Reseña: EL PRÍNCIPE LESTAT Y LOS REINOS DE LA ATLÁNTIDA, de Anne Rice.

Título: El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida
Autora: Anne Rice
Traducción: Manuel Manzano
Publica: Ediciones B
Páginas: 604
Precio: 20,90 € / 9,99  (Epub)

Algunos dicen que lo de los vampiros es una moda ya pasada. Otros adoramos a los vampiros y no nos cansamos de leer sobre ellos. Creo que en realidad somos bastantes, yo diría que muchos. Solo así se explica que la saga de libros de Anne Rice, sus Crónicas Vampíricas, sigan dando que hablar a día de hoy. Pero, ¿es que no te has enterado? Este año se ha publicado el último de la serie: El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida. Si quieres saber de qué va esta nueva entrega, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Lestat es el jefe de todos los vampiros desde que Amel, el ente que creara a los vampiros miles de años atrás, pasara a su cuerpo; de ahí que le llamen príncipe y que todos en su corte estén tan pendientes de él. Pero Lestat ya era un vampiro poderoso antes. Solo él fue capaz de seducir a tantos para atraerlos a su causa, convertirse en estrella de rock y escritor de las historias vampíricas. Él ha visto tanto…Y, sin embargo, todavía le quedan cosas por conocer, seres que descubrir. En El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida veremos a Lestat enfrentándose a viejos enemigos y a nuevos entes que no sabría cómo calificar. ¿Son amigables? ¿Son un peligro? Para averiguarlo, nada mejor que leer este libro, el último de la más famosa de las sagas vampíricas: las Crónicas Vampíricas.
El príncipe Lestat es un vampiro antiguo, aunque no tanto como otros de su grupo. Aun así, ha sido elegido el jefe de todos ellos. El motivo: en su interior habita Amel, el ente (difícil de saber si es un fantasma o un espíritu que jamás tuvo cuerpo) que hizo posible la creación de los vampiros hace miles de años, tal y como se nos narra al comienzo de este libro. Este repaso a la historia de los vampiros sirve también de revisión a parte de la saga de libros de Anne Rice y resulta especialmente útil para aquellos que  no conocíamos algunos de los episodios de dicha saga (también al final del libro encontramos un listado de los libros de las Crónicas Vampíricas con sus correspondientes sinopsis). Pero eso no es todo: parte de la historia que se nos descubre en este libro comienza a dibujarse en esta crónica de la historia vampírica para revelarse al completo en la última mitad de libro, de forma muy detallada. ¿De qué estoy hablando? No quiero desvelar demasiado. La clave está en el título del libro: la Atlántida y sus misterios.
Parte de esta novela es narrada por un observador externo a la trama y otra buena parte por el propio Lestat, ese vampiro que hace las veces de escritor. Tanto como narrador como protagonista, Lestat deja claro que es un ser fuerte, pero a la vez muy sensible que toma decisiones movido por el amor que le unen a otros vampiros, como Louis (el protagonista de Entrevista con el vampiro), sus hijos y otros colegas.
Lestat tendrá que dejar claro en este libro su autoridad cuando un antiguo enemigo vuelva a aparecer en su vida y unas nuevas criaturas irrumpan en el mundo vampírico desestabilizando el equilibrio alcanzado. ¿Y qué papel jugará Amel, su ente invasor en todo esto? Uno muy importante. Pero, insisto: mejor que lo veáis vosotros mismos cuando leáis este libro.
El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida, en definitiva, es un libro que puede leerse como parte de la saga más famosa de vampiros escrita por Anne Rice o de forma independiente, pues la autora se ha cuidado, y mucho, de dejar claros muchos de los aspectos antiguos y nuevos de la vida de Lestat que nos interesan para comprender esta nueva y  emocionante aventura del más atrayente de los vampiros del siglo XXI. Adéntrate ahora en las páginas de este libro y conoce a los vampiros más elegantes, los castillos más lujosos y los bailes más refinados, así como todos los peligros que acechan a la vuelta de la esquina. Como podréis deducir por el título, además de a los siempre intrigantes vampiros, tendremos una aventura relacionada con la no menos misteriosa Atlántida, esa tierra maravillosa que desapareció sin dejar rastro. ¿No estáis ya deseando saber más? Pues haceos ya con este libro y no os quedéis con la curiosidad.