Reseña: EL GUARDIÁN DEL MIEDO, de Tony Jiménez y Juapi.

Título: El Guardián del Miedo
Autor: Tony Jiménez
Ilustraciones: Juapi
Publica: Apache Libros
Páginas: 256
Precio: 17,95 €

¿Echas de menos las historias de miedo que se escribían hace años? ¿Añoras aquellas series de televisión de los ochenta que te ponían los pelos de punta? ¿Eres fan del relato  y el cómic de terror? Pues entonces tal vez el libro del que hoy te voy a hablar te interese. No es otro que El guardián del miedo, la antología escrita por Tony Jiménez e ilustrada por Juapi. ¿Preparado para saber de qué va?
El guardián del miedo es un volumen compuesto por un total de once relatos de terror de temática y extensión variadas. El autor de estos cuentos rinde homenaje en este libro, además de a las revistas Creepy y Eerie, a Historias de la Cripta, La Guarida del Miedo y La Bóveda de los Horrores, los cómics publicados por EC comics en USA en las décadas de 1940 y 1950. No hace falta leerlos para encontrar las claras referencias a este tipo de narraciones: entre los años 80 y 90 del pasado siglo Historias de la Cripta fue también una popular serie de terror de televisión, y estoy segura de que muchos que hayáis visto esta serie y otras como Más allá de los límites de la realidad sabréis ver los paralelismos. También los lectores de Stephen King y George A. Romero encontraréis guiños a sus historias.
Cada relato viene precedido por una ilustración de Juapi (también pueden encontrarse otras al final de algunas historias) en diversas tonalidades de grises. En ellas vemos siempre al mismo personaje, un anciano de nariz grande y redonda y barbilla muy larga, realizando distintas acciones (bastante detalladas). Él nos introduce, tal y como hacía, por ejemplo, el fantasmagórico personaje de Historias de la Cripta, en la historia que vamos a leer a continuación. Su discurso es una sinopsis, pero también una advertencia: el que no quiera adentrarse en el terror, que no siga leyendo.
El libro comienza con Cosas de niños, una historia en la que descubriremos que algunos adultos no son lo que parecen, pero que algunos niños, tampoco. Otra historia en la que veremos a niños cometiendo actos bastante espeluznantes es Lenny, un cuento donde un perro fiel demostrará hasta qué punto puede llegar a serlo.
Los centros psiquiátricos y las personas con problemas mentales son todo un clásico en las historias de terror y aquí tampoco podían faltar. Los encontraremos en En el interior, La mejor compañía, Los fantasmas del paciente de la habitación 31 y El camino del payaso.
He dicho antes que en este libro se rinde homenaje a Stephen King. No he leído mucho del rey del terror americano, pero al menos he identificado ese tributo en relatos como Julie no te dejará y El camino del payaso. El homenaje al también mencionado George A. Romero es claro en el relato de zombis La muerte de la humanidad.
Los extraterrestres siempre han dado mucho miedo y pueden dar para historias muy diversas, como las que encontramos en La mejor compañía, En el interior y Lo que escupió el cielo.
¿Y qué me decís de los antiguos y terribles dioses? Unos cuantos bastante particulares los tenemos en Los alargados tentáculos de la corporación Craft.
En este libro de narración cinematográfica (algunos de estos cuentos daría para un episodio de una serie, cuando no para un largometraje) vais a encontrar apariciones, alienígenas, muertos vivientes, locos que a veces no lo están tanto y algún que otro monstruo sorprendente. Pero, ¿qué pasa con otros clásicos, como los vampiros? También los tendréis, concretamente, en No más crepúsculo, una historia que nos habla de cierta saga de libros y películas de una forma, sin duda, diferente.
El Guardián del Miedo, en definitiva, es un libro de relatos ilustrados que rinde homenaje a grandes obras y autores del género de terror más creepy, de tal manera que el lector se verá fácilmente transportado al tiempo en el que leía esas obras o disfrutaba de aquellas clásicas series de tv de hace unos años. Si no es tu caso, pero te gusta el terror, estoy segura de que tras la lectura tendrás ganas de hacerte con aquellas revistas, cómics, libros y series para saber más. ¿Te atreves a comprobarlo o acaso podrá contigo el miedo?