Reseña: LA BRÚJULA, de María José Jiménez.

Título: La brújula
Autora: María José Jiménez
Publica: Artificios
Páginas: 144
Precio: 12 €

¿Te gustan las historias de amor pero no te convencen las nuevas tendencias en novela romántica? ¿Echas de menos la forman en la que los autores de novelas de amor trataban antes a sus personajes? ¿Buscas, además, una trama que te haga viajar con los sentidos? Si has contestado que sí a todas estas preguntas, tal vez tu novela sea La brújula, de María José Jiménez. Si quieres saber de qué va esta historia, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Diana y Daniel son dos pintores en distintas posiciones, pues mientras que Diana ya conoce lo que sería el éxito en su carrera, Daniel aún no ha comenzado a darse a conocer. El amor entre ellos surge enseguida. Sin embargo, no todo será fácil para ellos: las inseguridades, los celos, los terceros en discordia y el ajetreo del trabajo hará de esta una relación un tanto agitada. La tragedia sobrevuela a la pareja, ¿serán capaces ambos de evitarla?
Diana, la narradora y una de la protagonista de esta historia, es una pintora francesa afincada en España que, por su trabajo, suele viajar mucho por todo el mundo. Amante de Tailandia, país al que nos llevará durante su historia, teje esta historia en paralelo a una leyenda tailandesa en la que el amor y la tragedia son factores fundamentales.
Diana es una mujer sensible destinada a enamorarse de Daniel, un pintor con mucho talento y una autoestima muy baja. Las inseguridades de Daniel le harán caer en continuas crisis, también depender en exceso de sus seres queridos, entre ellos, Diana.
Como en toda gran historia de amor, el tercero en discordia no se hará esperar. Alguien pretende separar a la pareja a todo precio, por puro egoísmo. La confianza mutua de los amantes se verá así puesto a prueba una y otra vez a lo largo de la trama.
Esta es una historia tremendamente sentimental de la que destacaría las descripciones que la autora hace de las obras pictóricas de sus protagonistas y de los lugares que estos visitan: Tailandia, Italia, Francia, las Islas Fidji… Resulta muy fácil, gracias a la precisión de estos pasajes, transportarse a estos lugares junto a los protagonistas, experimentar la belleza de los distintos paisajes naturales y urbanos, y hasta sentir el olor de las calles, así como imaginarse las vívidas y coloristas escenas que plasman en sus lienzos.
La brújula, en definitiva, es una historia de amor de corte clásico, en muchos aspectos, que juega con los sentidos del lector con el fin de hacer la experiencia de la lectura más cercana y agradable. Una novela trágica a la par que llena de esperanza, que invita a pensar en lo frágiles que pueden llegar a ser ciertos equilibrios y lo poco que tenemos que hacer cuando la fatalidad se cruza en nuestro camino. Una novela muy romántica que está esperando tu lectura. ¿Te animas con ella?