Reseña: DIARIO IMAGINARIO DE LA MUJER TIGRE, de María Zaragoza

Título: Diario imaginario de la mujer tigre
Autora: María Zaragoza
Publica: Cazador de ratas
Páginas: 175
Precio: 15 €

Desde pequeños, nos enseñan que tenemos que ser fuertes, que la vida es dura y los débiles no consiguen nada de lo que se proponen. Algunos lo intentamos cada día, aunque dentro de nosotros haya siempre algo a punto de romperse. Porque puede que no seamos débiles, pero sí frágiles. Personas sensibles que sufrimos por diversos motivos, la mayoría, bien justificados. ¿Y qué mejor manera de intentar sobrellevar todo lo que nos atormenta que a través de la escritura?, pienso tras la lectura del magnífico Diario imaginario de la mujer tigre, de María Zaragoza, precisamente el libro del que hoy os hablaré.
La mujer y el tigre viven prisioneros en el circo, junto a la mujer evanescente, la funambulista, los payasos y, por supuesto, el domador. El domador intenta controlar a la mujer y al tigre, sin conseguirlo nunca. Ambos son espíritus libres, tan dulces como salvajes: totalmente indomesticables. La mujer no es feliz en el circo, pero tampoco sabe cómo escapar de él. Al fin y al cabo, el circo y todos sus componentes, son parte de ella. Hasta que un día por fin su naturaleza se rebela y hace algo que lo cambiará todo, ¿para siempre?
Esta es la historia de una mujer que a veces es también un tigre salvaje. La mujer escribe, cosa que la hace sentirse realizada. A su alrededor, sin embargo, pululan personas, como los terribles payasos o el domador del circo en el que ella cree encontrarse, que la hacen sentirse desdichada. Estas personas no la entienden. Quieren enjaularla, controlar lo que escribe, incluso hacer que se dedique a otra cosa.
Diario imaginario de la mujer tigre, tal y como su nombre indica es un diario. Pero no uno cualquiera, pues aunque las entradas del mismo, un total de sesenta y cinco textos de extensión variable, se desarrollen en un orden cronológico, no sabemos exactamente qué tiempo pasa entre una y la anterior o la siguiente. Tampoco podemos saber con exactitud los hechos en la vida de la autora que provocaron cada una de las entradas, pues todo lo que aquí se cuenta ocurre en el mundo fantástico que se ha creado para protegerse y a la vez liberarse de todo lo que la angustia.
En este mundo imaginario, todo es simbólico, pura metáfora. La mujer a veces es un tigre, a veces un reflejo traicionero; otras, camina por la cuerda floja o se desvanece para siempre. En todo caso, queda claro que la relación que mantiene con el que denomina domador es tóxica, totalmente perjudicial para esta mujer de personalidad tan compleja y fragilidad tan patente. ¿Encontrará algún día alguien que la trate como merece? Yo espero que sí.
Ya que este libro es pura metáfora, algunos de los mensajes que encierran los textos que contienen son más fáciles de descifrar que otros. Que cada uno le encuentre su propio significado me parece un ejercicio de lo más enriquecedor para el lector. Lo que queda claro, sin lugar a dudas, es que la escritura de estas memorias tan personales fue parte de un duro proceso de catarsis para la autora.
La literatura autobiográfica es un género muy en boga últimamente. Diario imaginario de la mujer tigre puede encuadrarse en este género, si tenemos en cuenta que tanto lo que pasa fuera de nosotros como los mundos que viven en las mentes de los escritores son igualmente reales. ¿Es una manera menos arriesgada de hablar de uno mismo, ya que la prosa poética, las metáforas y demás no dejan ver al lector los sucesos en su plenitud? Al contrario. O, al menos, así lo pienso yo, pues María Zaragoza en este libro no solo demuestra la facilidad que tiene para crear personajes complejos y contradictorios, y su buen hacer a la hora de emplear el lirismo en la prosa, sino también de exponer al público lo más íntimo de ella misma de la forma más original posible.
Diario imaginario de la mujer tigre, en definitiva, es un libro de ficción, pero también de memorias, tan arriesgado en su forma como por los mensajes que transmite. A través de sus páginas, conoceremos no solo la versatilidad de una gran escritora a la hora de crear mundos, sino también la fragilidad de una mujer que lucha por ser tenida en cuenta en todos los aspectos de su vida, una escritora que se rebela ante la injusticia y una amante que se da cuenta de que vive una relación tóxica de la que no solo ha de salir, sino también advertir a los demás. ¿Os atrevéis a adentraros en la jaula de la mujer tigre? Yo os lo aconsejo encarecidamente: sé que el tigre os llevará a un mundo maravilloso.