Reseña: LA PALOMA, de Varios Autores.

Título: La Paloma
Autores: Varios
Publica: Artificios
Páginas: 105
Precio: 12 €

El 13 de julio de 1954 moría en Coayatán, México, la célebre pintora Frida Kahlo. El mismo día, sesenta y dos años después, finalizaba en Granada el taller de escritura creativa Viajeros del tiempo, impartido por la editora de Artificios, y también escritora, Ana Morilla Palacios, en el espacio de arte que la pintora Paloma Ruiz de Almodóvar tiene en el centro de la ciudad. Este original curso animaba a los alumnos a bucear en las vidas de diversas personalidades relacionadas con el arte y la cultura de todos los tiempos a través de la escritura, siempre con el apoyo adicional de los magníficos retratos que de estos personajes ha realizado Paloma Ruíz de Almodóvar. Una de estas figuras, como no, era Frida Kahlo. Al final el curso, Ana Morilla Palacios determinó que el material realizado sobre la pintora mexicana era lo suficientemente bueno como para componer un libro con ellos. Como, sin embargo, los relatos no eran demasiados en número, buscó ayuda no solo en sus alumnos, sino también en otros escritores granadinos. El resultado es La Paloma, una antología que cuenta con un total de quince textos que giran en torno a la figura de Frida Kahlo, y cuya portada ha sido realizada por Paloma Ruíz de Almodóvar.
La Paloma, como os digo, es una antología de relato breve de distintas extensiones escritos por José Enrique Ávila, Víctor Ayllón, Sofía Ayllón Urbano, José Balaguer, Ángeles Barrionuevo, Carmen Bedmar, Ana Burgos Alcaide, Elvira Cámara, María José Jiménez, Alex Lidel, Patricia Moreno Raya, Ana Morilla Palacios, Rosa Ortega Sánchez, Manuel Sánchez y Marina Tapia.
Aunque todas las historias de este libro guarden relación con la figura de Frida Kahlo, la mexicana de gran personalidad y arte indiscutible que sigue fascinando, tanto tiempo después de su muerte, tanto  a los amantes del arte como a los de personajes con personalidades arrolladoras, podemos decir que la variedad de temas, formas de aproximarse a la artista y mujer, etc, son muy diversos. Así, algunos relatos nos hablan de la herida tan profunda que le produjo a la mexicana la infidelidad de su marido, el muralista Diego Rivera, con su hermana menor, Cristina; mientras que otros nos hacen ver el flirteo de la pintora con León Trotski.
Muchos de los relatos en los que Frida es la protagonista tienen lugar en su querido hogar, La Casa Azul, el museo de la artista en la actualidad, aunque algún otro nos la presenta en su etapa norteamericana.
La vida de Frida estuvo marcada por el dolor, tanto el físico como el espiritual, de ahí que sea tan complicado acercarse a ella de una forma, digamos, divertida, como queda constancia en muchos de estos textos. Y, aun así, algunos de los autores de esta antología también han sabido dotar de sentido del humor a sus historias.
La artista reflejó su propia vida (tanto la exterior como la interior) en sus cuadros, casi siempre retratándose a sí misma en diversas situaciones. Algunos de ellos, como Las dos Fridas, La cama volando y Viva la vida están muy presentes en esta obra, así como las palabras, pensamientos y textos narrativos y poéticos que legó a la humanidad.
En muchos de estos cuentos, Frida es la protagonista, si bien encontramos otros que nos hablan de su persona desde otros puntos de vista. Estos relatos nos dan a conocer a personajes obsesionados con la figura de Frida, desde distintos aspectos, pero también a otros que no empatizan con ella y sienten la necesidad de llegar a comprenderla de alguna manera; a personas reales que la conocieron; incluso civilizaciones futuras que intentan revivirla.
Abarcar la figura de la Kahlo, en definitiva, puede llegar a ser algo muy simple o muy complejo, al igual que  la interpretación de su obra. Lo que está claro, sea como sea, es que casi todas las formas de acercarse a esta artista están reflejadas en este interesante libro escrito por los no menos interesantes quince escritores que participan en él. Así que, ya sabes: si te gusta la Frida Kahlo artista, si quieres conocer un poco más a la mujer o simplemente tienes curiosidad por explorar su obra, no lo dudes: La Paloma es tu libro. Y ahora, ¡volad hacia él, amigos!