las Greguerías son el twitter del siglo XX.

Actualmente, ¿qué buscas en un buen libro?
Que me sorprenda, que me enganche, que me entretenga, que me evada, que me satisfaga, que me emocione…
Un buen libro es el que se puede releer una y mil veces y siempre consigues extraer nuevas ideas y aprendizajes.
Me interesa cualquier libro al que el tiempo le vaya llenando de significados.

¿Cuál ha sido tu último libro leído? ¿Nos lo recomendarías?
Ayer acabé de leer Esperando a Godot de Samuel Beckett. Lo tenía por casa y desde que lo leí de adolescente no lo había vuelto a revisar. Es lo que te acabo de comentar. Ha sido como si descubriese un nuevo libro. Recuerdo que ya en su momento me marcó. Y lo he vuelto a disfrutar…Y seguro que lo leo dentro de diez años y lo sigo disfrutando.
Esperando a Godot es la vida humana como suma de una espera y una esperanza. Un libro absurdo y real como la vida misma. La vigencia de su enseñanza perdura. Totalmente recomendable.

©José Luis Fernández Juan.

¿Cómo surgió la idea de escribir Pinceladas de Harmonía?
Como un ruido de fondo. Mi cuerpo y mi cerebro me pedían enfrentarme al reto de probar una nueva experiencia. Escribir Pinceladas de Harmonía significó un eterno retorno dulce y envolvente; pura espectroscopia.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir este libro?
Esencialmente dos veranos. Después he ido moldeándolo y perfeccionándolo en días que sacaba de períodos festivos.
Pinceladas de Harmonía empezó como idea de conciencia de lo pasajero y acabó con la inmediatez de ese algo que no se ha quedado sin decir.

¿Qué capítulo o relato te ha dado más trabajo a la hora de escribirlo?
Uno de los capítulos que más me costó desarrollar fue el de Paz y Enzia. Mudanzas de serenidad laboral.
Paz y Enzia son las hijas de Régulo y Cloe. No querían tener un trabajo fijo y optaron por tener una voluntaria movilidad laboral. Tal como está hoy en día el mundo del trabajo en nuestra sociedad pensé que en cierta medida podrían resultar personajes “incómodos” para algún sector más inflexible. Esta actitud valiente podría entenderse  como una provocación o frivolidad mal entendida de dos veleidosas “niñatas” cachazas. Nada más lejos de la realidad.
Me costó elaborar la arquitectura psicológica de estos dos personajes para darles la profundidad que se merecían en el capítulo. Conseguí que una fuese la proyección de la otra y viceversa y que  sus acciones de conducta fuesen más allá de la acción narrativa. Intenté perfilar sus personajes desde un campo psicológico excéntrico para que consiguiesen darle credibilidad a su itinerario. Finalmente creo que conseguí que el espectador tuviera con ellas ese necesario punto de identificación y empatía. Sencillamente son diferentes perspectivas de entender la vida. Sin más.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Pinceladas de Harmonía?
Un libro de humor y amor que transmite un mensaje positivo en su análisis del mundo con un curioso estilo retórico que se inventa a sí mismo.
Pinceladas de Harmonía es una novela que puede transformar la visión del receptor a partir de la constatación de que los modelos de conducta harmonienses pueden mejorar nuestra sociedad.

©José Luis Fernández Juan.

Después de Pinceladas de Harmonía has publicado El diccionario de JLFJ. Háblanos de este libro.
Se trata de un divertidísimo diccionario con casi 1.800 palabras con significados inéditos, frescos y ocurrentes. Te adelanto algunos:
Alrederror: Adverbio que envuelve al fallo.
Constapado: Persona resfriada que hace cama con la sábana encubriéndole hasta el cuello con el objetivo de dejar de tener fiebre y estornudar.
Docentes: Entre once y trece profesores.
Estramboticario: Farmacéutico excéntrico.
Hornocina: Cavidad en la masa de un muro en donde se cuece el pan.
Oropelo: Rubio de bote.
Primaverano: Estación comprendida entre el 21 de marzo y el 20 de septiembre.
Serendibia: Descubrimiento bienaventurado de una escarola cuando buscas algo diferente.
Tatubeo: Duda entre tatuarse o no.
Vegamo: Cérvido vegetariano y veloz que no consume ni huevos ni leche ni miel.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
El siguiente proyecto literario sería la continuación de Pinceladas de Harmonía. Pinceladas de Harmonía se plantea como una trilogía.
Quedan todavía muchos cruces de destinos entre los personajes de Harmonía por contar.
La prosa pulcra y magnética de Pinceladas de Harmonía  cultiva una forma de conocimiento y educación sentimental que conduce con pulso firme a la reflexión y a la bonanza. Así permanecerá y así seguirá proyectándose.
Los dos próximos libros de Pinceladas seguirán expandiendo y mejorando esta onda que viaja por el hecho mismo de existir.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar con esta entrevista?
Agradecerte desde las páginas de La orilla de las letras tu apuesta por la cultura. Apostar por lo minúsculo y por lo máximo de la literatura siempre tendrá el encanto de la seducción. Conseguir relacionar el arte y el espectador eternamente hará que este lo complemente con inteligencia y plasticidad.

Muchas gracias a ti, José Luis, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos suerte con tus libros y a vosotros, amigos lectores, que disfrutéis tanto de esta entrevista como del resto de artículos del blog. Gracias, como siempre, por estar al otro lado de la pantalla.


Cristina Monteoliva