miércoles, 3 de abril de 2024

Entrevista: EVA GARCÍA ROMO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

después de un tiempo de inactividad, volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Eva García Romo.

Eva García Romo es licenciada en Filología Inglesa, aunque hace ya algún tiempo que se dedica profesionalmente a la escritura. Se ha formado en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado en 2011 y en 2021 se graduó en el Máster de Creación Literaria de Editorial Planeta. Ha recibido varios premios por sus estudios, ensayos y relatos. Ha participad en las antologías Por favor sea breve y La isla, con dos relatos respectivamente, en 2011. En solitario, ha publicado el libro de relatos Solo una bala (Tregolam, 2018) y Yo#Tampoco, Me#Neither (Amazon, 2023).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

A la temprana edad de 10 años. Empecé escribiendo poesía.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Al ser licenciada en Filología inglesa, sin duda la literatura inglesa y la norteamericana.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlín. Absolutamente recomendable.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la escritura de forma profesional?  

Cuando publiqué mi primera novela, Yo#Tampoco/Me#Neither, el pasado 22 de agosto de 2023.

 

©Eva García Romo.

Háblanos de tus estudios de Escritura creativa. ¿Crees que podrías ser la misma escritora hoy en día si solo te hubieras formado leyendo mucho, como otros?  

Mi ingreso en el taller de Escritura Creativa en 2011 de Clara Obligado marcó un antes y un después. Es ahí cuando decidí profesionalizar “mi escritura”. No, la lectura solo no hubiese sido suficiente. La realización de un Máster de Creación Literaria en 2019 fue el pistoletazo de salida para escribir mi novela. Sin esta formación, jamás hubiese “osado” escribir el manuscrito de mi primera novela. Yo#Tampoco – Me#Neither.

¿Relato o novela?

Ambos. Yo empecé escribiendo relato y micrrrelato, y he continuado con la novela. Eso sí, no he dejado de escribir relatos.

¿Qué supuso para ti la publicación de tu primera obra, Solo una bala?

La reafirmación de mi perfil como escritora, además de una gran satisfacción personal.

¿Qué vamos a encontrar en este libro de relatos?

Solo una bala es un recorrido por los sentimientos, especialmente por el amor en todas sus formas. Además hay una recopilación de micro relatos, que para mí fue todo un reto escribir. Doy vida a los objetos y por tanto hago resurgir un género desaparecido: la fábula.

Actualmente te encuentras promocionando tu segundo libro, la novela Yo#Tampoco, Me#Neither. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Es una novela de ficción, de crítica social contemporánea que no pretende otra cosa que plantear una reflexión sobre la repercusión del movimiento feminista #MeToo en diferentes personajes de la vida pública. También utilizo al protagonista de la novela Geoffrey Epstenson, cuyo nombre recuerda al famoso magnate Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales, que supuestamente se suicidó en su celda. De nuevo está de plena actualidad la reapertura del caso, en los que aparecen una lista de personajes conocidos y que nos trasladan al mayor escándalo social de este siglo: El escándalo Epstein.

 

©Eva García Romo.

Por cierto, ¿qué te llevó a escribirla?  

El ver como ciertas víctimas con verdugo del #YoTambien, resultaron ser culpables. Posteriormente se demostró que eran inocentes y yo les he convertido en líderes del Yo#Tampoco.

¿Y qué esperas que los lectores encuentren en Yo#Tampoco, Me#Neither?

Es una novela de intriga, donde además de lo anterior, el lector va a viajar con el protagonista a diferentes escenarios, incluyendo la masonería planteándole su salvación.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Una novela romántico-histórica ambientada en 1912. Período muy rico de sucesos, centrados en una familia aristocrática europea.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradeceros la oportunidad brindada por “La Orilla de las letras” a dar difusión a autores noveles que como yo, necesitamos que nos den visibilidad.

Muchas gracias, Eva, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con  tu última novela y que pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!